Secciones
La Provincia

Paraná: arquitectos preocupados por las obras para el agua

La institución evaluó con ingenieros las medidas propuestas por el municipio, que incluyen pozos. Pedirán información sobre sitios, perforaciones e impacto.

Martes 30 de Junio de 2020

La Regional Oeste Noroeste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) expresó su preocupación sobre las obras anunciadas por la Municipalidad de Paraná para mejorar el servicio de agua potable.

En referencia al plan de construcción de pozos semisurgentes como alivio para atender la demanda en un contexto de bajante extraordinaria del Paraná, la institución sostuvo que deben ser medidas “paliativas” y que “no se conviertan en permanentes, para lo cual también es necesario que el gobierno municipal aclare si existen obras proyectadas para resolver a futuro el abastecimiento del agua potable”.

bajante 2.jpg
Las islas separadas por muy poca agua. La bajante obligó a buscar soluciones a un servicio ya deficiente en Paraná. Los arquitectos ponen reparos. 

Las islas separadas por muy poca agua. La bajante obligó a buscar soluciones a un servicio ya deficiente en Paraná. Los arquitectos ponen reparos.

Además, se “reconoció la falta de información técnica municipal sobre las obras a realizarse; principalmente datos que puedan ser verificables por distintos profesionales respecto a la salubridad y calidad del agua extraída, a fin de poder evaluar la viabilidad de tal solución” se planteó como conclusión de un encuentro virtual que mantuvieron directivos, junto con el Colegio de Ingenieros, y profesionales de ambas instituciones.

Los participantes de la reunión se comprometieron a transmitir la preocupación a las autoridades. Se solicitará, a través de un pedido formal, que se brinde información sobre los sitios y profundidad de perforación, el impacto de incorporar aguas duras a la red, acuíferos a los cuales se van a recurrir, la existencia de análisis físico-químico y bacteriológico de la calidad del agua a extraer y qué tipo de normas de seguridad serán requeridas en la licitación, a fin de que acuíferos superficiales no contaminen el agua obtenida.

“Desde La Regional Oeste Noroeste, y principalmente desde el Instituto de Estudios Territoriales (IET) estamos convencidos de la necesidad de ampliar esta problemática hacia una visión más amplia de planificación urbana”, mencionaron a través de un documento de análisis del encuentro. Por Caper estuvieron los arquitectos Gustavo Retamar, Fernando De La Rosa y Mariana Caramella; mientras que en representación de Ingenieros estuvieron Daniela García, Graciela Bejar, Sergio Flesler y Rafael Santiago.

En ese marco se sintetizó “un interés y una preocupación común, reconociéndose que los problemas urbanos son necesarios abordarlos desde la interdisciplinariedad a través de mesas de encuentro o de diálogo profesional”.

Entendemos que hoy la coyuntura de esta situación plantea la necesidad de una respuesta inmediata, pero creemos también que es necesario abordar al agua de la ciudad de Paraná como temática global, a fin de abarcar todas sus dimensiones: agua potable, aguas residuales (cloacales), escurrimiento pluvial, contaminación y saneamiento de arroyos y río como también el tratamiento de las aguas recreativas”.

Un proyecto superador

La construcción de pozos semisurgentes provocó días atrás una polémica en la ciudad, primero por el planteo de algunos vecinos, que fueron recibidos por el intendente Adán Bahl, y posteriormente entre el oficialismo municipal y los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR). La obra pretende ser una solución a corto plazo, había planteado el propio jefe comunal, quien le había trasmitido a los vecinos: “Paralelo a eso estamos trabajando en un proyecto superador”.

Los pozos pretenden resolver el inconveniente de las actuales circunstancias de histórica bajante del río, que pone en riesgo una de las tomas de agua para la potabilización.

En ese sentido, Bahl anunció que dentro de esas obras planificadas figura la ampliación del funcionamiento de la planta de agua de avenida Ramírez, y también una reforma en el sector de Toma Nueva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario