Secciones
Paraná

Paraná: apoyo al proyecto del aborto legal

Activistas realizaron una intervención en la Plaza 1° de Mayo de Paraná. Respaldaron la iniciativa que envió al Congreso el gobierno nacional.

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Paraná fue el epicentro este miércoles de una manifestación a favor de la iniciativa y de la pronta sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El debate por el aborto legal en la Argentina cobró fuerza por la decisión política del gobierno nacional de enviar un proyecto que se deberá tratar en el Congreso de la Nacional. Lejos del contexto político de 2018, cuando en medio de manifestaciones de los sectores verdes y celestes Diputados aprobó la media sanción, la problemática recupera protagonismo por la militancia de sectores feministas y disidentes.

Una vez conocido el anuncio del presidente Alberto Fernández, que incluyó la remisión del proyecto de ley del Programa de los Mil Días, se multiplicaron las repercusiones en torno a esta problemática social.

Nota Relacionada >>> Aborto: acción federal en apoyo al proyecto de ley

La convocatoria abierta a diferentes sectores de la comunidad, se vertebró alrededor de un pañuelazo simbólico en la Plaza 1° de Mayo. En el comienzo de la intervención se habilitó el micrófono para que libremente se pudiera hacer uso de la palabra. Una de las activistas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, María Elena Ale, dijo estar satisfecha por el contenido del proyecto que motoriza la Casa Rosada.

“Recupera buena parte de la discusión del debate parlamentario de 2018, mejora la técnica legislativa en cuanto a algunos articulados. Obviamente no es el proyecto de la Campaña, sino que se trata de una iniciativa del Gobierno, aunque mantiene la misma intención de otros proyectos que se han presentado. Se van a evaluar alrededor de 20 proyectos. Espero que el Poder Legislativo esté a la altura de las circunstancias, que antepongan el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”, enfatizó en diálogo con UNO.

Sobre la realización de abortos clandestinos en el contexto de la pandemia, Ale confirmó que se llevaron a cabo numerosas intervenciones respetando el protocolo al que adhirió el Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Socorristas en Red estuvimos trabajando codo a codo con los servicios de salud, apostando a la alianza estratégica que tenemos con los efectores. Se pudieron garantizar en Paraná 211 abortos, acompañados por activistas y personal de salud. En la costa del Uruguay se practicaron más de 190. Estamos muy contentas con eso y orgullosas. En la Argentina se acompañaron 13.831 mujeres y niñas, que requirieron ponerle fin a sus embarazos”.

pañuelazo adentro.jpeg
El encuentro en Paraná

El encuentro en Paraná

Acción federal

Centenares de manifestantes se congregaron frente al Congreso para participar del tradicional pañuelazo, en una plaza dividida por un cordón policial que del otro lado tuvo un grupo de activistas en contra de la iniciativa, quienes quemaron un pañuelo verde. Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó a Télam: “Es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país; esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presente su proyecto de ley, así que ahora no solo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año”.

“Nosotras esperábamos con ansiedad la presentación del proyecto porque entendíamos que esto era lo que podía habilitar el inicio del debate en el Congreso; en las primeras lecturas que hicimos comparando con el proyecto de la Campaña hay puntos que son similares pero también nos preocupa que en el articulado aparece la objeción de conciencia y eso podría ser un obstáculo al momento de acceder al derecho”, subrayaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario