Secciones
Turismo y pandemia

Para los viajes de egresados aún no hay fecha de retorno

Por el DNU vigente los viajes de egresados están prohibidos hasta el 1° de octubre. Alumnos esperan todavía para ir a Bariloche, pero no hay novedades oficiales

Jueves 02 de Septiembre de 2021

Mientras numerosos grupos de estudiantes que tenían planificado hacer su viaje de egresados a Bariloche en el 2020 siguen aguardando para poder cumplir este sueño, se van sumando otros contingentes que adquirieron su paquete para ir este año. Lo cierto es que todavía no hay fecha del retorno de la actividad, que tuvo permisos intermitentes para poder desarrollarse, como ocurrió en diciembre, y también entre enero y marzo, pero luego fueron suspendidos por la situación sanitaria en el contexto de pandemia.

Desde el sector del turismo estudiantil ya habían anunciado el regreso de los viajes de egresados para la segunda quincena de agosto, pero no ocurrió, y también se habló de una vuelta a la actividad este mes. Pero por ahora no hay mayores novedades, y a pesar de las gestiones hechas ante el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la responsable de Salud, Carla Vizzotti, seguirán prohibidos al menos hasta el 1° de octubre por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente.

En Entre Ríos las agencias que comercializan este producto están a la espera de definiciones sobre el tema. Alexis Defagot, referente de una de ellas, señaló a UNO: “Todos estamos rogando que llegue ese momento, pero hasta ahora no hay confirmada una fecha exacta”.

En referencia a cuántos estudiantes pudieron concretar su viaje, explicó: “La situación es particular en cada empresa. Hay algunas que pudieron llevar sus pasajeros, dependiendo del caudal de gente que tenían, ya que hubo un tiempito en que se habilitaron los viajes, con los riesgos correspondientes porque estábamos en plena pandemia. Otras debieron reprogramarlos y pasar para este año los que estaban planificados originalmente para el 2020. Y algunas les devolvieron el dinero a los usuarios que así lo requirieron. Todas las opciones eran esas”.

Bariloche egresados viaje Covid.jpg

Con este panorama, las agencias abocadas a este segmento enfrentan serias dificultades, con una fuerte caída en las ventas en lo que respecta a los futuros viajes, ya que el temor a nuevas restricciones desalienta a padres y chicos. Sobre este punto, Defagot analizó: “La actividad está rodeada de una gran incertidumbre y no sabemos qué va a pasar. Pero obviamente que con esto de tratar de no parar la rueda, hay empresas que toman la decisión de vender para el año que viene o para el otro, pero convengamos que todavía, en este momento, no se está pudiendo brindar el servicio que estaba comprometido para el año pasado ni para este 2021”, dijo, y remarcó: “Son decisiones. En el caso nuestro hemos tomado la determinación de esperar a que estén las pautas más claras, pero cada empresa también toma sus decisiones personales”.

Andrés Ocampo, de una empresa del rubro con sede en Santa Fe que tiene un fuerte mercado en Entre Ríos, concordó en que la incertidumbre influye negativamente en las ventas para las próximas temporadas y señaló: “En nuestro caso en particular nuestros pasajeros viajaron en enero, febrero y marzo, pero lamentablemente hay otras que no han podido trasportar a los suyos. Por el momento el DNU tiene vigencia hasta el 1° de octubre inclusive y tiene vedados los viajes estudiantiles o de egresados, como así también los de los centros de jubilados. Esta situación es muy negativa, por cómo impacta: este parate en la realización de los viajes genera una incertidumbre en el potencial pasajero”.

“Al menos que haya otro DNU previo, estimamos que hasta el 1° de octubre no habría novedades. Seguramente más cerca del próximo mes tengamos algunas novedades con respecto a lo que van a hacer”, dijo, y agregó: “Nuestras expectativas están puestas en que desde octubre vamos a comenzar con los viajes estudiantiles. Le pedimos a la gente que tenga paciencia, que los viajes se van a realizar, como se hicieron a fines del año pasado y principios de este año”.

Por otra parte, comentó cómo están trabajando hoy en día: “La comercialización ha mutado de un lugar físico a uno virtual, y se pudo seguir haciendo a través de redes sociales, WhatsApp, Meet o Zoom. En la actualidad se están vendiendo viajes de egresados para 2022. El precio va de 100.000 a 130.000 pesos, dependiendo del paquete que se adquiere y la temporada en que se elige viajar. La calidad es la misma, hay grupos que compraron con mayor cantidad de excursiones, de días, y también dependiendo de la temporada que viajes, julio, agosto, octubre, y a Carlos Paz unos 40.000 pesos. Teniendo en cuenta que viajan el año que viene, pueden hacer 18 cuotas, son cuotas de 8.000 pesos más o menos lo que van pagando, todas siempre iguales”.

egresados.jpg

La “agonía” del sector

Ante la falta de un anuncio oficial al respecto, referentes del turismo estudiantil, empresarios, prestadores y el sindicado de empleados hoteleros y gastronómicos se congregaron este martes en la plaza Expedicionarios al Desierto del Centro Cívico de Bariloche para reclamar la reapertura de la actividad, asegurando que el sector atraviesa un momento de “agonía”.

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dialogó con UNO y comentó: “Hemos hecho varios viajes estas dos últimas semanas a Buenos Aires, tratando de destrabar la situación de incertidumbre y angustia que viven tanto los chicos que quieren viajar como las empresas prestadoras. El 1° de octubre es la fecha tentativa que nos dieron para que podamos retomar los viajes de egresados, pero seguimos siendo la única actividad prohibida del país, y estamos trabajando para que a mediados o fines de este mes podamos reanudarla”.

El dirigente manifestó que “el turismo estudiantil ha sido el segmento mas golpeado de la actividad turística” y sostuvo que “se ha trabajado mucho” con autoridades de la provincia para tener un panorama más certero sobre el regreso del turismo estudiantil”, destacando que “al menos hoy se está hablando del retorno de la actividad”. No obstante, lamentó: “No se entiende por qué no tenemos una fecha definida. El ministro de Turismo puede decir que los cruceros van a arrancar el 1° de octubre y eso automáticamente genera una reactivación enorme en el segmento, en las empresas, pero resulta que en nuestro sector no tenemos novedades. Hay cosas que no sabemos por qué se manejaron así, pero esta es la realidad”.

Con respecto a cuántos alumnos hay a los que se les suspendió el viaje y aún no pudieron concretarlo, aseguró: “Es un dato que no se sabe, porque es un tema muy puntual de las agencias. Hoy estamos tratando de reactivar para que no se nos sigan cayendo pasajeros, porque sabemos que cada día que pasa está esa posibilidad de que un pasajero desista del viaje”.

Viajes de egresados.jpg
Egresados todavía esperan cumplir su sueño de viajar a Bariloche.

Egresados todavía esperan cumplir su sueño de viajar a Bariloche.

“Todavía tenemos pasajeros del 2020 que no pudieron viajar, a algunos empezamos a traerlos y nos suspendieron. Teníamos que traer a los que adquirieron su viaje para este año y que en teoría eso iba a arrancar en julio y todavía no pasó nada. En el 2020 teníamos que empezar a vender para el viaje del 2022, que no se vendió porque no había presencialidad, y en julio se vendía para 2023 y todavía no se empezó a hacer”, explicó.

Asimismo, fustigó: “Arrancó la presencialidad en los colegios, arrancó el futbol, arrancaron las actividades, pero nosotros seguimos todavía suspendidos por un DNU, lo que nos lleva a vislumbrar un panorama incierto. La próxima temporada que nosotros tendríamos para vender de una manera más natural es la de 2024. Si no se entiende cómo funciona el turismo estudiantil no se entiende el daño que se le está generando a nuestra actividad”.

“Muchas veces la gente cree que pasa por lo empleados que tenemos en Bariloche, que son 4.500 temporarios, o por las empresas que comercializan el producto. Pero el 35% de la facturación del total del turismo es producto del sector estudiantil en Bariloche”, dijo García, y recalcó: “Es un número enorme y se olvidan de la cantidad de empresas que están diseminadas en todo el país, la cantidad de agencias y las sucursales que hay, el segmento que hace la parte de asistencia en viajes y demás. Lo que genera el turismo estudiantil mueve mucho más que lo que represente Bariloche y Carlos Paz: en las provincias que son emisoras hay todo un sistema de trabajo, hay todo una organización del turismo estudiantil que está preparada para vender los viajes y hace 17 meses que no trabaja”.

“Por eso es importantísimo que el Estado nacional nos dé una fecha y que de alguna manera nos permita pensar en un futuro próximo de 15 a 20 días para que la actividad esté funcionando”, dijo a modo de conclusión.

Fecha estimativa

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, confirmó que habló con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quién les adelantó que a fin de este mes volverá el turismo estudiantil a Bariloche.

Según precisó la autoridad provincial, entre el 20 y 25 de septiembre volverían los viajes de egresados a la ciudad, luego de que fueran suspendidos en abril pasado a raíz de una ola de contagiados de Coronavirus, aunque la novedad no tiene confirmación oficial.

El ministro les anticipó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizaría un anuncio en los próximos días.

“Es realmente inentendible que el gobierno continúe prohibiendo los viajes de egresados, estando ya habilitados todos los demás segmentos de turismo y teniendo en cuenta que los operadores y hoteles del sector estudiantil cuentan con altísimos estándares de calidad y con protocolos sanitarios aprobados para realizar su actividad de forma segura desde hace meses”, reclamaron desde la cámara de turismo de Río Negro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario