Secciones
Paraná

Paraná: el Concejo sancionó el Presupuesto Ciudadano

La Municipalidad de Paraná deberá ahora publicar el presupuesto simplificado para que la ciudadanía pueda conocer la información que contiene.

Martes 29 de Junio de 2021

Durante la primera sesión virtual, realizada este martes, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad la implementación del Presupuesto Ciudadano en el ámbito de la Municipalidad de la capital entrerriana.

La iniciativa, autoría del edil Sergio Granetto (Frente Creer), explica que tal modalidad consistirá en una presentación del Presupuesto del gobierno municipal en una versión simplificada, en un formato accesible, posibilitando que los y las ciudadanas en general, puedan acceder de manera sencilla a la información que contiene, comprender los planes del gobierno, el origen y la asignación de los recursos públicos que se programan.

El Presupuesto Ciudadano proveerá información macroeconómica considerada para su elaboración, información global sobre ingresos, egresos, fuentes de financiamiento, endeudamiento, inversión en equipamiento, obras públicas, planta de personal y toda otra información que se estime relevante.

La implementación del Presupuesto Ciudadano se garantizará disponiendo el acceso irrestricto, permanente y de manera visible, en una sección especial de la página web oficial de la Municipalidad de Paraná, destinada al efecto.

Asimismo, la remisión del proyecto de Presupuesto Anual al Concejo Deliberante contendrá un anexo especial con un desarrollo bajo la modalidad aprobada este martes por el Concejo Deliberante

Lo dispuesto regirá de igual modo para las ampliaciones y/o adecuaciones presupuestarias que se produzcan.

Al fundamentar la iniciativa, Granetto expresó que el presupuesto “es un instrumento vital para la gestión, la transparencia y el control, en tanto que una vez aprobado por el órgano legislativo, representa el compromiso del poder público en relación a usos y fuentes de fondos para financiar su actividad”.

Agregó que “el acceso a esta información transparenta la gestión, promueve la participación ciudadana y, con ello, fortalece el proceso democrático y el ejercicio republicano”.

Por último, el concejal consideró el proyecto sancionado como “un paso muy positivo para promover mayores niveles de transparencia y participación, que la ciudad de Paraná cuente de modo permanente, y no ligada a la voluntad de la autoridad de turno, con esta modalidad de acceso a la información de su presupuesto municipal”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario