Política tributaria
Domingo 04 de Noviembre de 2018

Paraná: Para 2019 se prevé un ajuste promedio del 50% en las tasas y derechos municipales

Según el gravamen será inferior o superior, pero en general acompañará el índice inflacionario. El debate legislativo arranca mañana

Para el próximo año, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná proyecta una incremento promedio de tasas y derechos de 50%, según los lineamientos planteados en el proyecto de ordenanza tributaria 2019 enviado días atrás al Concejo Deliberante.

La iniciativa, junto con el presupuesto para 2019, comenzará a ser tratada a partir del lunes, en distintos ámbitos del cuerpo legislativo.

Si se tiene en cuenta que la inflación este año rondará entre el 40% y 45%, y el Estado nacional no la presupone inferior al 25% el año próximo, la actualización de las tasas, gravámenes y derechos municipales quedará por debajo de esos índices. Claro que deberá tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, asfixiados por un incremento generalizado de tarifas y del costo de vida.

El proyecto de tributaria propone una actualización de la Unidad de Referencia Tributaria (URT) –unidad de medida no monetaria para la expresión de importes mínimos y máximos en la liquidación de tasas– del orden del 35%: pasará de 2,243 pesos a 3,034 pesos. Sin embargo, en la metodología de la determinación de las tasas se incluyen otros índices –identificados como IRAT 1 e IRAT 2– que se calculan en base a coeficientes de ponderación de los costos del personal, del combustible y de la energía eléctrica. Esta fórmula fue instrumentada a partir de la anterior gestión municipal.

Evidentemente, si se trata de ser rigurosos con los nuevos valores de esos tres componentes, las tasas deberían dispararse aún más de lo previsto en la tributaria 2019.

Tanto desde la oposición como del oficialismo fueron coincidentes, ante la consulta de UNO, en que el nivel promedio de las tasas será de un 50%.

De todos modos, tanto la tributaria como el presupuesto empezarán a ser tratados esta semana. La titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, Claudia Acevedo (Cambiemos), adelantó que mañana habrá un encuentro entre el equipo económico del Ejecutivo y los integrantes del bloque oficialista para analizar el proyecto. Y el martes está prevista la primera reunión de la comisión que preside.

Por otra parte está previsto que al término de la actual moratoria de deudas con el Juzgado de Faltas, tenga ingreso al Concejo una actualización de las unidades fijas que determinan los precios de multas. Actualmente los valores en Paraná, comparados con otras ciudades, son sensiblemente inferiores: en 2014 se fijó que el precio del litro de la nafta súper era el que iba a determinar cuánto costaba una unidad fija; pero ese índice quedó en 12,88 pesos, que era lo que costaba el combustible en 2015. La idea ahora es establecer un ajuste del 50%, estableciendo un valor sin relación con el costo actual del litro de combustible.

Recursos y gastos
En cuanto al proyecto de Presupuesto, la iniciativa propone un nivel de recursos que asciende a 5.187.872.083 pesos, un 40% más respecto del vigente este año, que fue de 3.600 millones de pesos. Sobresalen, tal como adelantó UNO, la creación de un fondo anticíclico para el transporte urbano de pasajeros incluyendo partidas no ejecutadas, tanto por el Concejo Deliberante como aquellas del saldo no utilizado por el Programa Subsidio Transporte Urbano fijado por Ordenanza N° 9.655.

Entre los principales conceptos figuran 777.896.567 pesos para financiar la obra pública. En tanto, la partida de Personal incluye una mejora del 25% a nivel global respecto de lo presupuestado para 2018; y establece una planta de personal de 5.300 trabajadores, 2.800 el número de contratos de locación de servicio; 980 la cantidad de locaciones de obra, y 80 el número de contratos de horas cátedra, manteniendo las cifras de los últimos años.

El monto a destinar a asistencia a la comunidad, que incluye salud, promoción y acción social, deportes y recreación, cultura y educación, es incrementado un 66% con respecto a 2018 al pasar de 469 a 780 millones de pesos.

En materia de trabajos públicos, se contemplan obras por 425 millones de pesos con financiamiento extramunicipal, que incluyen obras como el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) por 255 millones de pesos; la Cuenca Sureste con impulsión al Colector Cloacal Noreste por 109 millones de pesos; entre los trabajos de mayor dimensión de inversión.

Y con financiamiento municipal propone unos 777 millones de pesos: 388 millones habrá para la continuidad de mejoras en la trama vial; 110 millones para el Presupuesto Participativo –se incluyeron obras pendientes de ejecución de 2015– y unos 189 millones de pesos para el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, área a cargo los trabajos de mantenimiento de servicios como agua, cloacas, alumbrado, bacheo de calles, entre otras acciones cotidianas.

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