Paritarias

Para los gremios, la propuesta salarial de 12% es insuficiente

Gremios docentes y estatales declararon insuficiente la propuesta el 12% de aumento que presentó el gobierno este miércoles.

Miércoles 26 de Octubre de 2022

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya se manifestó en contra de la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la reunión de este miércoles, por considerarla insuficiente. El sábado, en congreso extraordinario, el sindicato de los docentes decidirá si lleva adelante medidas de fuerza. También se expresaron en el mismo sentido al Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los miembros paritarios de Agmer, Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Julieta Rivarola concurrieron a la audiencia convocada en el salón General San Martín del Consejo General de Educación (CGE) este miércoles.

El gobierno, a través del presidente del CGE, Martín Muller, propuso un incremento salarial consistente en el 12% para noviembre, a cobrar con los haberes de diciembre. Además, propuso que una vez conocida la inflación anual, se realice una nueva reunión paritaria que determine el incremento final.

Embed

"Ante la situación delicada que estamos atravesando los trabajadores asalariados entendemos -y así lo expresó el compañero Marcelo Pagani- que el ofrecimiento no cumple con las expectativas que tenemos como trabajadores", informaron desde Agmer más tarde.

LEÉ MÁS: El martes empieza el pago a la administración pública

En ese sentido, además de declarar insuficiente la propuesta salarial del CGE, señalaron que la oferta debe contener los tres meses finales del año y además establecer ahora cómo será el mecanismo de incremento salarial una vez conocida la inflación anual. El reclamo es que ese incremento que los deje por encima de la inflación anual.

paritarias agmer cge docentes 2.jpg

Manifestaron además la "imperiosa necesidad" de reunir a la comisión que trate las correcciones del nomenclador.

En cuanto a las acciones a seguir, el sindicato informó que hasta el viernes se llevarán a cabo las asambleas escolares y resolutivas con el fin de construir los mandatos de cara al congreso extraordinario que se llevará a cabo el sábado 29 en Colón. Este congreso determinará democráticamente cuáles serán las acciones a seguir.

UPCN plantea un esquema diferente

UPCN también consideró insuficiente la propuesta que hizo el gobierno en la mesa paritaria que se reunió, en este caso, en la Secretaría de Trabajo y que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de noviembre.. “Planteamos un esquema diferente. Dado que es el último tramo del año hay que tener ciertas previsiones”, comunicó la secretaria gremial, Carina Domínguez.

La gremialista evaluó que “no se está contemplando la realidad salarial de los trabajadores en cuanto a octubre" y detalló: "Venimos perdiendo ante la inflación. Además, el índice inflacionario anual recién se va a conocer a mediados de enero, con lo cual si antes no tenemos una propuesta que se anticipe a la inflación, obviamente vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo".

paritarias estatales.jpg

“En este marco, rechazamos la propuesta y le pedimos un mayor esfuerzo que contemple la premisa de ganarle a la inflación. El 81,45% (sumando todos los aumentos de 2022, incluso el que hoy se ofreció) no se condice con el 98% de inflación anual que se prevé, si es que no supera el 6% mensual el índice del último trimestre, cosa que vemos difícil. Por lo tanto, tenemos que hablar de otros números”, insistió Domínguez.

La dirigente remarcó que con respecto a las otras demandas que el sindicato llevó a la paritaria, el gobierno abrió una puerta para trabajar en dar algunas soluciones: “Para las cocineras y cocineros dijeron que iban a estudiar el otorgamiento del pago de Horario atípico para quienes rotan entre comedor y copa de leche. Para Salud está avanzado el decreto para modificar la coparticipación arancelaria”.

Además Dominguez comentó que los funcionarios se mostraron predispuestos a generar ámbitos donde se puedan tratar dos temas que para UPCN son fundamentales: el escalafón de la nueva Ley de Enfermería y la situación de los trabajadores de Uader ante el anuncio de nacionalización. "Si bien no hubo respuestas, en esta reunión quedó planteado el tema y podrían concretarse reuniones sectoriales para que veamos posibles soluciones”, dijo la dirigente.

Categorías y contrataciones

Oscar Muntes, secretario general de ATE provincial, expresó que la propuesta salarial fue rechazada también por este sindicato estatla, por ser considerada insuficiente. El gremio planteó que el gobierno contemple la pérdida salarial de octubre, noviembre y se tenga una proyección para diciembre y enero. Para la próxima reunión esperan una nueva oferta que será evaluada y luego se decidirán los pasos a seguir.

Por otro lado, Muntes dijo que quedó pautado para el 10 de noviembre una reunión en el Ministerio de Economía para comenzar a elaborar el instructivo de recategorizaciones. En esta instancia se acordarán los criterios iniciales con base en el instructivo del año 2018.

Al mismo tiempo, los representantes del gobierno provincial rechazaron nuevamente el planteo de ATE de concretar un instructivo que permita el pase a contratos de servicios con estabilidad este año a los trabajadores que poseen contratos de obra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario