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Paraná: el primer día con colectivos hubo 7.744 pasajeros

Con pocas unidades en las calles, y baja demanda opera el transporte urbano de Paraná en su reinicio tras el paro que consumió 50 días.

Viernes 21 de Agosto de 2020

Sin saber a ciencia cierta los horarios, acostumbrados a la falta del servicio, habiendo muchos optado por otros modos de movilidad urbana, con actividades aún no restablecidas y un evidente desaliento social al uso para evitar la propagación del coronovirus, la reanudación del servicio de colectivos urbanos en Paraná tuvo pocos usuarios.

De acuerdo con los datos oficiales a los que accedió UNO, durante la media jornada del miércoles se trasladaron 2.034 pasajeros en las distintas líneas urbanas de la ciudad y del área metropolitana. El paro de los choferes se había levantado pasado el mediodía, tras verificarse el depósito del saldo que se adeudaba correspondiente a los salarios de julio, tal como se había acordado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la concesionaria Buses Paraná.

En tanto que en la primera jornada completa del servicio, el jueves, utilizaron los colectivos urbanos 7.744 pasajeros. La cifra representa apenas por encima del 8% de lo que habitualmente movilizaba el sistema en tiempos de prepandemia, ya que la media diaria era de 90.000 boletos.

Luego de caer a un promedio por debajo de 6.000 tickets diarios en abril, con la flexibilización de la cuarentena lentamente se fue incrementado el uso, que llegó a picos de 13.500 o 15.000 pasajes en junio.

Con el paro de 50 días consumiendo todo el mes de julio y buena parte de agosto, no pudo medirse la necesidad o demanda.

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Por el paro de colectivos no hubo servicio en Paraná durante 50 días.

Por el paro de colectivos no hubo servicio en Paraná durante 50 días.

De todos modos, el servicio es esencial, indispensable para los trabajadores y fundamentalmente para la movilidad de los sectores de menores recursos, que durante estas últimas siete semanas debieron afrontar mayores costos y varios problemas para poder cumplir con sus obligaciones laborales, realizar trámites, o acceder a atenciones sanitarias, por citar algunas.

Autoridades municipales confiaron que a partir del monitoreo se irá viendo la necesidad de contar o no con más unidades en las calles. Hoy, por la emergencia, está operativo solo un tercio de la flota, aproximadamente unos 60 coches. Los recorridos de los distintos ramales se cumplen cada media hora promedio; pero ocurre que debido a las condiciones de distanciamiento social, que reducen la capacidad al 50% e impiden el traslado de pasajeros parados, en determinados horarios hay usuarios que no son subidos, y deben esperar el paso de otro vehículo. Así, puede pasar más de una hora.

La falta de funcionamiento de la aplicación Cuándo Llega hace aún más imprevisible la espera. Según trascendió, se avanza en una nueva aplicación que estará disponible en semanas.

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