Secciones
Paraná

Paraná: cuestionan proyecto que busca penalizar usurpaciones

Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná expresó su rechazo a la ordenanza que propone penalizar a quienes realicen usurpaciones o tomas de terrenos

Martes 22 de Septiembre de 2020

Ante el conocimiento público de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Paraná, que propone penalizar a quienes realicen usurpaciones o tomas de terrenos, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná expresó su rechazo.

La iniciativa de la edila Desirée María del Valle Bauzá (bloque del PRO) se alinea con medidas similares en estudio en otras jurisdicciones de la provincia (Concordia) y del país.

Para la Asamblea es un ataque contra un sector vulnerable, que se encuentra “en la terrible situación de falta de terreno para su vivienda”.

En contraposición a ello, los dirigentes barriales pidieron que se estudie e implementen medidas para favorecer el acceso a la tierra urbana.

Entre ellas, que el Estado realice un relevamiento de las personas que en cada barrio se hallan con problemas de vivienda. Un antecedente es el censo realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabep).

Además, proponen inventariar terrenos construibles cercanos a su hábitat habitual.

usurpación de terrenos.jpg
Paraná: cuestionan proyecto de ordenanza que busca penalizar usurpaciones

Paraná: cuestionan proyecto de ordenanza que busca penalizar usurpaciones

A lo largo de los últimos años, han proliferado ocupaciones “de hecho” en terrenos que no son aptos para habitar, ya sea por riesgos de derrumbe o inundación, por ser linderos a vías ferroviarias u otras infraestructuras que requieren de una franja de seguridad; o también que estuvieran previamente destinados a espacio verde barrial.

Por ello, a modo de promoción social, planteó el impulso a capacitación en albañilería, construcción de ladrillos, placas de concreto, bloques de cemento, etc. conjuntamente con la alfabetización básica y digital, y la educación en valores culturales y cooperativos; y la conformación de una cooperativa en cada barrio, destinada a labores mancomunadas de autoconstrucción, guiadas por profesionales idóneos.

Planificación

“Creemos indispensable una planificación que contemple las necesidades actuales de suelo urbano, y las de años venideros, así como un relevamiento de tierras vacantes y accesibles que puedan ser dotadas de los servicios públicos esenciales y puestas al alcance de quienes necesiten construir su vivienda” versa el comunicado, que añade la expectativa que genera el lanzamiento de la nueva edición del Procrear, y la necesidad de poder incorporar a la ciudad al Plan Nacional de Suelo Urbano que prevé financiamiento para acciones de acceso a la tierra urbana.

“Instamos a las autoridades municipales tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante a hacerse cargo de estas necesidades y plantear políticas de Estado que las atiendan”, plantea la nota.

Detalle

El proyecto de ordenanza propone limitar la prestación de programas de asistencia municipal a personas y organizaciones sociales que participen y/o fomenten usurpaciones de terrenos o propiedades, ya sean dominio privado como públicos, e incluso plantea a modo sancionatorio que esa restricción a la asistencia por parte del Estado municipal, tenga una duración de dos años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario