Secciones
Paraná

Paraná comenzará la separación de residuos a corto plazo

Se cumple un año del inicio del nuevo sistema de recolección de residuos en Paraná. Desde la Municipalidad hicieron una evaluación positiva.

Domingo 05 de Septiembre de 2021

A un año del inicio del nuevo sistema de recolección de residuos en Paraná, las autoridades municipales realizaron un balance positivo y anunciaron que en corto plazo comenzará a instrumentarse la separación en origen, para lo cual está en proceso de compra más contenedores y dos camiones compactadores de carga lateral.

Desde la comuna aseguraron que en un año se optimizó y amplió el servicio con el objetivo de lograr una ciudad más limpia y solucionar un problema central que afectaba a la ciudadanía. El ordenamiento y la inversión ya realizada incluyeron una unidad central de monitoreo, nuevos camiones, contenedores y tecnología.

En la Municipalidad dicen que a fines de 2019, antes del inicio del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), la ciudad estuvo al borde de una crisis sanitaria por la falta de recolección de residuos en un lapso muy amplio de tiempo.

El nuevo sistema, junto al trabajo y la organización, permitió no volver a sufrir esos inconvenientes. Incluye 32 nuevos circuitos, con horarios fijos rutinariamente y contempla el crecimiento territorial y demográfico de Paraná.

"La basura ya no es un problema en Paraná y eso tuvo que ver con la decisión de ordenar los recursos e invertir en equipamiento para mejorar la prestación de un servicio esencial", señaló el intendente Adán Bahl.

"Nuestra ciudad es una de las pocas con una densidad poblacional de más de 300.000 habitantes en la que el servicio de recolección es prestado por el Municipio, generalmente esa tarea es delegada a los privados. Por eso estamos muy satisfechos con el resultado alcanzado", agregó.

Inversión

Se pudo avanzar en la adquisición de equipamiento de última generación destinado a la recolección de residuos, con el objetivo de contar con vehículos nuevos, tecnología y recursos que permitan desarrollar este nuevo sistema de forma óptima y según lo estipulado.

La inversión realizada incluye: 10 camiones compactadores de carga trasera y uno de carga lateral; 1.000 contenedores plásticos de carga trasera; 100 contenedores metálicos de carga lateral; 420 contenedores de carga lateral anti vandálicos (en proceso de compra) y dos camiones compactadores de carga lateral (en proceso de compra).

Pensando en la implementación del nuevo sistema, se creó una nueva Unidad Central de Recolección de RSU, que permitió la selección específica y capacitación del personal destinado al área. Además se constituyó un sistema de control vía GPS.

Separación de residuos

“Cuando comenzamos la gestión sabíamos de las grandes deficiencias del servicio de recolección. Incluso al inicio tuvimos que recurrir a Vialidad Provincial solicitando sus vehículos para poder juntar la basura manualmente. Hoy, después de mucho trabajo, ordenamiento e inversión, podemos decir que tenemos un sistema muy eficiente que nos permite tener la ciudad limpia. Además, es una base excelente para avanzar hacia otros objetivos que nos pusimos en el corto plazo, como es la separación en origen”, expresó Emanuel Redondo, secretario de Servicios Públicos.

Este avance, además de contribuir al cuidado del planeta, permite lograr mayor organización para las diferentes cooperativas de recuperadores urbanos que trabajan en Paraná. Desde la Municipalidad aseguran que se trata de una práctica que marcará un quiebre en materia ambiental en la ciudad.

"Los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de trabajar en la sustentabilidad de nuestras ciudades, y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ocupa un lugar central en nuestro plan ambiental. Un proyecto que incluye el compromiso comunitario y la inclusión de los recuperadores urbanos", concluyó el intendente Bahl.

La doble contenerización comprende dos tipos diferentes de contenedores: unos destinados a recuperables y otros a los residuos no recuperables, generando división de circuitos y la necesidad de utilizar vehículos diferentes para evitar la contaminación del residuo a recuperar. Para esto se adquirirán 420 nuevos contenedores de carga lateral y dos camiones compactadores laterales.

Datos

Cada compactadora de carga trasera recorre alrededor de 120 kilómetros diarios entre los dos turnos de recolección.

Desde el inicio del nuevo sistema se han colocado 1.175 contenedores hasta el momento.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en este ámbito es el vandalismo de contenedores. Desde el inicio hasta hoy, se ha sufrido la pérdida de más de 200 unidades por quemas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario