Producción
Jueves 08 de Noviembre de 2018

Para pagar las cuentas de la soja hay que trillar 1.700 kilos

Expertos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos trazaron el panorama de rentabilidad para la actual campaña de granos gruesos

En Entre Ríos, los kilogramos que son necesarios para cubrir los costos de soja en la campaña 2018/19 rondan el rinde promedio obtenido en los últimos cinco años: 1.700 kilos de soja por hectárea.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA dieron a conocer un informe económico con datos de la próxima campaña del cultivo basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.
De tal iniciativa, según da cuenta el sitio especializado campoenaccion.com el productor entrerriano necesita lograr en promedio 1.700 kilos en el presente ciclo, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie es bajo la modalidad arrendamiento. El reporte indica que en campo propio será necesario trillar 1.220 kilogramos del preciado grano para pagar los costos de implantación y comercialización; mientras que, aquellos que pagan arrendamiento en promedio deberán cosechar 2.000 kilos en igual superficie. Estos kilogramos son el resultado de utilizar un precio esperado de referencia en Rosario a mayo de 2019. En tanto, en el reporte se puede observar cómo varían los márgenes en función al precio esperado.
En el informe, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
En la zona Este el rendimiento promedio de soja de primera de los últimos cinco años ronda los 1.970 kilos. Con este rendimiento el productor podría cubrir sus costos, ya que necesita unos 1.750 kilos por hectárea para cubrir todos los gastos con arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 1.200 kilos.
En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.360 kilos que se ubica por encima del promedio provincial de 2.170 kilos, se necesitan 2.120 para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, el reporte arroja 1.260 kilogramos sin arrendamiento.
En la zona Norte se necesitan 1.750 kilos para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 1.190. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.080 en los últimos cinco años, lo cual de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.
En tanto, en la zona Sur, con un rinde promedio del último quinquenio de 2.090 kilogramos por hectárea bajo arrendamiento, es necesario obtener 2.350 para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.210.
Cabe recordar que los costos solo cubren los gastos de implantación y comercialización quedando pagar los impuestos, asesoramiento técnico y gastos de la empresa, con lo cual en todas las zonas el escenario es ajustado dado el bajo promedio obtenido en los últimos cinco años.
En ese contexto se destaca el paro de actividades del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina con posibles cortes en puntos estratégicos como el túnel subfluvial y la ruta 14. En realidad se pliegan a la protesta de los transportistas entrerrianos que van por un ajuste tarifario para su actividad. El pedido se focaliza en la adecuación de los valores del flete al incremento de los principales insumos del sector, donde se destaca el combustible.

Comentarios