Secciones
Transporte urbano de pasajeros de Paraná

Paraná: aumentó el boleto de colectivo a $45.30

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó, por mayoría, el aumento del boleto del transporte público. Así quedó el cuadro tarifario

Martes 23 de Febrero de 2021

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó, por mayoría, el aumento del boleto del transporte público y ahora la tarifa plana pasará a costar $45,30. La empresa Buses Paraná SA pedía un aumento de $64.

Cuadro tarifario

El cuadro de tarifas diferenciales quedó constituido de la siguiente manera:

Boleto primario $4,50

Boleto secundario $11

Boleto terciario $14

Boleto obrero $29

Boleto jubilados $20

Boleto nocturno $59

Franja horaria $36

Combinado $45

Concejal David Cáceres.jpg

El argumento oficialista

El concejal David Cáceres, del Frente Creer Entre Ríos, cuestionó a las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano de pasajeros y destacó que en el nuevo esquema tarifario que aprobó el Concejo Deliberante “se priorizó la sustentabilidad del servicio y el interés de los usuarios, por encima de las exigencias de las empresas”.

La empresa Buses Paraná presentó dos estudios de costos, una elaborado con datos anteriores a la pandemia y que planteaba elevar el precio del boleto a 99 pesos; y otro con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos. “Esa tarifa no se condice con la realidad ni con las posibilidades económicas de los paranaenses que utilizan diariamente el servicios transporte, y mucho menos con la calidad del servicio que se prestan las empresas”, enfatizó el edil oficialista.

En ese sentido, destacó que “el nuevo esquema tarifario plantea un boleto general de 45,30 pesos, pero también incluye otros cortes de boleto sumamente accesibles para estudiantes, trabajadores y jubilados” y enfatizó en el sistema solidario sobre el cual se sustenta el esquema que rige en la capital provincial: “Paraná es una de las ciudades que más beneficios y gratuidades tiene en el servicio de transporte”, aseveró.

“Paraná tiene un sistema de transporte que cubre íntegramente la ciudad, pero para mejorar la eficiencia del servicio la Municipalidad ha encargado un estudio integral que realizarán profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNER para poder tener un diagnóstico del estado de situación que sirva para diseñar acciones que nos permitan superar las dificultades y hacer que el servicio sea más eficiente”, destacó al exponer el proyecto.

El último aumento en el precio del boleto se registró en agosto de 2019, por lo que Cáceres hizo hincapié en que la nueva tarifa refleja toma en cuenta el incremento en los costos que hubo en este período, sumado a las restricciones de circulación y las limitaciones que tuvieron algunas actividades, especialmente el transporte, por la pandemia, pero también la calidad del servicio.

Concejal Walter Rolandelli.jpg

El rechazo opositor

El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a que el aumento se realice de una sola vez y propusieron un aumento escalonado en tres veces: en marzo llevar el boleto a $34, en mayo subirlo a $39 y en septiembre que llegue a los $45. "Creemos que es una medida acertada, para que el paranaense que vio como aumentó todo y un aumento más al bolsillo sería excesivo. El hecho de que se haga en forma escalonada puede tener mayor aceptación", expresó al respecto Walter Rolandelli.

En tanto, desde Paraná Futura se decidió el rechazo del proyecto oficialista para bregar por una reforma del sistema de fondo en el sistema de transporte público de pasajeros en base a los estudios técnicos de la Universidad Teconológica Nacional (UTN). “Desde 2008 se propone transformar el sistema y pasaron 12 años y tres gestiones. Esperamos tener el debate respecto a esa propuesta de reforma integral. Por esto nosotros vamos a rechazar el aumento", expresó el concejal Emiliano Murador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario