Turismo
Sábado 28 de Abril de 2018

Paraná crece en Turismo de Reuniones

El Equipo de Turismo de Reuniones de Paraná, encabezado por el Vicepresidente del Ente Mixto de Turismo (Empatur) y secretario de turismo de la comuna, Marcelo Quiroga, estuvo presente en Expo Eventos 2018, la más importante exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones de Latinoamérica, considerada como el encuentro imperdible para recabar toda la información necesaria a la hora de elegir, proveedores y destinos para la realización de todo tipo de eventos.
La exposición se desarrolló durante las jornadas del 24, 25 y 26 del corriente, en Costa Salguero, CABA.
En ese marco el Empatur concretó más de 30 reuniones de negocios con empresas, entidades y asociaciones, posibilitando la generación de futuros eventos en la ciudad, para los años 2019 y 2020, con el fin de seguir apostando al crecimiento sostenido en este segmento del turismo, abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un destino con el objetivo de participar en una reunión, feria, conferencia, congreso, convención, exposición o de acompañar a una persona que asiste a la misma.
De acuerdo al OETR (Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina) en el año 2016, Paraná con 103 eventos relevados, se ubicó en el 10° lugar del ranking nacional, dentro de más de 275 destinos de Argentina que trabajan este segmento. En el 2017 se relevaron 147 eventos en la capital entrerriana, lo que destaca su crecimiento en un 44% sobre el año anterior, esto demuestra que el trabajo que se viene desarrollando entre el sector público y el privado en el seno del Ente Mixto de Turismo genera una sinergia que sostiene un crecimiento sostenido y sustentable, basado en la labor continua en materia de marketing y promoción que se lleva adelante.
Ratificando el Objetivo Propuesto por el Ejecutivo Municipal y el Directorio del Ente Mixto de apostar al desarrollo de esta actividad, el ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, manifestó en su discurso de apertura de Expo Eventos 2018: "Si hay un sector que está dando muestras de su capacidad y su potencia es el turismo de reuniones". Santos agregó: "Crecimos en 2017 un 7,4% en turismo internacional con respecto a 2016, pero también crecimos en calidad en la producción de turistas, porque creció un 8% quienes vinieron por ocio y recreación, que fueron todos a hoteles, pero creció un 17% los que vinieron por motivos de reuniones; y sabemos cuánto gasta un turista de este segmento y sabemos lo que representa como potencial turista de ocio y recreación".
El vicepresidente de Empatur, Marcelo Quiroga, destacó la labor que se realiza en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación por el desarrollo de la actividad turística, no solo para la capital entrerriana, sino para la región toda, a través de la firma de un convenio que se realizó en el marco de la 138ª reunión del CFT en marzo del 2017, entre el intendente Varisco y el ministro Santos, el Empatur viene trabajando desde entonces el Programa de Fortalecimiento Comercial Colaborativo que beneficia a actores del sector privado de toda la región del Paraná. En ese trabajo conjunto entre el municipio y Nación, se enmarca el apoyo a través del área de planificación Estratégica del Mintur, cuyo responsable, el Lic. Germán Bakker, y su equipo colaboran con el desarrollo del Plan Integral, Estratégico de Desarrollo Turístico de Paraná, PIEDT 2030.
Desde el Empatur sostienen que Paraná brinda a través de su estructura, su ubicación, sus prestadores de servicios, su calidad y disposición, todos los requisitos necesarios para la generación de eventos de pequeña o gran magnitud.
"Trabajamos con la consigna que fuera impuesta a través del Art. 2º de la ordenanza de creación, que dice: El Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (Empatur) tendrá como principales objetivos, en consonancia con la política que en materia turística determine el Departamento Ejecutivo Municipal: a. La promoción y difusión integral y competitiva de la ciudad, con sus productos y servicios turísticos en los mercados regionales, nacionales e internacionales, a través de un trabajo conjunto que coordine, potencie y multiplique los esfuerzos de los actores de la actividad turística buscando la colaboración entre el sector público y privado. b. La sensibilización de la sociedad sobre la importancia que el turismo reviste como actividad socio-económica que promueve mejor calidad de vida, genera trabajo, y protege los patrimonios naturales y culturales de la ciudad". Manifestó Marcelo Quiroga.
Cifras:
Durante el 2017 llegaron a la ciudad de Paraná, más de 900.000 visitantes, que produjeron un movimiento económico de más de 1.100.000.000 de pesos.

Comentarios