Secciones
Educación

Paraná: El centenario de la Facultad de Educación

Se recordó que la institución fue creada en 1919 bajo la Ley N° 10.861 de creación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Paraná

Martes 08 de Septiembre de 2020

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) festejó ayer sus 100 años de presencia en la región para la formación académica de profesionales en Paraná y la región.

Se recordó que la institución fue creada en 1919 bajo la Ley N° 10.861 de creación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Según se apuntó, en el artículo 2, inciso “f” de esa ley, se incorpora a la “Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales, con asiento en la ciudad de Paraná, cuya organización se hará sobre la base de las Escuelas Nacionales de la Nación que existen en esa ciudad”. Las clases se iniciaron el 8 de septiembre de 1920.

Con motivo de sus 100 años, la Facultad envió un saludo y gratitud “a quienes como docentes, personal administrativo y de servicios, alumnos/as, graduados/as y autoridades hicieron posible sostener aquellas tradiciones, extendiendo sus horizontes de conocimiento e investigación hacia el campo de la Educación, la Comunicación y la Cultura; reafirmando nuestro compromiso con la Universidad Pública, gratuita e inclusiva”.

Embed

Según se acotó, por la pandemia del Covid-19 se vieron afectados eventos y encuentros académicos alusivos al hecho. Y ante ello se propuso una agenda de actividades adaptadas.

Tras su creación e inicio en 1920, permaneció cerrada entre 1931 y 1951 por los gobiernos dictatoriales en el país. Al reabrir, pasó a depender de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de Rosario de la UNL.

El 10 de mayo de 1973, con la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) la Facultad de Ciencias de la Educación adquirió su pertenencia a la UNER, reorganizándose institucionalmente.

Se recordó también que con la llegada en 1976 de la más sangrienta dictadura militar que registró el país, como en tantas casas de estudio del país, muchos docentes fueron cesanteados y la comunidad académica silenciada. La memoria de la Facultad permanece encendida para las estudiantes y graduadas Mabel Fontana (desaparecida en 1977), Ana María Carolina Araujo (desaparecida en 1978), Alicia Ramírez y Raquel Elsa Díaz (asesinadas en 1976).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario