Transporte público
Jueves 22 de Marzo de 2018

Paraná: El miércoles será el día clave en la discusión del aumento del boleto de colectivo

Ayer iba a desarrollarse una reunión del SITU que fue postergada para el miércoles 28. Luego elevarán una propuesta al Ejecutivo

Ayer iba a desarrollarse una nueva instancia del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de la capital provincial. Pero la instancia fue postergada para el miércoles 28 donde, se estima, tengan sobre la mesa los resultados de estudios técnicos que se realizan a fin de definir el aumento del boleto.

LEE MÁS SOBRE TRANSPORTE URBANO
Las empresas presentaron un pedido hace varios días con argumentos sobre la necesidad de que el pasaje aumente su costo. Ese pedido ingresó al SITU y hay una comisión que estudia los costos con cuatro contadores: uno que representa al Ejecutivo y uno por cada bloque del Concejo Deliberante. "Ellos hacen un examen técnico sobre los costos para ver si se puede aumentar o no el boleto, y lo pondrán a disposición del SITU", dijo a UNO Luis Garay, Defensor del Pueblo e integrante de ese órgano. También agregó: "Cuando tengamos el material, el miércoles se evaluará el aumento del boleto y luego se verá si hay dictamen mayoritario o se acuerda por unanimidad, y si se enviará o no al Ejecutivo".
Pero Garay, volvió a señalar que los costos que se analizan son los de una concesión vieja ya que en mayo, tal como fue reprogramado, deberían comenzar a circular las líneas del nuevo sistema de transporte urbano. Entonces, esos costos pueden volver a variar porque cambiarán los índices de "pasajeros" y "kilómetros". "Porque serán menos los vehículos a analizar para mayo ya que no entrarán en el análisis las líneas de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde", agregó Garay.
Según dijo, esa comisión de contadores realiza un trabajo importante. "No se quedan con lo que la empresa presenta. Buscan información de Transporte, y de los subsidios nacionales ya que las empresas aducen que se los disminuyeron a partir de esta gestión nacional. Por otro lado sostienen que con la paritaria tienen incrementos y quieren hacerles frente",detalló Garay.
Que el boleto va a aumentar, por estas horas parece un hecho, pero aún habrá que esperar para conocer los porcentajes definitivos.

Comentarios