Secciones
infracciones de tránsito

Paraná: hasta el 31 de marzo rige la moratoria por multas

La propuesta dispone descuentos hasta 50% en único pago, o planes de financiación hasta en 18 cuotas, en deudas con el Juzgado de Faltas de Paraná.

Martes 04 de Enero de 2022

Frente a la gran cantidad de autos y motos incautados en operativos, y su acumulación en los depósitos habilitados, en Paraná se impulsó, aprobó en el Concejo Deliberante y está en vigencia un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones.

La medida incluye a los accesorios y cargos relacionados, derivadas de infracciones de tránsito y las aplicables a taxis y remises, cuyo juzgamiento corresponda a los Juzgados de Faltas de la Municipalidad de Paraná, proveniente de actas de fecha anterior al 1 de noviembre de 2021.

La medida promulgada en diciembre y publicada en el Boletín Oficial de Paraná horas antes del fin de año, determina los requisitos para acceder al régimen establecido y prevé la quita de intereses por mora o punitorios o accesorios sobre las obligaciones comprendidas y cargos vinculados a acarreo, estadía.

Además de esa quita, la regularización implicará la posibilidad de acceder a una quita parcial del capital adeudado, sujeto a la antigüedad de la infracción y las diferentes modalidades de pago elegidos, previéndose desde el pago único hasta planes de 18 cuotas como máximo.

Contempla la regularización multas aplicadas por los jueces de Faltas aunque tuvieran resolución firme con accesorio de interés por mora, las que no hubieren sido canceladas mediante otros convenios de pago anteriores, las que se encuentren pendientes de proceso, las que se encuentren recurridas administrativamente y en apelación judicial, implicando la adhesión al régimen la interrupción del plazo de prescripción de las deudas.

El plazo de vigencia para la adhesión es hasta el 31 de marzo, aunque se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a prorrogar por 60 días.

LEER MÁS: Multas: proponen reducir deudas al 50% y pago en 18 cuotas

La norma, en su artículo 4, dispone que para el caso de tratarse infracciones de fecha anterior al 1 de enero de 2020, y cuando su regularización se realice en único pago, el capital adeudado se reducirá en un 50%.

En un plan de hasta 6 cuotas, el capital adeudado se reducirá en un 30%.

En plan de pagos de hasta 18 cuotas, el capital adeudado se reducirá en un 10%.

Mientras que para el caso de infracciones de fecha 1 de enero de 2020 o posterior, si la regularización se realiza en un único pago, el capital adeudado se recortará un 25%.

En tanto que los planes de pagos bajo este régimen podrán hacerse hasta 18 cuotas mensuales y consecutivas, con una tasa de interés de financiación de 2% mensual.

El ingreso de la primera cuota deberá acreditarse con la firma del acuerdo de pago. La cuota no podrá ser inferior a 1.000 pesos.

LEER MÁS: Paraná: se aprobó el Presupuesto y la Tributaria 2022

La falta de pago de dos cuotas consecutivas o tres alternadas provocará la caducidad del plazo de pago de las cuotas restantes, haciéndose exigible el saldo total adeudado con un interés por mora de una vez y media el interés de financiación establecido.

La ordenanza había sido impulsada por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Presentada por el concejal del Frente de Todos, Sergio Granetto, se contextualiza en la demanda surgida por la acumulación y aumento de las multas derivadas del derecho de estadía, al no poder ser recuperadas inmediatamente. Ello provocó el colapso de depósitos, particularmente en el caso de las motos, lo que llevó también al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a intimar a más de 2.000 dueños de motocicletas, que tienen sus unidades desde hace más de seis meses y hasta casi seis años retenidas y sin ser recuperadas.

LEER MÁS: En Paraná se podrá habilitar un comercio en 24 horas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario