Secciones
Paraná

Paraná: buscan visibilizar a personas en situación de calle

Se formalizó ayer la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. El colectivo está integrado por 17 instituciones de Paraná

Viernes 25 de Junio de 2021

Un grupo de organizaciones públicas, de movimientos sociales, religiosos, políticos, entidades de la sociedad civil e instituciones académicas firmaron un convenio que le brindó el marco formal al trabajo que viene realizando la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, en Paraná. La actividad se realizó el auditorio Juan Pablo II, en la Facultad Teresa de Ávila en la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (ACA). Allí luego de la presentación formal, el coordinador del Área de Compromiso Social y Pastoral de la Sede, Juan Manuel Yaryez, compartió las palabras que se enunciaron el 25 de septiembre de 2019, fecha en que se dio inicio al trabajo mancomunado entre las entidades. “Hoy nos reunimos 15 instituciones de ámbitos sociales, académicos, religiosos y estatales, aunadas bajo el lema ‘La calle no es un lugar para vivir’. Nos nuclea la preocupación por buscar soluciones y respuestas a la dramática situación de las personas que viven en la calle. Entendemos que esta es una situación que se produce como resultado de una multiplicidad de factores y que implica una total vulneración de derechos. Nadie elige ni desea vivir en la calle, se quebraron muchos lazos y redes, para que una persona llegue a esta situación. Estamos convencidos de que con el acompañamiento adecuado se puede modificar. No es un estado definitivo de la persona”, evocó durante la presentación que pudo registrar UNO.

Experiencia de trabajo

“La pandemia trajo mucho daño, pero también devolvió algunas posibilidades, como sucedió cuando el Estado se hizo cargo de habilitar un espacio para las personas en situación de calle. Desde ahí no volvemos, nuestro horizonte es ir por más desde el Estado, acompañado y articulado por el resto de las organizaciones y de las instituciones. Esta es una instancia de formalizar un trabajo que se viene haciendo y que de repente no se visibiliza”. De esta manera la docente e integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social(FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Verónica Rocha, describió la experiencia transitada en los dos últimos años. “Fue un aprendizaje tremendo, de poder pensarme en una actividad que nunca había abordado desde la unidad académica, que creo que es una área de vacancia en general en la formación universitaria. Es una problemática tan compleja que merece que sea pensada de manera compleja y articulada. Desde el trabajo que se viene haciendo, ya sea en las calles, día a día. Otros tal vez nos dedicamos más a los espacios de generar instancias de formación y de capacitación”, describió la profesional.

Las entidades que firmaron el acuerdo fueron las siguientes: Hogar de Cristo Nuestra Señora de Lourdes; Defensoría del Pueblo de Paraná; Suma de Voluntades; Cáritas Paraná; Red Puentes; Facultad de Trabajo Social; DAIA – Asociación Israelita de Paraná; Facultad de Ciencias Económicas – UNER; Facultad Teresa de Ávila - UCA; Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Grupo Compartir; Banco de Alimentos Paraná; Grupo Un Cielo Nuevo; Barrios de Pie; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario