Secciones
Paraná

Paraná: habrá reuniones informativas por la obra de Zanni

La obra comprenderá el ensanche y reconfiguración de una avenida utilizada para el acceso a Paraná donde circulan 12.000 vehículos por día.

Martes 06 de Abril de 2021

Finalizó el plazo para la consulta de los detalles de la obra pública integral que se realizará en avenida Zanni de Paraná, que comprenderá el ensanche y reconfiguración, en el tramo comprendido entre avenida Almafuerte y Ricardo Balbín. Ahora se realizarán dos reuniones informativas presenciales.

Durante diez días se puso a disposición en la página web de la Municipalidad la documentación relevante correspondiente a la obra. Desde la Municipalidad informaron que además se recepcionaron opiniones y consultas vía mail y en forma presencial en la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, donde se pudo acceder al proyecto ejecutivo y al estudio de impacto ambiental.

Cumplidos estos pasos, se realizarán dos reuniones informativas, con participación de los vecinos y las vecinas, instituciones y comercios del área de influencia directa del proyecto, para facilitar una mayor comprensión sobre la obra. El acceso a las reuniones será limitado por razones sanitarias. Además, la documentación seguirá en la página web: www.parana.gob.ar.

Pozo-en-Zanni-1.jpg
Un pozo en avenida Zanni. La Municipalidad de Paraná busca la reconfiguración de la arteria con la nueva obra.

Un pozo en avenida Zanni. La Municipalidad de Paraná busca la reconfiguración de la arteria con la nueva obra.

“El acceso a la información es la base de la participación responsable. La exposición de la documentación realizada desde el 25 de marzo al 4 de abril es necesaria para que vecinos y vecinas puedan hacer llegar sus dudas y aportes y, en ese marco, la Municipalidad dar respuestas acordes”, destacó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de la Municipalidad de Paraná busca llevar el ancho de la calzada de siete metros (en promedio) a 12 metros, y con eso dar continuidad y uniformidad a su "geometría" con avenida Blas Parera.

La iniciativa parte de la necesidad de resolver los inconvenientes ocasionados por los congestionamientos habituales que se producen por el alto volumen de tránsito proveniente de las localidades de Oro Verde y San Benito y de la Ruta Nacional Nº 12, tomando en cuenta que avenida Zanni es utilizada para el ingreso a Paraná desde el sur, actualmente con un flujo de más de 12.000 vehículos diarios.

El tránsito es elevado en un área predominantemente urbana y comercial, según plantean los estudios preliminares y las múltiples demandas de los vecinos y vecinas. Por eso se advierte como necesario el ensanche, en un tramo, y pavimentación de avenida Zanni, en el área comprendida entre avenida Almafuerte y calle Ricardo Balbín, con una longitud total de 3.405,77 metros.

07 foto 1.jpg
Grave. Sin veredas, mal demarcada, rota y con mucho tránsito: vecinos caminan por una Zanni peligrosa. Foto UNO Mateo Oviedo.
Grave. Sin veredas, mal demarcada, rota y con mucho tránsito: vecinos caminan por una Zanni peligrosa. Foto UNO Mateo Oviedo.

“Presenta los inconvenientes de calles que confluyen hacia la avenida, sin continuidad ortogonal, es decir presentan un desfase en su alineación, como es el caso de las calles Provincias Unidas con Hernandarias, calle O´Higginis con Tibiletti, calle Miguel David, avenida Jorge Newbery, calle Crisólogo Larralde y calle Ricardo Balbín con sus respectivas calles de continuidad, lo que dificulta aún más lograr circulaciones fluidas”, se indica en el resumen de los estudios mencionados.

Asimismo, se detalla que “las deficientes condiciones que se ven a lo largo de la avenida, el deterioro y regular estado de la calzada justifican los trabajos previstos a ejecutar buscando por fin generar mejoras en la seguridad vial mediante la incorporación de señalización horizontal y vertical, la semaforización, renovación del sistema de iluminación, incorporación de dársenas para el transporte urbano, dársenas de giro libre y estacionamiento vehicular, además de la mejora en la calzada”.

El proyecto contempla también el recambio de cañerías de agua potable, la conducción de los pluviales, la captación de aguas superficiales en la zona de Parque Gazzano hacia el conducto de pluviales, muros de contención en zonas de desnivel (zona Parque Gazzano, avenida Newbery y calle N° 1604), reposición de faltantes de árboles y forestación compensatoria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario