Camino a las fotomultas

Paraná: avances para un nuevo sistema de control y sanción de infracciones de tránsito

En el Concejo de Paraná se aprobó una modificación para la implementación de la fiscalización electrónica del tránsito vehicular, en el acuerdo con la Policía.

Viernes 01 de Julio de 2022

Los altos índices de siniestralidad vial, con pérdida de vidas humanas y lesiones graves, que se registran en Paraná, se atribuyen fundamentalmente a la imprudencia de los conductores. La definición fue arrojada por el jefe de la División de Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector, Ricardo Galliussi. Fue en el plenario del Concejo Deliberante celebrado el miércoles en la sala Mayo, instancia en la que se aprobó la modificación al convenio suscripto por la Municipalidad de Paraná con la Policía de Entre Ríos, que contempla la implementación de un Sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito Vehicular en esta ciudad.

El funcionario policial advirtió ante el cuerpo legislativo sobre la grave problemática que atraviesa Paraná en términos de siniestralidad vial, con números muy preocupantes.

En ese sentido, mencionó que en el año 2019, la División a su cargo tuvo 653 intervenciones, con la pérdida de 10 vidas en siniestros viales; desde el 19 de marzo de 2020, fecha en que se generan restricciones de movilidad por la pandemia, el número de intervenciones ascendió a 428 y 5 muertes.

En el año 2021, la División de Accidentología Vial a su cargo participó en 508 intervenciones y debieron lamentarse la pérdida de 16 vidas; para finalmente resaltar que en lo que va del año 2022, ese organismo de seguridad debió intervenir en 264 siniestros viales, en los cuales se registraron 12 víctimas fatales.

Acerca de la imprudencia como causal preponderante en la situación, ejemplificó conductas reiterativas en las calles, como el no respeto a los semáforos con la luz roja encendida, giros a la izquierda para ingresar a un garaje o en arterias no permitidas y la invasión del carril contrario, en una ruta o calle con doble vida pintada en el centro, entre otras.

Al respecto, remarcó que la seguridad vial depende de tres grandes factores: la educación, la ingeniería del tránsito, y el control y la pertinente sanción de los infractores.

En ese sentido, insistió que en este sentido el Estado municipal debe realizar una tarea permanente en el último de los puntos mencionados precedentemente, a través de su cuerpo de inspectores de tránsito y tomando cualquier otra medida que genere el control y la sanción de los infractores, como es el caso del convenio que la Municipalidad acaba de firmar con la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

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En el Concejo de Paraná se aprobó una modificación para la implementación de la fiscalización electrónica del tránsito vehicular, en el acuerdo con la Policía.

En el Concejo de Paraná se aprobó una modificación para la implementación de la fiscalización electrónica del tránsito vehicular, en el acuerdo con la Policía.

Convenio

En la sesión de ayer, el plenario aprobó el proyecto de ordenanza que había sido remitido con dictamen de comisión de Legislación General, con una modificación de la cláusula sexta del modelo del convenio conforme a Ordenanza Nº 10.014, para el Sistema de Fiscalización Electrónica del tránsito vehicular.

Este régimen de fotomultas había sido aprobado por el Concejo Deliberante, a fines de diciembre. Pero a instancias de un pedido del jefe de la Policía de entre Ríos se modificó ese artículo, con el propósito de dejar aclarada y despejar cualquier duda sobre la autonomía para resolver, que posen los jueces de Faltas. La redacción final quedó así:

“Los montos de las infracciones efectivamente cobrados serán distribuidos entre la Policía de la Provincia de Entre Ríos y el municipio de Paraná en los porcentajes de 71.45 % y 28,55 % respectivamente. En la determinación del porcentaje de distribución se tiene en cuenta el conjunto de costos de implementación del servicio, gastos administrativos, de funcionamiento y de logística, que deberá afrontarla la Jefatura al momento de iniciar y desarrollar los controles citados previamente.

“A los efectos de/ presente convenio serán incluidas las infracciones detectadas mediante los dispositivos antes descriptos, cuyo monto sancionado no sea inferior a 300 UF, quedando excluida de este convenio, sin ninguna obligación para el municipio, las que no cumplan con esta exigencia. Sin perjuicio de esto, los infractores tendrán la posibilidad de acogerse al pago voluntario de lo infracción, equivalente a un descuento del 50%. A los montos aplicados al infractor se le debe adicionar un cargo de 15 UF, que le corresponderá exclusivamente a la Jefatura, para cubrir los gastos originados por el franqueo.”.

Desde la Policía, en la nota, se remarcó la importancia de poder tener una herramienta de estas características, como un sistema electrónico. “Dicha importancia, desgraciadamente, cobra relevancia cuando ocurren accidentes donde los infractores realizan faltas como la de cruzar un semáforo en rojo, causando la muerte de personas que circulaban correctamente. Este tipo de sistemas no evitarían todos los accidentes de tránsito pero lograrían disminuirlos, atento a que los mismos poseen un efecto persuasivo sobre los conductores”.

Y añade “que de la experiencia en prevención de siniestro viales podemos afirmar que los convenios que el Municipio ha suscripto con la Policía de Entre Rios, han repercutido en forma positiva, disminuyendo de manera considerable los accidentes y por ende las víctimas.

Según la ordenanza, los dispositivos electrónicos que se emplearán para tal fin, están homologados por la Policía de Entre Ríos y la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.

NÚMERO

12

Las víctimas fatales en accidentes de tránsito, en lo que va del año. En todo 2021 hubo 16.

DESTACADO

Educación, ingeniería de tránsito, control y sanción de infracciones definen la seguridad vial.

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