Secciones
Paraná

Paraná: tras brote récord, se inicia la campaña contra el dengue

En Paraná comenzó la tarea informativa y habrá descacharrización; en el último año se registraron más de un tercio de los casos de toda la provincia.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Con la consigna Ahora es tiempo de erradicar los criaderos del mosquito, la Municipalidad de Paraná adelantó que el viernes iniciará tarea de descacharrización en zonas de Bajada Grande, Larramendi, Croacia Sur y Parque Nuevo. Un camión especial retirará los residuos voluminosos, neumáticos, recipientes y elementos en desuso que los vecinos depositen frente a sus domicilios. La campaña, que está a cargo de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, tiene por finalidad la prevención del dengue para lo cual se pide a los vecinos que no acumulen recipientes con agua que puedan convertirse en los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

dengue.jpg
Paraná: tras brote récord, se inicia la campaña contra el dengue 

Paraná: tras brote récord, se inicia la campaña contra el dengue

“Salieron los promotores ambientales a repartir folletería a los vecinos de la zona de Bajada Grande. El operativo se realiza en todo este sector noroeste de la ciudad para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de tener los domicilios y patios ordenados, ya que este mosquito se cría dentro de nuestros hogares”, destacó Vanesa Zehnder, titular de Ambiente y Acción Climática.

La funcionaria recordó que la temporada estival trae aparejada una serie de riesgos para la salud que es necesario prevenir, sobre todo transitando la pandemia por Covid-19. “Lo que nos debe poner más en alerta en cuanto a las medidas de prevención”, resaltó.

“El calor y la humedad hacen un ambiente propicio para la proliferación de ciertos agentes transmisores de enfermedades como el dengue, por lo que tenemos la tarea de prevenir entre todos”, indicó.

Récord

La temporada 2019-20 cerró a nivel nacional con 54.870 casos de dengue confirmados, lo cual superó -ya desde mediados de abril- el mayor registro de casos en la historia de la Argentina. Los datos habían sido proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de sus reportes epidemiológicos. En tanto que se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos con sospecha de dengue.

En el caso de Entre Ríos, de acuerdo al informe al que accedió UNO, se confirmaron casi 650 casos; mientras que durante toda la temporada se notificaron como sospechosos 1.338.

El informe reveló que se registró la presencia de tres serotipos, donde el 72% correspondió a DEN-1, un 26% a DEN-4 y un 2% DEN-2.

En cuanto a la distribución por edad, las franjas dentro de la población económicamente activa tienen las tasas más altas de casos confirmados y probables por cada 100.000 habitantes: de 20 a 34 años se dio el mayor número de casos cada 100.000 habitantes: 173,5; seguido por las franjas de 35 a 44 años y 10 a 19 años. A lo largo de la temporada 19-20 se registraron 25 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario