Vivienda

Paraná: exponencial demanda para acceder al plan 500 viviendas

A la fecha ya son 22.000 las familias inscriptas en el Registro de Demanda del IAPV. UNO recorrió el predio en Paraná donde algunas casas están casi listas.

Domingo 21 de Agosto de 2022

El acceso a la vivienda propia es posiblemente uno de los anhelos que más desvela a millones de argentinos. En todo proyecto familiar siempre se asume ese desafío, por más que haya que empezar alquilando o que la alternativa para salir del paso sea vivir en forma temporaria en lo de un pariente. Pero la realidad nos devuelve un problema crónico: muchos grupos familiares son eternos inquilinos en un mercado inmobiliario con precios inalcanzables para cualquier trabajador. En este escenario de crisis económica, en el que la inflación pulveriza cualquier posibilidad de comprar un terreno y muchos menos de pegar ladrillos, la chance más concreta la ofrecen los planes de viviendas sociales.

Se puede decir que el Estado está en deuda en materia de política de hábitat, porque básicamente no se puede dar respuesta a la explosión de demanda que se registra en Paraná o en cualquier punto del país.

Así lo demuestra el número de inscriptos para el sorteo de las 500 viviendas que se están construyendo en la zona sur de la capital entrerriana: según datos actualizados del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) hasta el viernes se habían anotado en el Registro de Demanda Habitacional 22.000 personas.

“El número de inscripción tiene que ver con el crecimiento de la familia y también con lo oneroso que son los alquileres, tanto que a veces se hace imposible poder acceder a un alquiler. Muchas familias viven en las casas de sus padres, sus suegros, en algunos casos”, confió a UNO el vicepresidente del organismo, Marcelo Báez. El funcionario recordó que el programa de viviendas se aprobó durante la Presidencia de Mauricio Macri y responsabilizó a esa gestión por haberlo paralizado varios años. Dijo que en ese momento se firmó un convenio que establecía que Entre Ríos aportaba el 40% y la Nación el 60% restante. “La obligación es que la Provincia tenía que empezar a pagar el 40% inicial, es decir que Nación no aportó nada. A cambio de gestión, a este programa se lo incorporó en lo que es el Reconstruir, es decir una línea de financiamiento a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Con eso estamos garantizando la culminación de la obra. Obviamente que la mayor inversión la hace el gobierno nacional”, sostuvo.

Ilusión a flor de piel

Este medio realizó una recorrida por el predio donde avanza una obra pública que cambiará la fisonomía y la dinámica de la zona. La construcción del complejo habitacional comenzó en 2019 y en pocos meses se espera que esté listo para ser habitado. Sobre calle Selva del Montiel se encuentra la puerta de acceso y hasta allí llegan diariamente muchos paranaenses o vecinos de otras localidades para soñar con que pueden ser los próximos adjudicatarios. Alambrado mediante observan algunas de las viviendas que están casi terminadas, mientras los obreros se ocupan de completar los detalles que faltan.

WhatsApp Video 2022-08-21 at 9.08.50 AM.mp4

Enersa empezó a colocar la línea de alta tensión y en lo que refiere a infraestructura, se estaba haciendo la excavación para concretar la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Otra de las cuestiones planificadas es la trama vial de las calles internas, cerrando así el círculo del plan de viviendas más ambicioso de los últimos años.

“La red de cloacas del barrio ya está terminada, y ya cuenta con la inspección de la Municipalidad, lo mismo que la red de agua. En cuanto al abastecimiento de agua potable está instalado el tanque con inspección municipal. Se está empezando a trabajar ahora en la planta de tratamiento, en el marco de un convenio que se hizo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) para hacer una planta de tratamiento de última generación, que pueda ser ampliada después. Incluso va a tener un laboratorio para ampliar su funcionamiento y asegurar que funcione correctamente. La planta descarga a un brazo del arroyo Tuyucuá, que está en la zona”.

IAPV 500 viviendas 1.jpg
El plan de viviendas que se construye en Paraná incorpora un cupo para personas con discapacidad: fueron adaptadas para una mejor accesibilidad.

El plan de viviendas que se construye en Paraná incorpora un cupo para personas con discapacidad: fueron adaptadas para una mejor accesibilidad.

Para conocer precisiones de la parte técnica de la obra UNO dialogó con Armando Artacho, quien participa del grupo de inspección por parte del IAPV.

Explicó que en los últimos planes de viviendas el IAPV ha ido incorporando prestaciones que brindan de mayor confort a las unidades habitacionales. “Son superiores a lo que se venía trabajando. Se agregó termotanque solar que garantiza un ahorro energético y estas viviendas cuentan con abertura de PVC –que es muy aislante– y el sistema de casa forma”, ilustró.

Las casas por dentro

La primera manzana de viviendas es lindera con calle Selva de Montiel y son las que muestran un mayor avance en materia edilicia. Por dentro se observan algunos detalles menores que se deben retocar, por ello en esta etapa será necesaria una nueva revisión de cada casa. “Todas las viviendas son de dos dormitorios y con la ventaja de ser térmicas. En el verano esto es fresco y en invierno con una buena calefacción es caliente. ¿A qué apunta eso? A tratar de ahorrar al máximo la energía. De hecho estas viviendas son las primeras en la ciudad que cuentan con termotanques solares”, especificó Báez.

En cuanto a las características de las puertas de vidrios corredizos, el funcionario detalló que “son dobles con cámara estanca y abertura de PVC. En el mercado si se compara la eficiencia energética con el poco calor que entra o calor que se va, supera ampliamente a lo que es el aluminio”.

Desde el IAPV se apeló a la cautela al momento de informar sobre la fecha en que se terminará el barrio. Lo cierto es que los trabajos presentan un avance del 85%, sumado a las obras complementarias que contempla la planta de tratamiento de residuos cloacales. Al respecto Báez indicó que “en un primer momento se habían aprobado biodigestores, pero la Municipalidad cambió la factibilidad y nos exige una planta de tratamiento de residuos que se está haciendo ahora. Después viene el asfaltado”.

IAPV 500 viviendas 3.jpg
El barrio que está pronto a inaugurarse cambiará la fisonomía y la dinámica de la zona sur de Paraná.

El barrio que está pronto a inaugurarse cambiará la fisonomía y la dinámica de la zona sur de Paraná.

Se espera que en el corto plazo se haga el llamado a licitación para la obra de asfalto, por lo que se prevé que ambas intervenciones estén culminado en forma simultánea junto a las viviendas.

Otro de los funcionarios que acompañó la visita al 500 viviendas fue Juan José Martínez, actual vocal del organismo provincial. Destacó la prestación de los termotanques solares, que permitirán que el adjudicatario acceda a “agua caliente sin cargo. La vivienda está preparada para el uso de gas envasado y además de gas natural. La empresa que presta el servicio en Entre Ríos tiene la conexión a unos 4.000 metros. No es mucho para una empresa de semejante magnitud traer el servicio al barrio. Estamos preparados para eso”.

Cada vivienda cuenta con una superficie de alrededor 56 metros cuadrados.

WhatsApp Video 2022-08-21 at 9.08.51 AM.mp4

Dentro de unas de las unidades, Báez acotó que en el aspecto edilicio “estarían faltando detalles, cuestiones que se deben reparar. Por ejemplo, cuando los obreros ingresan a las casas puede ser que se golpee alguna pared y se rompa”. En este caso se informa que en tal vivienda se debe reparar determinada cuestión, como una puerta o pared, se informó desde la inspección de la obra. “Sin tener que entrar materiales, sin tener que entrar toda le gente, viene una cuadrilla y la termina con todos los finales estéticos. Más que nada son los aspectos estéticos los que quedan ahora”, puntualizó Artacho.

En este plan se incorporaron plateas en el fondo de cada casa, para favorecer la posible ampliación de la vivienda. “En Entre Ríos tenemos un suelo que es bastante arcilloso y movedizo, entonces hace muchos años se decidió hacer plateas y no encadenado porque se quiebran. Entonces las plateas tienen los pozos de expansión, por lo que cada habitación incorpora seis o siete pozos. “Suelen dejarse vacíos, por lo que en caso de que haya expansión del suelo tengan espacio para expandirse y no haya rajaduras en la casa o el piso. Lo único que debería hacer el propietario en caso de ampliación es la mampostería”, aportó Artacho.

“La demanda es infinita”

Báez confirmó que hasta el viernes se habían inscripto en el Registro de Demanda 22.000 personas. “La realidad que la demanda es infinita y la respuesta es finita, por los recursos. Las últimas viviendas que se sortearon en Paraná fueron las 300. Esta es la obra más importante en mucho tiempo. De todas maneras estamos lejos de poder arrimarnos a la gran demanda que tenemos”, admitió el funcionario.

Desde ese enfoque habló de la dificultad para conseguir terrenos en Paraná, a diferencia de otras localidades entrerrianas. “Estamos trabajando en la posibilidad de poder adquirir terrenos del Ejército, porque la mancha urbana cada vez se va cubriendo y te van quedando los más alejados de esa mancha. Eso no solo hace que se tengan que construir viviendas, sino que también tengamos que construir todo lo que es infraestructura. Es impresionante todo lo que significa garantizar la infraestructura para poder concretar una obra de esta magnitud”.

WhatsApp Video 2022-08-21 at 9.08.51 AM (1).mp4

LEÉ MÁS: El IAPV sorteará el 7 de septiembre las 500 casas de Paraná

Para Báez, en el período de cuatro años de la gestión Macri donde se destinaron solamente 500 viviendas a Paraná, no se pudo satisfacer la demanda habitacional.

“Estamos lejos de haber podido dar respuesta, ahora se empieza a reactivar nuevamente todo lo que es el financiamiento de vivienda, con lo que implica la reactivación económica, garantizar el empleo y el acceso a la vivienda. Todo lo que implica la construcción de viviendas”, completó durante el mano a mano con este medio.

Cupo para discapacidad y los requisitos para inscribirse

De las 500 viviendas, un porcentaje será distribuido entre personas que tengan familiares con discapacidad. Son alrededor de 50 viviendas, a razón de dos por manzana. “Es el único cupo que se respeta, lo demás es a demanda libre”, consignó Báez. Cuentan con diferentes accesorios, como por ejemplo los inodoros más altos. La norma vigente 2557/21 establece que el interesado debe haber completado o actualizado su ficha de inscripción online al 2022 en el registro único de la demanda en la página web del IAPV ( https://www.iapv.gob.ar ). Este requisito es indispensable y excluyente para participar.

Para esto, el registro se encuentra abierto hasta las 13 horas del 26 de agosto para que cada interesado pueda inscribirse y/o realizar el control de su ficha y la actualización correspondiente. En caso de que no haya nada que actualizar, solo con ingresar ya se asienta la actualización. Después de dicho horario quedará cerrada la inscripción. El mismo 26 de agosto, después de las 14 horas, se realizará la publicación del padrón provisorio de inscriptos que detallará quiénes se encuentran en condiciones de participar del sorteo y quiénes no. Aquellos que se encuentren excluidos se consignará el motivo para que, en caso de error en la carga de la Declaración Jurada de inscripción, el interesado pueda acceder y corregirlo. Una vez haya corregido el error podrá controlar si participa clickeando la solapa/pestaña “¿Participo?”.

Hasta el 2 de septiembre, estará habilitada la posibilidad, para las familias que hayan quedado excluidos del padrón, puedan corregir algún error en la ficha.

El sorteo se hará el 7 de septiembre en el Iafas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario