Secciones
Religión

Paraná, Gualeguaychú, Tala y Crespo celebran hoy su Fiesta Patronal con gran emoción

En las distintas ciudades prepararon actividades alusivas; en la capital provincial habrá procesión y misa a partir de las 17 en la Catedral

Lunes 07 de Octubre de 2019

Paraná, Gualeguaychú, Rosario del Tala y Crespo celebran hoy su Fiesta Patronal, honrando a la Virgen del Rosario. Por este motivo será día no laborable en estas localidades en la administración pública, en las escuelas y en el ámbito judicial.

Entre las actividades alusivas que se llevarán a cabo en la jornada, está previsto que monseñor Juan Alberto Puiggari oficie una misa por la mañana en Crespo. Será a las 10 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde también habrá una peregrinación con la imagen religiosa.

En tanto por la tarde, el arzobispo estará presente en la capital entrerriana para participar de las acciones que se harán en homenaje a la patrona y fundadora de la ciudad. En este marco, a las 17 comenzará la concentración de los fieles en la Plaza 1° de Mayo, frente a la catedral metropolitana; a las 17.30 se emprenderá la tradicional procesión con la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario por las calles del casco céntrico, y a las 18.15 será la misa, presidida por Puiggari.

Como es habitual cada año, se espera la participación de numerosos establecimientos educativos religiosos que participarán de la ceremonia, cuyos alumnos prepararon actividades especiales para esta ocasión y ya vienen realizando acciones pertinentes desde la semana pasada para conmemorar esta fecha, como misiones a diferentes localidades o una procesión que se concretó el viernes, con la participación de estudiantes de nivel medio de varios colegios.

También se aguarda la presencia de una multitud de feligreses de todas las edades, dispuestos a formar parte de las actividades litúrgicas a lo largo de la jornada.

En un spot preparado para invitar a los fieles y difundido a través de las redes sociales, monseñor Puiggari explica que la Virgen del Rosario “fue el elemento aglutinante y de poderosa presencia, que con su fina maternidad cobijó a sus hijos en su crecimiento; junto a ella nació Paraná, y por eso nació cristiana, hija de Dios”.

El año pasado, en su discurso ante los fieles que colmaron calle Su Santidad Francisco y la porción de la Plaza principal más próxima al frente de la Catedral, Puiggari había recordado parte de la historia de la Virgen del Rosario en la primitiva sociedad paranaense, desde 1730.

“Nucleados en torno a la capilla, bajo esta advocación, nació Paraná. El amor a la Virgen fue el lazo de unidad y de progreso. Por eso decimos que la Virgen del Rosario es patrona y fundadora”, señaló entonces.

En Gualeguaychú también habrá misa y procesión, y harán lo propio en Rosario del Tala, convocando a un numeroso público.

Cabe recordar que como fiesta cristiana, esta celebración fue instituida dentro de la liturgia por el Papa dominico San Pío V en 1572. Sucesivamente, los papas Gregorio XIII y Clemente XI extendieron más los alcances de la festividad, que empezó siendo celebrada por una cofradía y terminó quedando fijada para la Iglesia de todo el orbe.

La historia de esta advocación de la Virgen se remonta a una encomienda que la propia Madre de Jesús le hace a Santo Domingo, fundador de la Orden de los Dominicos, a quien le explica el rezo del rosario y le pide que adopten todos esta forma de oración. El hecho tuvo lugar en Francia. Sin embargo, a partir de entonces, muchas veces la Virgen ha solicitado el rezo del rosario en otras apariciones, como las de Lourdes, la de Fátima, la de Salta en Argentina o la de Medjugorie.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario