Secciones
Paraná

Paraná: el carnaval se expresará en una original muestra

Quedará inaugurada el sábado 13 a las 19.30 en el Museo de Paraná Blas Pérez Colman, adaptando esta expresión popular a los tiempos de pandemia.

Martes 02 de Febrero de 2021

Por la pandemia del coronavirus, que hace más de un año aqueja al mundo, en este 2021 en Paraná no habrá repique de tambores ni ritmos de batucadas, ni cánticos de alegría que acompañen a los y las pasistas de las comparsas en la provincia, al menos de manera masiva en un corsódromo, como en las ediciones anteriores.

Para evitar aglomeraciones que expongan al público a un contagio de Covid y pongan en riesgo su salud del público, este año los espectáculos de carnaval debieron suspenderse. Si bien algunas agrupaciones encontraron una opción para poder desplegar su arte en algún festejo privado, aplicando protocolos y con una notable reducción en la cantidad de integrantes –como en el caso de Salguero Monumental, entre otras–, la mayoría de los grupos decidió colgar los espaldares y estandartes y hacer una pausa confiando en que en el 2022 llegará la tan ansiada “normalidad” y puedan volver a brindar un show multitudinario lleno de brillo, color, alegría y esplendor.

Pero si bien en la capital entrerriana no habrá presentaciones populares ni en la zona del Puerto ni en los barrios, con las tradicionales comparsas que cada año despliegan su magia, se está preparando una original exposición para mantener viva la experiencia del carnaval. Conscientes de lo que este movimiento representa para los amantes de este arte y el aporte que en muchos casos significa para brindar un sentido de pertenencia y una contención social, desde la biblioteca barrial Pedro Lemebel tuvieron la iniciativa de darle forma a esta “Primera Muestra Itinerante y Trashumante”, durante el fin de semana largo en el que precisamente se conmemoran los feriados de Carnaval.

La misma fue gestada a través del museo del carnaval paranaense “Maestro Claudio Galeano”, que forma parte de las propuestas de este espacio y se realizará en las instalaciones del Museo de la Ciudad Blas Pérez Colman, situado en calle Buenos Aires 266, el sábado 13 a las 19.30, permaneciendo hasta el domingo 14 y el martes 16, desde las 18.30 hasta las 21:30, y se extenderá luego hasta el 1° de marzo para que la gente pueda visitarla, en los horarios habituales de atención del Museo.

Nora Aracil, actual presidenta de la Biblioteca situada en los locales 9 10 y 11 de la galería comercial de calle Santos Vega 1754, en el barrio El Sol, es una de las mentoras de esta propuesta, y comentó a UNO: “El Museo del Carnaval emerge de la Escuela de Carnaval que tenemos en la biblioteca, y el próximo 13 de febrero vamos a tener nuestra primera muestra en el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman”.

En este contexto, remarcó: “Creo que va a ser el único espacio de encuentro ciudadano con el Carnaval. Además, el museo de la Ciudad va a abrir el sábado y el domingo y martes, para que la gente pueda disfrutar de la muestra. Durante la ceremonia de apertura del sábado va a haber un pequeño acto simbólico de lo que es el carnaval acompañando a la gente. Los protocolos permiten 20 personas en este espacio, y va a haber una oferta de alegría para que puedan disfrutarla”.

Arte con historia

Aracil, quien es directora del centro de desarrollo artístico y el grupo de danzas étnicas y alternativas Nuralain, recordó a UNO cómo nació la idea de hacer una escuela de Carnaval: “Esta escuela de carnaval surgió prácticamente al mismo tiempo que fundamos la Biblioteca Pedro Lemebel. Veníamos de grupos de trabajo de distintas áreas de la cultura. Mi grupo de danzas siempre estuvo vinculado al carnaval. Hemos tenido comparsas propias y hemos portado bailarines a otros lugares. Iniciamos con un espacio que se llama ´El carnaval del Sol´, que es la celebración del lunes del carnaval con rituales que tienen que ver con jugar al carnaval en el barrio y hacer una alegoría de mascaritas durante la noche. Eso fue hace seis años, en 2015. Al año siguiente iniciamos un taller de percusión en el barrio, que estuvo a lo largo de tres años, y empezamos a hacer talleres de reciclados y de materiales, y también de costura, y comenzamos a amalgamar estas actividades. Ahí surge, en 2016, una especie de escuela vinculada las artes del carnaval, y a pensar el carnaval como una herramienta de educación no formal, de constitución historia, de patrimonio inmaterial, y todo lo que una tiene aprehendido desde otros lugares”.

En el sitio web del Museo, se explica que este espacio “surge del trabajo del grupo de investigación de la escuela de carnaval de la biblioteca Pedro Lemebel a finales del 2019 y cobra materialidad durante la formación de Jurados de carnaval del Fondo Nacional de las Artes en 2020”.

“Construir memoria y patrimonio en la expresión más popular y activa de las artes es su principal objetivo”, indicaron sus integrantes, quienes a la ve remarcaron que allí “se coleccionan desde fotos, hasta trajes”, considerando al carnaval como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

“Empezamos a investigar lo que es la historia del carnaval paranaense, porque es la única manera de emerger como industria cultural es poder reconocernos a nosotros mismos. El equipo de investigación está integrado por Estaban Amatti, Aldana Del Mestre, Hernán Medina, que es diplomado en Carnaval en Gualguaychú, y yo”, dijo Aracil, y sostuvo: “Hemos conformado un grupa de tareas e historiografía en el Museo que lleva el nombre de Maestro Claudio Galeano, en honor a una figura viva del carnaval, “haciendo un homenaje en vida al Rey Momo absoluto del carnaval entrerriano”.

“Claudio construye su historia desde el carnaval infantil, atravesando la historia de nuestras murgas” dijo, y rememoró su trayectoria en los carnavales de Gualeguay, donde es reconocido y destacado a nivel provincial: “ganó durante 10 años seguidos en el rubro del Rey Momo”, destacó.

Por otra parte, contó que tienen numerosos proyectos en torno a la sistematización de la información que existe en el ámbito regional sobre la historia del carnaval paranaense y regional, recabando testimonios de sus protagonistas a lo largo de las décadas. Y recordó que en el lugar funciona la comparsa Maripositas, que participará en el carnaval comunitario que celebrarán en la Biblioteca del barrio El Sol el lunes 15, entre los grupos que forman parte de las actividades habituales y cumpliendo los protocolos.

Festejo de Marí Marí

En el marco de este particular carnaval en este año 2021, Marí Marí, la comparsa de Gualeguaychú que festejará su 40° aniversario con dos presentaciones el próximo 15 de febrero en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, habrá una propuesta presencial que incluya el distanciamiento social para los espectadores y, a la vez, una trasmisión vía streaming para que más gente disfrute desde su hogar del espectáculo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario