Secciones
Fue declarado de interés legislativo

Paraná: celebran hoy el Día Mundial del Inmigrante Siciliano

Se conmemora además el 75° aniversario de la promulgación del Estatuto de la Autonomía Siciliana. Los descedientes en Paraná invitan a un acto virtual

Viernes 14 de Mayo de 2021

Se celebran hoy los 75 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía Siciliana y Día del Inmigrante Siciliano en el mundo. Desde la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná, presidida en la actualidad por María Emilia Burgos Salamone, se suman a esta conmemoración, que fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Al respecto, José Prestifilippo, integrante de dicha asociación, comentó a UNO que esta tarde, a las 17 (hora argentina), se transmitirá en directo a través del Facebook: Familias Sicilianas de Paraná, el acto institucional.

Sobre este evento, adelantó: “Contará con la presencia de autoridades argentinas, se emitirá el videomensaje grabado del Presidente de la Región Siciliana, el gobernador Nello Musumeci, y se mostrará un collage de videos enviados para esta ocasión de artistas con música y canto tradicional siciliano".

"Ambos eventos se encontrarán en el canal Youtube de la Asociación Familias Sicilianas, que es: Asoc. Familias Sicilianas de Paraná”, indicó.

Embed

En el marco de esta fecha tan importante, Prestifilippo compartió un artículo de Fabio Porta, quien fue presidente de la Comisión para los Italianos en el Exterior y Sistema País de la Cámara de Diputados de Italia: “El Estatuto de la Región Siciliana, del cual el 15 de mayo se recuerda el 75° aniversario de su promulgación oficial, precede a la Constitución de la República Italiana, así como el primer Parlamento Siciliano es más antiguo que el italiano, y está considerado por los historiadores, el primer Parlamento europeo.

Se trata de primogenituras importantes, como la que hace de Sicilia la primera región autónoma italiana, que hoy al conmemorarse tres cuartos de siglo de Autonomía, nosotros los sicilianos, debemos interpretar, no como un privilegio o una primacía, si no al contrario, como una misión bajo el estandarte de la responsabilidad regional y nacional.

Embed

Sicilia, que escritores, filósofos y poetas de cada parte del mundo han considerado el centro cultural del Mediterráneo, es la clave interpretativa de la misma Italia, que no siempre ha estado a la altura de esta gran misión que la geografía antes y la historia después, le han dado.

“Celebrar hoy el 75° aniversario de nuestra autonomía quiere decir también esto: redescubrir el sentido y la prospectiva de esta tarea, ambicioso como arduo, que ve a Sicilia y los sicilianos como punto de referencia para reforzar los valores de paz, desarrollo y solidaridad, que son también la base de la Unidad de Italia, del nacimiento de Europa unida y del ineluctable proceso de integración de los países del Mediterráneo. De estos valores y de estos sentimientos, fueron portadores en el mundo los millones de sicilianos que desde hace más de un siglo han elegido emigrar, algunos voluntariamente, otros obligados por la búsqueda de un futuro mejor. No por nada el 15 de mayo es la fiesta de los sicilianos en el mundo; no es una coincidencia, sino una afinidad electiva y afectiva entre los sicilianos que han continuado a vivir en la isla, en el centro del Mediterráneo y quienes hoy viven en el exterior. Es un sentimiento común que en cada lugar del mundo se recuerda cada año con igual intensidad y emoción. Sí, porque gracias también al asociacionismo valiente y pionero, que ha mantenido y ha reforzado en el curso de los últimos decenios este vínculo extraordinario, es que hoy las colectividades de los sicilianos en el exterior son parte integrante de la vida de nuestra Región. Por lo tanto, la esperanza y el auspicio es que las instituciones regionales tengamos el coraje y la fuerza de valorizar de manera adecuada y no episódica este enorme patrimonio, relanzando y reforzando los organismos que institucionalmente están a cargo de la coordinación de las asociaciones con la administración regional. En el mundo pospandemia, que todos esperamos pueda propagarse con la fuerza de la salud y la prosperidad, Sicilia podrá tener un rol todavía más central y estratégico y con ella sus comunidades ya presentes en todos los continentes. Se iniciará así una nueva era que nos llevará a nosotros o a nuestros hijos a celebrar el centenario de la autonomía, en un mundo finalmente libre de la esclavitud del miedo de las epidemias y de las guerras y lleno de esa riqueza material e inmaterial que Sicilia ha regalado y continúa a regalar al Mundo”, expresaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario