Campo

Para Rogelio Frigerio la suba de retenciones es inconstitucional

El diputado y jefe de Juntos x el Cambio Entre Ríos, Rogelio Frigerio, repudió la suba de retenciones a la harina y aceite de soja con un proyecto de resolución

Lunes 21 de Marzo de 2022

El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) presentó este lunes un proyecto de resolución en la Cámara Baja por el cual expresó su “repudio por la suba inconstitucional de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Frigerio cuestionó la “sorpresiva suspensión de las exportaciones de estos productos” lo que “se traduce en el aumento de las retenciones para este sector productivo, del 31% al 33%, igualando lo que se paga por la exportación de granos de soja”.

Rogelio Frigerio.jpg

“Esta suba significa una transferencia adicional de US$ 410,2 millones del sector productivo privado hacia el Estado. Estamos ante una decisión inconstitucional que vuelve a poner la carga del ajuste sobre el sector privado, exprimiendo aún más a un sector que crea riqueza y trabajo”, lamentó el legislador nacional.

En tal sentido, remarcó que “es indiscutible: sólo el Congreso impone las contribuciones, viciando de inconstitucionalidad cualquier disposición del Poder Ejecutivo que haga caso omiso a esta prerrogativa del Poder Legislativo". Al respecto, el ex ministro de Mauricio Macri recordó que con el rechazo de la Ley de Presupuesto 2022 en el Congreso "las facultades delegadas que se incluían en el mismo caducaron el 1° de enero y todo decreto o resolución del Poder Ejecutivo que imponga una suba de retenciones es claramente inconstitucional”.

Frigerio advirtió que “esta intervención inconstitucional del Poder Ejecutivo es una medida que impacta también en los pueblos y ciudades de mi provincia, donde las actividades productivas alcanzadas son importantes movilizadores de las economías regionales. Y todo en un contexto que ya viene siendo desfavorable por la sequía y la bajante del río Paraná, que obliga a completar cargas en puertos alejados, con el consiguiente aumento en los costos de transporte”.

Embed

Medidas

El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó así las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y formalizadas este sábado en el Boletín Oficial. Consisten en la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el que busca estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos, y por otra parte el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja.

En cuanto a las retenciones, la norma suspendió hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.

LEER MÁS: Oficializaron suba de retenciones y el Fondo Estabilizador del Trigo

julian dominguez.jpg

Según explicó el ministro Domínguez, la medida no debería afectar a los productores, sino a las grandes empresas exportadoras de estos productos agroindustriales que compran las cosechas a los campesinos. Pero los productores consideran que las exportadoras descargarán sobre ellos la suba de costos que les significa el aumento de retenciones, y además cuestionan la nueva intervención del Estado para controlar el mercado.

A su vez, la creación del Fondo Estabilizador busca reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29% de las exportaciones mundiales de este cereal. Se financiará con la recaudación de la suba de retenciones a la harina y aceite de soja y el biodiesel.

Según sus fundamentos, la medida se adoptó “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario