Secciones
Sistema lumínico

Paraná: avanzan las mejoras de servicios en toda la ciudad

El plan integral de mejora de servicios en Paraná abarca a la instalación de nuevas columnas de alumbrado y sistema LED. Las nuevas luminarias reemplazan las de sodio.

Sábado 10 de Julio de 2021

El intendente Adán Bahl recorrió el barrio Mariano Moreno y dialogó con los vecinos sobre la próxima instalación de nuevas columnas de alumbrado y sistema LED. Las acciones forman parte del plan integral de mejoras del servicio en toda la ciudad de Paraná, que incluye la sustitución con esa tecnología. Los trabajos contemplan 160 columnas nuevas, dado que actualmente las luces del alumbrado público están colocadas sobre las columnas de hormigón y sin las medidas de seguridad necesarias, lo que representa un riesgo para todos los vecinos.

Por otro lado, en calle 25 de Mayo también se instalaron luminarias LED en reemplazo de las de sodio. Es un trabajo que el Municipio está replicando en distintos puntos, por ejemplo, en avenida Don Bosco, donde la nueva iluminación LED se suma a otras mejoras que la Municipalidad concretó.

luminarias led don bosco parana.jpg

El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió a los trabajos que viene desarrollando la Municipalidad en materia de sistema lumínico e instalación de luces LED en reemplazo de las de sodio. Actualmente hay tareas en avenida Blas Parera y se inicia un importante abordaje de alumbrado en barrio Mariano Moreno. Don Bosco y 25 de Mayo son arterias de la ciudad donde ya se han finalizado los trabajos y presentan un cambio importante para los vecinos.

LED 1.jpg
Paraná. Iluminación LED.

Paraná. Iluminación LED.

“A partir de nuestro ordenamiento en el Municipio, estamos adquiriendo nuevas lámparas y podemos abordar este tipo de obras que son una demanda en todos los barrios de la ciudad”, expresó Bahl y agregó: “Estamos incorporando tecnología para brindar mayores y mejores servicios. Somos Paraná, la ciudad capital de la provincia y la modernización es uno de nuestros objetivos”.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando junto a ENERSA en la regularización de cuestiones vinculadas al alumbrado público en toda la ciudad", expresó, y detalló los múltiples beneficios de la tecnología LED: "El consumo de energía se reduce un 40% y es un gran aporte al cuidado del ambiente. Además, este ahorro también se traduce en términos presupuestarios, porque se va a pagar menos energía, cuidando así los recursos de todos los paranaenses. Y como el rendimiento lumínico es mayor, impacta positivamente en la seguridad vial”, indicó.

Jorge Duré, integrante de la comisión vecinal Mariano Moreno, remarcó: “Esto va a beneficiar al barrio otorgando mayor seguridad en la zona donde se encuentran asentadas instituciones deportivas y la iglesia; y cuando se ilumine la plaza va a quedar hermoso, porque los árboles se cargan de hojas y queda muy oscuro". En ese marco, Duré también destacó que la recolección de residuos "se ha optimizado y el barrio está mucho más limpio”.

Los trabajos buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos, brindando avances en el sistema lumínico y llevando mejoras sustanciales en seguridad y transitabilidad.

En Blas Parera, entre la concesión de Almafuerte y Uranga, también se trabaja para el mejoramiento de todo el sistema. Ahí se desarrolla un trabajo integral de toda la avenida. Se trata de una obra que quedó inconclusa en el 2014, que la gestión actual retomó. Este fin de semana se trabajó en el tramo comprendido entre Almafuerte y Churruarín, donde se instalaron 17 columnas con el cableado subterráneo correspondiente para encender el sistema lumínico y el sincronismo para la semaforización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario