Paraná festeja los 70 años de la casa del Seminario

El próximo domingo 4 de diciembre se realizará la misa de Acción de Gracias y cena festiva recordando que en 1952 se inauguró el edificio en Paraná
1 de diciembre 2022 · 14:54hs

En el año 1952 el Seminario Aquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná se trasladó al edificio de calle Don Bosco al 2.500 donde funciona actualmente, y fue formalmente inaugurado el 23 de noviembre de ese mismo año. Por eso, en el marco de su 70º aniversario, se desarrollará este domingo 4 de diciembre una misa de Acción de Gracias y posteriormente una cena festiva.

Así lo informó el Arzobispado de Paraná: "“¡Damos gracias a Dios por este nuevo Jubileo de nuestra casa! Quienes han pasado y quienes estamos viviendo y formándonos en ella, sabemos que no es solo una casa sino que es un hogar, una familia, en donde se aprende a vivir y a escuchar la voz de Aquel que nos llama por nuestro nombre y nos dice: 'Sígueme'".

La vocación por ser sacerdote se mantiene en plena vigencia

alumnos del plaza mayor iniciaron el ano lectivo en su nuevo espacio en el seminario de parana

Alumnos del Plaza Mayor iniciaron el año lectivo en su nuevo espacio en el Seminario de Paraná

seminario-historia.jpg

La historia indica que el 20 de febrero de 1947 se comenzaron a abrir los cimientos del nuevo seminario, que anteriormente funcionaba en la manzana donada por Ana Folk de Rams entre las actuales calles Urquiza, Ferré, Andrés Pazos y La Rioja.

La nueva obra fue bendecida por monseñor Zenobio Guilland que desde su primer día de gobierno (el Papa Pío XI lo designó el 18 de setiembre de 1934 primer arzobispo, sexto diocesano, de esta sede. Fue consagrado el 3 de marzo de 1935 y tomó posesión el 23 de ese mismo mes), tuvo la preocupación de conseguir un lugar más amplio para los seminaristas. El arzobispo iba al lugar de la construcción casi todos los días. Pasaron los meses y los años hasta que en 1951 quedó terminada. "Vinieron los techos, las gruesas vigas de lapacho que forman el armazón para colocar las alfajías, tejuelas y tejas", citó la profesora Celia Godoy en un artículo que publicó el sitio Catolicus y que detalla el surgimiento del Seminario Conciliar. La obra estuvo a cargo de la Empresa Nicolás Caputo y compañía de Buenos Aires.

seminario.jpg

Según da cuenta la encargada del Archivo Arquidiocesano: "En abril de 1952 se dio comienzo al nuevo año lectivo con más de 30 alumnos nuevos. El 23 de noviembre de ese año fue inaugurada. Entre los actos de este acontecimiento, tenemos el viernes 21, bendición de las campanas y la llegada de la imagen de la Virgen del Luján".

La historiadora también detalló que esta imagen fue traída por el obispo de Mercedes, monseñor Serafini y llegó por río Paraná escoltada por tres torpederas de la Prefectura Nacional Marítima.

casa seminario.jpg

La imagen llegó el viernes 21 y, a las 19 horas y fue recibida en la iglesia San Miguel Arcángel.

Los diarios de entonces indicaron que ese día, al llegar al puerto, el obispo de Mercedes y los exalumnos fundadores del Seminario de la Plata, hicieron la donación de esa preciosa imagen de la Virgen de Luján para que ella cuide de la formación de los futuros sacerdotes de Entre Ríos. Y se les pidió a las familias que disponían de autos que fueran al puerto para acompañar el cortejo hasta la iglesia San Miguel.

En esa época se pensó para recibir a más de 200 aspirantes a sacerdotes. En un primer nivel se agrupaba desde el primero al quinto año del secundario, mientras que el nivel superior contemplaba los distintos años en los cuales se estudiaba Filosofía y Teología.

Las bajas cifras de vocaciones sacerdotales fueron haciendo que la ocupación de todo el predio se viera ociosa. Fue así que se decidió alquilar gran parte del inmueble a una institución educativa.

En la actualidad, las instalaciones del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo (que dispone de amplios jardines y dos pabellones, aulas, comedor, gimnasio y hasta teatro) también son utilizadas por el Colegio Plaza Mayor de Paraná.

Ver comentarios

Lo último

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Torneo Nacional: Programación de primera y segunda

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Estudiantes mimó al nadador Kevin Schmitd

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual

Falta un mes para el inicio de las clases en Entre Ríos. Mucha gente ya está averiguando precios de útiles escolares o haciendo las compras para la escuela.

Aumento de los útiles escolares: promedia el 100% interanual
La Bolsa de Cereales espera auxilio de las precipitaciones
Sequía

La Bolsa de Cereales espera "auxilio" de las precipitaciones

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo
Paraná

Avanza la obra de Avenida Ejército y habilitarán un tramo

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes
Covid-19

Entre Ríos recibió vacunas bivariantes

En la Policía de Entre Ríos sorprenden las estadísticas de accidentes
"epidemia"

En la Policía de Entre Ríos "sorprenden" las estadísticas de accidentes

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo
Paraná

El ciclo Cine bajo las Estrellas continúa este domingo

Dejanos tu comentario