Secciones
La Provincia

Para no subir el boleto, Paraná recibirá casi 40 millones de pesos

Los aportes actuales.

Viernes 10 de Enero de 2020

El gobierno nacional convocó para el martes a todas las provincias para avanzar en acuerdos que permitan congelar las tarifas de transporte urbano de pasajeros hasta el 30 de abril.

Para ello ya se había anunciado la constitución de un Fondo Compensador de 5.000 millones de pesos para distribuir en las distintas jurisdicciones.

La medida adelantada por UNO fue confirmada ayer por el diputado nacional Marcelo Casaretto, luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Este aporte nacional permitirá un beneficio concreto a las familias de trabajadores, jubilados y estudiantes entrerrianos, usuarios del transporte automotor, que en un contexto de arrastre de una alta inflación no tendrán aumentos en estas tarifas”. En ese sentido, explicó que Walter Saieg, secretario de Transporte de la Nación, y Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor, le informaron que “los parámetros para la distribución de los recursos tendrán bases objetivas: 20 pesos por litro de combustible y 14.700 por cada agente computable, según los datos aportados por la Comisión Reguladora de Regulación del Transporte (CNRT)”.

“Para Entre Ríos –explicó Casaretto– esto significa un aporte mensual de 18 millones de pesos por combustible y de 15 millones de pesos por salarios, haciendo un total de casi 100 millones de pesos en el primer trimestre de 2020”.

Según amplió el legislador, el sistema anterior estaba regulado por las resoluciones Nº 1.085 y Nº 1.086 de diciembre de 2018, con aportes que vencieron el 31 de diciembre de 2019. “Se establecían ciertos parámetros, pero parte era discrecional para cubrir desequilibrios financieros. Eso llevó a que por ejemplo las ciudades de Santa Fe o Jujuy, afines al expresidente Macri y administradas por Cambiemos, recibieran más del doble de aporte que la ciudad de Paraná, medido por cantidad de unidades en circulación”.

Aportes actuales

La capital provincial recibe por tributos sociales de la tarjeta SUBE, 5.107.000 pesos mensuales, y se le habían incorporado 4.666.666 pesos en los últimos tres meses, por un aporte extraordinario. Por su parte, la Provincia aportaba al sistema de transporte urbano paranaense 12.700.000 pesos; y el municipio abona por el Boleto Estudiantil Gratuito Universitario (BEGU) más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con la proporción que la Provincia distribuye tanto en el sistema de servicios interurbanos como urbanos, Paraná absorbe cerca del 40% de los recursos, por lo que se deberían asignar fondos cerca de los 40 millones de pesos por los cuatro meses –enero, febrero, marzo y abril–; un poco menos de 10 millones de pesos mensuales adicionales. Las cifras finales y la modalidad de distribución se confirmará en las próximas horas.

La nueva asignación que dará la Nación a la Provincia exige que se mantengan fijos los precios de los boletos en los servicios interurbanos como en las seis localidades que poseen colectivos urbanos: los pasajes generales a 29 pesos en Paraná; 30 pesos en Concordia y Chajarí; 27,69 pesos en Gualeguaychú; 25 pesos en Concepción y 20 pesos en La Paz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario