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Para Garay el boleto subió menos del 20%, si se tienen en cuenta las ocho categorías

Garay se refirió al aumento en el boleto de colectivos: “Nuestra postura es en base al reclamo de los vecinos", aseguró Garay quien argumentó que los reclamos de los usuarios no fueron por el precio del boleto en sí, sino por la frecuencia y la calidad del servicio.

Jueves 26 de Julio de 2012

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, se refirió al aumento del boleto del servicio urbano de transporte de pasajeros, que regirá desde agosto.
 

Garay aclaró que el planteo del organismo “era que antes de hablar de aumento de boleto había que ver qué se proponia con el mejoramiento del servicio en general. Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, de acuerdo al reclamo que tenemos de los ciudadanos, los puntos mas importantes fueron la frecuencia y la limpieza de los colectivos”; y explicó que “nuestra postura es en base al reclamo de los vecinos. Un solo vecino se presentó en la Defensoria planteando el tema del boleto en si. Todos planteaban que no tenían problema que el boleto aumente si el servicio mejora”.
 

Garay dijo a la 97.1 La Red Paraná  que “la gente en general plantea la cuestión de las frecuencias. La pelea con los empresarios fue sobre cómo iban a mejorar eso antes de entrar en la discusion del boleto. Mostramos el informe que teníamos por parte no sólo del centro de control de tránsito, sino del control que los mismos vecinos hacen. La pelea con los empresarios fue por cómo iban a mejorar eso antes de entrar en la discusion del boleto. Nosotros habíamos pedido diez coches, ellos pudieron ofrecer ocho coches, porque entienden que con esa cantidad pueden cubrir. Y en el tema de la limpieza del coche no llegamos a un 100% de acuerdo. El planteo de ellos es que si se limpia el colectivo a mitad de recorrido disminuyen las frecuencias, pero yo soy partidario de que se cambie de choche”.
 

Ante la pregunta de Maldición, va a ser un día hermoso acerca del mejoramiento en las frecuencias no solo en horas pico, sino en toda la jornada, Garay respondió que “lo ideal seria que estas dos empresas no estén más en Paraná. Se lo dije a ellos. Hace como 20 años que estamos en la misma lucha.

La Defensoria hace planetos concretos en base a reclamos que hacen los ciudadanos, por una cuestión hasta lógica. Entendemos que el servicio tiene que ser púbico y del Estado. Lo ideal también sería que tengamos medios alternativos de viajar. Ojalá algún dia se plantee la construcción de un subte, o que halla redes troncales que vengan por avendia Almafuerte o De Las Américas. No soy el Ejecutivo, no soy quien toma la decision final. Fui a defender una postura de los ciudadanos en base a la presentación que han hecho”.
 

El titular del organismo explciitó que “cuando plantee el tema del no aumento a los boletos a los estudiantes asi salió, no se va a a aumentar a los primarios y secundarios”.

  

Porcentajes
El Defensor del Pueblo enfatizó en que el aumento del boleto “no llega al 20%”, con respecto a “el 40% que los empresarios pedían”, si se tienen en cuenta las ocho categorías existentes.
  

“Si solamente se toma el boleto general y no se toman las categorias que no aumentaron el boleto nosotros, despues de tanto trabajo, lo tomaríamos como un fracaso, pero no fue así” señaló Garay; y agregó: “En la audiencia pública en la participamos tuvimos la misma coherencia, priorizamos el boleto estudiantil y el boleto combinado, que son los sectores humildes que toman dos colectivos para ir a trabajar. O lo que significa el piso del boleto obrero. Son distintas luchas desde un organismo desde el cual a veces nos sentimos muy solos, porque en este momento eramos el único organismo no gubernamental en la discusión. No vi ningun gremio, por ejemplo, que estuviera peleando el mejoramiento del servicio junto a nosotros”.

 Servicio para personas con discapacidad
Luis Garay hizo hincapié en que “en el acta pedimos que el primer punto sea la frecuencia, el segundo el de la limpieza y el tercer punto, que no se trató, es el tema de las personas con discapacidad. Porque ¿cuantos colectivos existen con las rampas? Creo que hay una sola empresa que lo tiene, que es Etacer cuando viaja a Santa Fe”.
  

En ese sentido, cuestionó que no se hable sobre “qué pasa con los pases a las personas con discapacidad, qué pasa con lo que dice nuestra ley, nuestra ordenanza y las convenciones de las personas con discapacidad con respecto a los remises y taxis” y sostuvo: “Me parece que todos nos callamos la boca y parece que queda solo la noticia de que el aumento viene para un servicio. Por supuesto que creo que no tiene que aumentar, pero me fijé que en estos casi dos años, si tomo en cuenta el 20% -de incremento- y si tomamos los dos auentos salariales que hubo en esos dos períodos, es menor el aumento del boleto”.

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