Semana Santa
Jueves 22 de Marzo de 2018

Para Semana Santa las reservas ya superan el 95% y hay optimismo

Estiman que habrá una ocupación plena para el fin de semana extralargo que se avecina. La demanda apunta a la hotelería de mayor nivel

Las expectativas del sector turístico entrerriano para el fin de semana extralargo que reúne la Semana Santa con el feriado de Día del Veterano y los Caídos de Malvinas son las mejores, ya que esta semana numerosas localidades superaron el 95% de reservas y esperan alcanzar el 100% en los próximos días. Con diversas ofertas y propuestas, se preparan para recibir a los visitantes de distintas provincias argentinas, sobre todo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, así como también de la República Oriental del Uruguay, donde toda la semana es no laborable y sus habitantes lo aprovechan para viajar. En base a las reservas y consultas, los referentes del sector estiman que habrá un importante movimiento desde ese país hacia las localidades entrerrianas, aprovechando la cercanía y la conveniencia económica, por contar con un cambio favorable. "Previo a Semana Santa, está la semana del Turismo en Uruguay y nos visita mucho público de ese país, y más ahora que el dólar beneficia el consumo de los uruguayos en la Argentina", señaló a UNO Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

A su vez, el dirigente comentó: "En general, las reservas superan el 90%, aunque en los emprendimientos de mayor categoría están casi en un 100%, principalmente aquellos que tienen parques termales cercanos o tienen alojamientos dentro del parque termal". También afirmó que ya desde mediados de febrero se comenzaron a registrar reservas, que alcanzaron el 45% en promedio en las distintos destinos de la provincia: "Eso significa que es un público que vuelve, con un poder adquisitivo más alto, que puede viajar varias veces en el año y principalmente que es familiar y que lo toma también como unas minivacaciones y que en este caso son cinco días", dijo, y agregó: "Por estas variables creemos que el consumo va a aumentar más de un 10% o un 15% respecto al del verano". Bel indicó que cada localidad contará con propuestas alusivas a la Semana Santa, tanto en lo gastronómico como en lo cultural: "En la mayoría de los lugares prepararán platos con pescado.

Todos tienen diferentes eventos vinculados a la temática de la religiosidad, y desde los pueblos hasta las ciudades más importantes están organizando un Vía Crucis viviente, o caminatas por siete iglesias; en Gualeguaychú habrá un pesebre gigante", indicó. En referencia a la preferencia de los turistas por viajar a Entre Ríos en esta fecha, sostuvo que esta elección tiene que ver sobre todo por la ubicación estratégica y la cercanía con otras provincias, así como también por la calidad del alojamiento y de los parques termales, por la seguridad, y porque es un destino propicio para recibir principalmente a las familias, con propuestas para los más chicos. "Los lugares que se visitan son ciudades en las que se pueden manejar caminando, o que no necesitan medios de transporte público porque les queda todo muy cerca. Además, pueden disfrutar de la naturaleza, y más allá de que puede estar fresco, se puede disfrutar de las playas, aunque sea para tomar sol y mate cerca del río", reflexionó.

Por otra parte, recomendó viajar con tranquilidad: "Además de quienes nos visitan, habrá muchos entrerrianos que viajarán a otras provincias, usando las rutas. Les aconsejamos que salgan con tiempo, que viajen despacio, porque habrá muchas familias en las rutas, que lleven todo como para disfrutar y llegar bien a sus destinos", expresó. Propuestas En Colón las reservas para el fin de semana extralargo que se avecina ya se aproximan al 95% y estiman que alcanzarán la ocupación plena. "Hay un montón de consultas a diario, tenemos una buena proyección del clima para esos días y puntualmente nos estamos preparando con una cantidad de eventos culturales y musicales, que se están coordinando desde la Dirección de Cultura", contó a UNO Martín Medina, de la Secretaría de Turismo de esa localidad. En este marco, destacó: "La vedette de ese fin de semana va a ser una nueva edición de la Feria de Sabores, que se organiza en la explanada del Puerto y estará abierta desde el Jueves Santo al Domingo de Pascuas de 10 a las 19, en la que participan distintos productores primarios de la zona, que van a comercializar verduras, hortalizas, productos regionales, vinos pateros, licores, dulces, y después se suman los establecimientos que ya son una marca en y son tradicionales Colón", dijo, y enumeró bodegas, fábricas de alfajores, cervezas artesanales, nueces picantes, chacinados y dulces.

Serán unos 30 productores, y la propuesta se va a complementar con números musicales. Todos los días habrá además elaboración de platos y degustaciones en vivo al mediodía, a cargo de distintos chef de la Asociación Hotelera Gastronómica de Colón, que también comercializarán sus productos. Medina adelantó que el Viernes Santo habrá "una parrillada de río" y explicó: "Habrá una parrilla de 50 metros, a la que van a llenar de dorados, surubíes y bogas, que luego se ofrecerán para la venta a los residentes y a los turistas". Otro punto que destacó es que el fin de semana en Paysandú se realiza la Fiesta Nacional de la Cerveza y se harán acciones complementarias entre ambas localidades para ofrecer a los turistas. "Estamos a 20 kilómetros y vamos con nuestros productos a promocionarlos ahí, atentos a que Paysandú va a estar lleno y es algo diferente, más allá de que Colón es atractivo por naturaleza, con el río y sus bancos de arena, los recorridos náuticos, con las termas y el parque acuático, las visitas al parque nacional El Palmar y otras alternativas", afirmó.

En Gualeguaychú también registran alto nivel de reservas, y en el caso de la hotelería de mayor calidad llegaron al 100%. "Las otras están ocupándose de a poco estos días y creemos que se van a completar hacia el lunes o martes de la semana que viene", dijo a UNO Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo. Al mismo tiempo, sostuvo: "Todo nos indica que vamos a tener una muy buena Semana Santa". Sobre los eventos que se están organizando, indicó: "Una de las propuestas destacadas es Pascuas Junto al Río, en la que vienen de distintas diócesis a celebrar esta fecha, con toda una puesta en escena que se va a realizar en el anfiteatro y la nueva costanera sur. Además, habrá una serie de eventos vinculados a esta fecha, como una feria regional y gastronómica el sábado y el domingo; con artistas que estarán presentes para acompañar esta iniciativa". "Además, habrá circuitos en bicicleta, acompañando y recorriendo las principales iglesias de la ciudad, más la propuesta turística permanente con dos complejos termales, con todo lo que son reservas naturales, con iniciativas en la parte cultural, teatral y musical", subrayó Irazusta.

En Concepción del Uruguay las reservas están en el 97%, y esperan recibir turistas sobre todo de Buenos Aires y Santa Fe. María Laura Saad, secretaria de Turismo, comentó a UNO que habrá dos Vía Crucis vivientes en Viernes Santo, uno por la mañana orientado a los niños, y otro a las 20.30, con entrada libre y gratuita. "Serán en el casco céntrico, partiendo de la basílica Inmaculada Concepción, además de las misas que habrá en las distintas y otras propuestas", dijo, y mencionó que habrá misa criolla, visitas guiadas con recreaciones teatrales, carrera de TC 2000, que junto a las termas y el parque acuá- tico conforman una variada oferta. En tanto, en Federación, el 99% de los alojamientos ya están reservados para Semana Santa. Graciela Racedo, secretaria de Turismo. "En su mayoría, las reservas son por cinco noches", resaltó, y adelantó que para Semana Santa habrá numerosas propuestas alusivas que complementarán los atractivos que ya ofrece la ciudad, con termas y parque acuático.

Comentarios