Secciones
obras sanitarias

Paraná: anuncian que se normaliza el servicio de agua

Terminó la reparación del caño maestro roto y por la mañana el agua llegaría de nuevo a todos los barrios de Paraná. Piden a vecinos un uso cuidado de recurso.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

El servicio de agua se normalizará durante la mañana de este viernes en Paraná, luego de que la rotura de un caño maestro deje sin el vital recurso a buena parte de la ciudad este jueves. El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Lucas Feltes, confirmó a UNO que por la madrugada se terminó de arreglar la avería y desde las 6 de la mañana volvió a distribuirse desde Obras Sanitarias a todos los barrios.

A las 2 de la mañana de este viernes se terminó la reparación y se probó la cañería con la impulsión del agua cruda hacia la planta potabilizadora. "Los dos caños respondieron bien y a partir de las 3 de la mañana empezamos la potabilización del agua para recuperar reservas. Estamos trabajando normal la captación y potabilización y a las 6 de la mañana empezamos a distribuir en el Centro Ejército, es decir que la zona de San Agustín fue la primera que empezó a tener agua, y a las 7.30-8 empezamos la distribución de las otras zonas", precisó Feltes en diálogo con UNO. Además, a las 9 iniciaba la distribución de la zona céntrica, que se alimenta de la Planta Ramírez.

El funcionario destacó que personal municipal trabajó más de 20 horas de corrido para solucionar el problema. Respecto del caño dañado -de 750 milímetros- que provocó la faltante, Feltes explicó: "son caños que impulsan mucha potencia de agua y en algún momento se rompen. Esa rotura provocó que se llene de barro y aflojó la base del otro caño mayor -de 900 milímetros-, que también sufrió una fisura".

LEER MÁS: Servicio de agua: estiman que a la madrugada se normalizaría la provisión

Respecto del tiempo que lleve la normalización del servicio durante este viernes, el subsecretario de Servicios Públicos indicó: "la tarea de distribución demora un poco en llegar a todos y es importante el uso racional del agua".

Y pidió a los vecinos "posponer el llenado de piletines de lona para mañana, así dejamos que las cañerías se purguen hoy y podamos llegar más rápido a las viviendas, teniendo en cuenta que tenemos la Fiesta de Año Nuevo esta noche".

Respecto de la calidad del agua que saldrá por las canillas, Feltes aseguró que no tendrá problemas de limpieza ni potabilidad. "Es agua alojada en los centros distribuidores. No deberíamos tener inconveniente. La calidad del agua de la ciudad está en un standard bueno y es aprobada por el laboratorio nuestro antes de salir a la calle". De todas formas, pidió que si algún vecino nota algún problema, lo comunique a Obras Sanitarias (4342695)

Consultado sobre la provisión a la zona sur, que usualmente padece más inconvenientes que el resto de Paraná, el funcionario señaló: "empezamos a bombear desde el centro distribuidor Ejército. Tenemos una bomba presurizadora desde el kilómetro 5 y medio (de Avenida de las Américas), que vamos a prenderla cerca del mediodía una vez que se recupere la cañería,para no dañarla. Esperamos llegar en horas de la siesta a distribuir la totalidad. Estamos asistiendo con cisternas desde temprano para llenar los tanques y alivianar la carga de la cañería".

Al respecto, recordó que el 10 de enero se abren los sobres de la licitación para la construcción del centro distribuidor sur, que será "la solución definitiva para esa zona".

Finalmente, consultado si el Municipio analiza aplicar cortes programados para resguardar el vital elemento durante el verano, Feltes lo descartó. "No hemos hecho y no hacemos cortes. La capacidad de producción alcanza para toda la ciudad. El problema es cuando hay excesivo consumo y el agua se consume antes.de llegar a las zonas más altas y la zona sur", entendió.

LEER MÁS: Piden tomar recaudos para no derrochar el agua de piletines

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario