Paraná

Paraná: el frío impulsa distintas campañas de abrigo para donar a quien lo necesita

Con la llegada de las bajas temperaturas, grupos e instituciones de Paraná realizan cruzadas solidarias e invitan a colaborar con prendas en buen estado

Viernes 20 de Mayo de 2022

Impulsados por las necesidades que pasa mucha gente en Paraná que está en situación más desfavorable y en muchos casos en un estado de vulnerabilidad social, distintos grupos e instituciones lanzaron campañas solidarias para recolectar prendas de abrigos para donar. Con la llegada de los días más fríos estas iniciativas se intensifican y se expande el mapa de lugares adonde se pueden acercar prendas de esta temporada en buen estado que alguien ya no use y pueda servirle a otra persona para afrontar las bajas temperaturas, que en las próximas jornadas seguirán siendo de un dígito en el caso de las mínimas, con una sensación térmica que rondará los 3°. El padre Javier Murador, vicepresidente de Cáritas Arquidiocesana Paraná, comentó a UNO: “Cuando empieza el otoño, en todas la parroquias que tienen su sede de Cáritas se empiezan a organizar para hacer este tipo de colectas solidarias, algunas con mayor o menor resultado. Cada comunidad va aportando lo propio, procurando ayuda para merenderos si es que los tiene en la zona, o ropa de abrigo para quien lo necesite”.

“Hay comunidades que reciben cosas para su propia comunidad y otras que son solidarias con parroquias vecinas, porque por ahí pueden no tener tanta necesidad”, dijo, y comentó que algunas de las que trabajan habitualmente recibiendo donaciones son las parroquias Cristo Peregrino, Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras.

“Muchas colectas se difunden en redes sociales y están funcionando bastante bien”, expresó, aclarando que en la sede diocesana de Cáritas, situada en calle Rosario del Tala, no se reciben donaciones pero sí se informa a quien consulta cuál es la parroquia más cercana a la que se puede acercar con el fin de colaborar con esta cruzada contra el frío. “Los derivamos para que puedan acercarse. En general siempre en los horarios de misa, se reciben, aunque cada lugar tiene también otros horarios de atención”, expresó el sacerdote.

A su vez, subrayó: “Por ahí es bueno preguntar antes qué es lo que necesita cada comunidad, porque las personas llevan con buena voluntad a lo mejor cosas que en este momento no son tan útiles, como por ejemplo ropa de verano en esta época. Uno lo recibe porque es agradecido, pero es mejor acercarse a la comunidad parroquial de su zona para consultar en que día y horario se pueden llevarlas donaciones y qué precisan. Se pide que la ropa esté en óptimas condiciones para que pueda ser entregada inmediatamente, ya que lo que tiene de particular Cáritas es eso de una atención de vecino a vecino”.

También en La Agrupación La Cata, conformada por un grupo de chicas hinchas de Patronato, que además de haberse hecho amigas en la cancha realiza una intensa labor solidaria en Paraná, está abocadas a recolectar prendas de abrigo. “Estamos juntando gorros, bufandas, buzos, remeras mangas largas, frazadas y todo lo que sea de abrigo. Estamos frente a un invierno muy fuerte, y es mucha la necesidad de la gente. Como siempre decimos no es necesario que sea nuevo, siempre y cuando esté en buenas condiciones de uso”, dijo a UNO Alejandra Freddini, una de sus integrantes. Y contó: “También necesitamos zapatillas y medias, ya que en días de lluvia muchos chicos van caminando a la escuela o al comedor; y a veces el único par que tienen se les moja o llena de barro”.

“No tenemos fecha de cierre de la campaña, ya que vamos llevando las donaciones a medida que las recibimos. El invierno es largo, así que apelamos a la solidaridad de todos. Y si también pueden, necesitamos azúcar, leche y cacao”, indicó, y dejó los datos de contacto para que pueda comunicarse con la agrupación quien desee ayudar: “Todos los que quieran comunicarse pueden hacerlo a nuestra página: Agrup.LaCata Oficial; o al celular 3434682124”.

Pensando en cómo los días fríos recrudecen las necesidades, se sumó además con una campaña la vecinal Parque Urquiza, con el lema “Donar tu ropa abriga”, en la que reciben prendas en general, frazadas, colchones, calzados, entre otros elementos, tanto para niños como para adultos. “Se invita a los vecinos participar en la campaña de donación de diversos elementos como paliativos a las carencias de muchos conciudadanos y a las jornadas de frío”, manifestaron, a través de una invitación hecha en redes sociales que acercó a UNO María Riestra, una de las vecinas.

frío campañas abrigo.jpg
Con la llegada de las bajas temperaturas, grupos e instituciones de Paraná realizan cruzadas solidarias e invitan a colaborar con prendas en buen estado

Con la llegada de las bajas temperaturas, grupos e instituciones de Paraná realizan cruzadas solidarias e invitan a colaborar con prendas en buen estado

Esta cruzada se inició el 18 de abril y se extenderá hasta el 3 de junio, y los lugares de recepción son la sede central del Club Atlético Estudiantes, en calle Los Vascos, de lunes a viernes de 8 a 20; y también en la iglesia del Carmen, situada en Los Vascos 789, los martes y miércoles de 17 a 19.

Desde la Delegación Paraná del Consejo de Ciencias Económicas también tienen en curso una campaña contra el frío, que se extiende hasta el lunes 30. “Nos unimos a la campaña Juntos para abrigarte, con el propósito de conseguir donaciones para quienes más lo necesitan, y que el invierno sea menos frío”, mencionaron desde la entidad a través de su Fanpage; las donaciones se pueden acercar a calle Buenos Aires 273.

“Juntá y clasificá ropa de abrigo y frazadas en buen estado que puedas donar y acercalas a la Delegación Paraná. También podés colaborar con alimentos, leche, o azúcar, para preparar algo calentito para aquellos que lo necesitan. Tu corazón y generosidad pueden generar el abrigo para otros”, destacan en la publicación.

La ONG Suma de Voluntades, que desde hace años acompaña a las personas en situación de calle y realiza una importante labor social en los barrios con niños y adultos, recibe donaciones en forma permanente y también se pueden acercar abrigos y alimentos a la sede ubicada en Alem 470, entre Illia e Yrigoyen, o por Facebook: Suma de Voluntades Paraná.

Otra de las agrupaciones que impulsa una campaña de abrigo es el Grupo Esperanza Solidaria, destinada principalmente a los bebés internados en el servicio de Neonatología del Hospital materno infantil San Roque. Norma Mayorá, encargada de esta colecta, comentó: “Invitamos a tejer escarpines, gorritos, chalequitos, todo lo que la gente quiera hacer y donar para los más chiquitos”.

A su vez, explicó a UNO que también reciben mantas o cuadraditos para confeccionar frazadas. “Los cuadraditos no solo sirven para entregar al Hospital, sino para otras personas que están pasando frío”, remarcó.

Por último, mencionó que necesitan donaciones de pañales para prematuros, recién nacidos y de otros tamaños, y ropa de bebé en buen estado. Además, reciben prendas de vestir en condiciones para ofrecer en una feria que hacen periódicamente para reunir fondos y dar continuidad a su labor solidaria. Para contactarse con Norma, se puede escribir a la página de Facebook: Grupo Esperanza Solidaria, o a través de Whatsapp: 3436224342.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario