Secciones
Paraná

Paraná: alertan por las condiciones de dependencia policial

Se realizó una inspección en la Alcaidía Contravencional de Paraná. Revelaron falta de higiene, sistema eléctrico inseguro y escasa iluminación y ventilación.

Domingo 27 de Diciembre de 2020

Funcionarios judiciales e integrantes de organismos de derechos humanos realizaron una inspección ocular en la Alcaidía Contravencional, ubicada en calle Ameghino 383 de Paraná, y posteriormente elaboraron un informe sobre las condiciones edilicias y de salubridad en que se encuentra el inmueble. El escrito, que fue elevado al Ministerio de Gobierno, la Defensoría General y la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, señala que "es muy evidente el deterioro habitacional y el estado insalubre" en que se encuentra, tanto para las personas detenidas como para quienes se desempeñan laboralmente en el lugar.

Según el informe –al que tuvo acceso UNO– la alcaidía "no está a la altura de lo exigido al Estado por las leyes, las constituciones provincial y nacional y por los tratados y convenciones de derechos humanos". Durante la recorrida se tomaron fotografías que revelan los problemas mencionados en el documento. En ese momento no se encontraba allí ninguna persona privada de su libertad.

alcaidia 5.jpg

La visita se realizó el 10 de diciembre en el marco de la mesa de trabajo sobre la problemática de violencia institucional que integran el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos y los organismos de Derechos Humanos de Paraná, nucleados en la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher). Participaron integrantes de "La Solapa" Asociación de Ex Presos y Presas Políticas de la Provincia de Entre Ríos; H.I.J.O.S. Regional Paraná; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la defensora pública Emiliana Cozzi y los jueces de garantías Marina Barbagelata y Juan Hipólito Carlín.

En la inspección se tuvo especialmente en cuenta el contexto de pandemia ocasionado por el virus Covid-19 y con ello, la observación respecto de la higiene, las condiciones habitacionales, alimentación, la protección al frío, luz natural y artificial, ventilación, entre otras situaciones.

La dependencia recibe a las personas, tanto hombres como mujeres, que son detenidas tras cometer un contravenciones; pero también alberga a detenidos por delitos provinciales y federales. Hace entre cinco y siete años que se ubica en el mismo edificio de la Comisaría Quinta, de forma independiente.

Las falencias

El informe describe que al ingresar "se encuentra la cámara séptica abierta y obstruida, de la cual se desprendía un olor nauseabundo. Al consultar por dicha situación, los funcionarios policiales corroboraron que se encuentra de ese modo desde hace dos semanas y que personal de la Municipalidad de Paraná concurrió, pero no logró resolver el problema".

alcaidia 4.jpg

Luego visitaron la oficina administrativa, donde se encuentra el único aire acondicionado en toda la dependencia policial. Al lado está la sala que usan los abogados y abogadas para entrevistar a las personas privadas de su libertad. "A dicho salón se ingresa por una puerta sin vidrio, con una bolsa negra en su lugar y una única mesa en deplorables condiciones como toda la habitación", dice el texto.

En cuanto a las celdas, la primera de ellas es "una habitación amplia, que cuenta con luz natural a través de un ventiluz ubicado en el techo, careciendo de vidrio o ningún otro tipo de protección de las inclemencias climáticas".

"Se observan todas las paredes con humedad y pintura descascarada, basura en el piso, dos pedazos de goma espuma sucios que ofician como colchones y hay una luz artificial que es similar a la luminaria de calle. La instalación eléctrica y de iluminación original de esta primera habitación se encuentra inutilizada y se observa que no cuenta con ningún sistema de seguridad eléctrico", advierte el documento. Según los policías presentes, este lugar se reserva a los funcionarios policiales detenidos por comisión de delito y mujeres.

alcaidia 3.jpg

Hay también una habitación que oficia de depósito de pedazos de goma espuma que tiene el ingreso por un patio interno. Al lado de esta habitación, hay otra con puerta de hierro con una pequeña mirilla con rejas en donde están ubicados las llamadas “celdas de aislamiento” o “calabozos” con un baño con letrinas. "Los calabozos tienen 1 metro de ancho por 1,80 de largo aproximadamente, no cuentan con luz natural, artificial ni ventilación. De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios policiales estarían en desuso", señala el informe.

En cuanto a la celda donde se alojan las personas detenidas por delitos de la justicia provincial, "cuenta con luz natural, dos baños con letrinas que no poseen puerta, con una absoluta falta de higiene y salubridad. El sistema de iluminación es igual a la celda en donde se alojan a funcionarios policiales que cometieron delitos y a celda de las mujeres, esto es: un solo reflector similar a la luminaria de calle".

alcaidia 2.jpg

Agrega el escrito que hay una habitación destinada a quienes cometen contravenciones que "cuenta solo con luz natural a través de una pequeña ventana con rejas, completamente vacía. Y a mano derecha otra habitación de idénticas características, un poco más amplia en donde se alojan las personas a disposición de la justicia federal. Estas celdas comparten un baño con letrina que se ubica en el patio interno, sin puerta, sin agua, sin elementos de higiene".

alcaidia 1.jpg

"Las fotos ilustrativas resultan contundentes, la dependencia visitada, no cuenta con las exigencias mínimas de tratamiento a las personas privadas de su libertad", sostiene el documento. "La higiene, es sin duda un punto neurálgico. Las instalaciones sanitarias son inadecuadas para satisfacer necesidades naturales en forma aseada y decente, el sistema de letrinas con materia fecal (está) al alcance y a la vista. Ninguna de las habitaciones están mantenidas en debido estado edilicio, ni en limpieza. No disponen de agua ni de los artículos indispensables para su salud y limpieza", completa.

Otro de los problemas enumerados son la ausencia de camas, ni colchones ni con ropa de cama; la existencia de un sistema eléctrico "por lo menos inseguro" y ventilación deficiente, entre otras falencias.

El informe completo y más fotos

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario