Después de dos años de limitación en las celebraciones religiosas por la pandemia de coronavirus, este martes 19 de abril los devotos de San Expedito podrán volver a participar en la comunidad de Anacleto Medina, Paraná, de las celebraciones por el patrono de las causas justas y urgentes.
Paraná: Cuatro misas en honor a San Expedito
En la capilla San Martín de Porres, donde se encuentra el santuario de San Expedito, los esperan con un programa de misas que incluye cuatro celebraciones: a la medianoche, a las 10, a las 14.30 y a las 17.30 bendición central que comenzará con la procesión y posterior misa, a cargo de monseñor Juan Alberto Puiggari, concelebrada con el padre Leandro Bonnin, párroco de Cristo Peregrino, informaron a UNO.
Las demás misas estarán a cargo del padre Mario Gervasoni, a las 10 y el padre Ramón Zapata a las 14.30.
De esta forma, los fieles podrán acercarse a dar gracias, recibir bendiciones y también a pedir por las necesidades particulares, por la salud, el trabajo, la familia y seguramente los ruegos serán escuchados por el santo de las causas urgentes.
Historia
San Expedito es el patrono de las causas urgentes y también se lo considera patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.
Según una leyenda popular, provenía de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser Comandante de las legiones romanas y si bien gozaba de los privilegios de las clases superiores, en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos.
Luego de una batalla, decidió convertirse pero, cuenta la leyenda, que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de "Cras", que significa "mañana" en latín. Al instante, Expedito reaccionó respondiendo: "Hodie", cuyo significado es "hoy" y agregó: "No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano" y pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe.
La legendaria narración dice que en el año 303, junto con otros soldados conversos, murió mártir en la persecución de l emperador Diocleciano.
Oración
Mi Santo Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, socórreme en esta hora de aflicción y desesperanza. Vos que sos un santo guerrero. Vos que sos el santo de los afligidos. Vos que sos el santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido!