Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Paraná: Hubo leve descongestión en atención hospitalaria

El director del hospital San Martín explicó los cambios en la atención por la circulación comunitaria. "Fue un acierto volver a la fase 3 en el Gran Paraná"

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

El director del hospital San Martín, de Paraná, Carlos Bantar, se refirió a la situación actual del principal nosocomio de la provincia en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19 y apuntó que está “levemente más descongestionada”.

Bantar señaló el acierto de haber establecido la fase 3 para evitar la circulación de personas. “Cuando se tomaron las medidas la situación era acuciante. Nunca llegamos al colapso, pero sí vimos una seria amenaza con lo que nosotros llamamos saturación”, explicó, y agregó: “La situación está levemente más descongestionada que una semana o 10 días atrás”.

En ese sentido, marcó la diferencia entre saturación y colapso: “Saturación es trabajar incómodos, no trabajar como nos gustaría. Y colapso es directamente dejar de poder brindar la atención que un paciente merece. Nosotros nos veíamos amenazados por esa situación, pero esa situación se descongestionó un poco”.

Por otro lado, comentó que la pandemia se vive de una manera dinámica y apuntó que es clave “tomar las medidas correctas en el momento correcto”. También explicó que la estrategia asumida permite mantener la atención en los hospitales reduciendo de manera importante la mortalidad.

Embed

Bantar señaló por otra parte que el hospital continúa atendiendo otras patologías con las 12 camas de terapia intensiva para la patología general que había al principio.

El titular del principal hospital provincial indicó que habrá una reunión con los directivos de todos los establecimientos de salud privados y públicos de Paraná para establecer un criterio homogéneo de manejo de los pacientes. “Eso incluye condiciones y criterios que vamos a tener que tener desde el punto de vista médico para mandar a la casa a un paciente, la forma en que lo vamos a controlar, a quiénes vamos a internar, por cuánto tiempo lo vamos a internar”, explicó. “Es decir, hemos ganado la suficiente experiencia como para poder empezar a delinear una metodología homogénea de trabajo y de decisiones para las internaciones. Eso es muy importante y dará una solidez para el manejo”, agregó Bantar.

El director del hospital San Martín aclaró que esta tarea ya estaba establecida, pero en una fase diferente, porque la fase anterior era tratar de internar a todos los pacientes para poder contener el virus y evitar la fase comunitaria.

“Ahora no quiero internar a un paciente de 35 años, sano, para que no contagie porque ahora hay circulación comunitaria. Ahora estoy obligado a internar al paciente de riesgo que se va a complicar entre el día cinco y el día ocho del curso de la enfermedad”, indicó.

Y agregó: “Esto involucra un cambio estratégico del manejo de pacientes que se adapta a la pandemia. A medida que vayamos teniendo más de estos pacientes, que son los que van a saturar a estos hospitales, es necesario que aunemos criterios para poder racionalizar eso, para hacer un circuito de derivación razonable. Esto incluye la interderivación con el subsector privado de pacientes de otras patologías”.

Casos

Ayer se informaron oficialmente 190 contagios en la provincia, de los cuales 118 correspondieron a la ciudad de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario