Paraná

Paraná: tras cuatro meses se vuelve a reunir el SITU, analizarán el servicio y aumento del boleto

Está pendiente de ser tratado el expediente de Buses Paraná de abril. La oposición pide conocer el real funcionamiento del transporte en Paraná

Miércoles 15 de Junio de 2022

Para hoy a las 10 están convocados ediles, funcionarios, empresarios, profesionales de costos, Defensoría del Pueblo de Paraná y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU).

La agenda a abordar será variada, teniendo en cuenta el tratamiento de varios temas pendientes, ya que esta comisión creada por Ordenanza N° 9.462 tuvo su última reunión en febrero.

La información fue confirmada ayer a UNO por el concejal Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio).

El sector precisamente había presentado días atrás y con ingreso formal en la sesión del Concejo Deliberante realizada el lunes un reclamo por la reactivación del Órgano de Control del SITU.

“Tenemos noticias, a través de los medios de comunicación, que Buses Paraná solicitó un aumento de tarifa el 29 de abril, y pasado más de un mes no tenemos conocimiento de los motivos”, explicó a Walter Rolandelli, acerca de la información de ajuste de tarifa adelantada por UNO semanas atrás.

“También queremos saber, con todos los paros que hubo, cuál es la verdadera situación del funcionamiento del transporte en Paraná; no sabemos cuántos colectivos están circulando, cómo están las frecuencias, y el órgano de información es el SITU. Por eso reclamamos, para conocer el real funcionamiento del servicio de transporte en Paraná de estos últimos seis meses”, dijo a UNO el concejal.

El planteo legislativo fue suscripto por todo el bloque de Juntos por el Cambio, que integran Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulín.

“La última reunión convocada data del mes de febrero de 2022 y transcurridos más de cuatro meses de la misma no se ha verificado el llamado a convocatoria a las áreas municipales e instituciones designadas en la ordenanza para dar inicio a la conformación del Órgano de Control y Monitoreo, a sabiendas de que la empresa Buses Paraná el 29 de abril habría presentado una propuesta de aumento del boleto, de la cual solo nos hemos enterado por los medios periodísticos”, se menciona en el proyecto de resolución ingresado en la sesión del lunes.

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Está pendiente de ser tratado el expediente de Buses Paraná de abril. La oposición pide conocer el real funcionamiento del transporte en Paraná

Está pendiente de ser tratado el expediente de Buses Paraná de abril. La oposición pide conocer el real funcionamiento del transporte en Paraná

El último ajuste se aplicó a fines de marzo: el boleto general había pasado de 45,30 pesos a 57,80 pesos.

Tal como había precisado UNO, la concesionaria Buses Paraná elevó una solicitud formal para un aumento del boleto. En relación a ello, se menciona: “La tarifa anterior fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa, por el cual presentamos una impugnación, y sumado a las variables inflacionarias constantes del país, con incrementos desmesurados en insumos (repuestos, combustibles) y frente a un nuevo ajuste de salarios, la misma se encuentra totalmente desfasada por lo que se debe tratar de inmediato una nueva readecuación tarifaria”.

Luego de esa fecha hubo aumentos de boleto en varias ciudades del país como Córdoba, Rosario y Santa Fe. Incluso, días atrás, la Federación Argentina del Transporte de Automotores de Pasajeros (Fatap) advirtió que se han incumplido varios compromisos previstos dentro del acuerdo por aumento salarial, que menciona por ejemplo, ajustes de tarifas en cada localidad, conforme las fórmulas técnicas de cada jurisdicción.

En tanto, la discusión por los subsidios –que derivó en un paro la semana pasada– fue transitoriamente solucionada, mientras se busca la solución de fondo con una nueva redistribución de recursos, de manera federal, a través de una ley nacional. Sobre ello, en las últimas horas, Fatap volvió a insistir sobre “la agudización de la grave situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros urbanos del interior del país, habida cuenta de que en los próximos 10 días el sistema deberá contar con más de 11.820 millones de pesos solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de 6.000 millones de pesos que aún no tiene financiamiento definido”.

En ese sentido, los empresarios dan cuenta de que hasta ayer, las prestadoras representadas por la Fatap no habían recibido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores establecidos por resoluciones del Ministerio de Trabajo N°82/22 y N°263/22:no se conoce cuándo se producirán dichos desembolsos ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los 46.000 millones de pesos comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022”.

“Lo expuesto implica que se encuentran pendientes de transferir a las operadoras del interior 6.032 millones pesos en concepto de partidas asignadas por los fondos compensadores. Cabe destacar que, además, existen jurisdicciones del interior a las que no se les han transferido la totalidad de los fondos correspondientes a partidas de 2021. Por ese motivo, y como sucedió la semana pasada para pagar los salarios de los choferes con aumento, Fatap planteó que “no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos”.

Fatap hace referencia también a que hoy en el Congreso nacional, hay 10 proyectos legislativos sobre el tema de la federalización de los subsidios. Precisamente, ayer se retomó el debate en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados (Ver más información en página 10), con el objetivo de establecer nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país. Además de funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación, fueron convocados representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), que integran los directores de Transporte de todas las provincias del país.

Hoy el reparto de la Nación es del 85% de recursos para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA y conurbano bonaerense), y apenas un 15% para todo el interior del país. En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

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