Secciones
Adicciones

Para prevenir adicciones impulsan distintas acciones de concientización

La Fundación Crescer realiza varias actividades, previo al Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Lunes 24 de Junio de 2019

El miércoles se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una problemática que se extiende a distintos ámbitos de la sociedad y requiere de acciones constantes para prevenir que más jóvenes sean víctimas de este flagelo.

El último estudio llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) fue en 2017 y reveló cifras alarmantes: el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población entre 12 y 17 años se triplicó con relación a 2010.

Atento a esta realidad, desde la Fundación Crescer, integrada por unos 70 jóvenes, definieron realizar acciones de prevención durante todo este mes, y con un trabajo sostenido vienen realizando una importante tarea de concientización y sensibilización sobre adicciones, dirigidas sobre todo a niños, niñas y adolescentes. En este marco, llevan adelante charlas, talleres y cine móvil en escuelas e instituciones; y ayer realizaron un convocante encuentro en la Plaza de las Colectividades, en la zona de la costanera baja, con zumba y recitales en vivo.

“Desde la Fundación Crescer, que significa ‘Caminos de Revalorización con Educación, Salud y Cultura en Entre Ríos’, acompañamos el desarrollo de las actividades generadas desde nuestra organización en relación al programa Junio Preventivo, dedicándonos todo este mes de junio a realizar encuentros con la comunidad por medio de actividades preventivas y promoción de salud”, señalaron desde la ONG.

Sandra Cislaghi, referente de la Fundación, señaló: “El objetivo es generar puentes con la comunidad para informar y concientizar sobre una problemática que nos atraviesa a todos, buscando un abordaje desde diferentes perspectivas. Porque cuando falla la prevención y se instala la adicción, es difícil salir de esa vida compulsiva y angustiante. Por eso invitamos a toda la comunidad a acompañarnos, y sobre todo a los jóvenes, que pueden transformar las realidades y aportar su granito de arena”.

Por otra parte, hizo referencia a la exhaustiva labor que impulsan desde el trabajo voluntario, que se autosustenta con la venta de pastas, alfajores y un bono contribución que los ayuda a sostener la tarea que llevan adelante: “Hace cinco años que estamos trabajando en territorio, comenzamos con tres jóvenes y hoy son más de 70 que colaboran de manera estable y son alrededor de 120 los que confluyen con sus capacidades en este colectivo, en el que construimos una política y la utilizamos como herramienta de transformación para el bien común”, dijo.

También informó que este sábado inaugurarán su sede, en calle Corrientes 258, y comentó: “Pudimos organizar la Fundación a través de diferentes áreas: cultura, capacitación, prevención, administración, y en este junio preventivo cada una desarrolló actividades específicas. El área de cultura tiene dos programas denominados Cutur-Arte y EscuchArte, destinado a jóvenes artistas, partir de los cuales se proponen puntos de encuentro distintos y que los chicos puedan compartir con sus pares de una manera saludable; hicimos spots para sensibilizar sobre el tema; y además realizamos intervenciones en merenderos de Paraná, donde más allá de darles la leche a los niños, lo que intentamos a través de juegos es darles otra posibilidad, construyendo herramientas de protección, poniendo en valor el disfrutar sanamente, cuidarnos y amarnos”.

Por otra parte, Cislaghi mencionó: “Mantuvimos reuniones con las Comisiones de Responsabilidad Social y Niñez Y Familia del Consejo de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, donde somos partes representando la voz de los y las jóvenes de nuestra provincia”.

Siguiendo con las actividades, mañana de 8.30 a 13, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en Urquiza 522, harán una capacitación, a las que denominaron “Profundización en consumos problemáticos y adicciones”, con una mirada interdisciplinaria, en la que la doctora Gladys Martínez abordará el tema “Del incontinente al toxicómano”, y los especialistas Martín Sebastián Fuster Patricia Martínez Meyer hablarán sobre “El oficio del analista ante la errancia del consumo”.

Advertencia de la OMS sobre el consumo en personas jóvenes

En el año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 26 de junio el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes.

Se estima que cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año. De estas, 25 millones son consideradas drogodependientes.

Los jóvenes expuestos a distintas adicciones es tema de abordaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina que el consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas o comportamientos peligrosos en las rutas. Es una de las causas subyacentes de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras.

Además, puede provocar problemas de salud en una etapa posterior de la vida e influir en la esperanza de vida. Fijar una edad mínima para comprar y consumir alcohol y regular la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas para el mercado de los jóvenes son algunas de las estrategias que pueden ayudar a reducir el consumo nocivo de alcohol.

También señala que el consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años es fuente de preocupación importante a nivel mundial y afirma: “El control de las drogas puede centrarse en la reducción de la demanda, de la oferta o de ambas, y los programas con éxito suelen incluir intervenciones estructurales, comunitarias e individuales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario