Proyecto Comunitario

Para el Volcadero construyeron un calefón solar comunitario

Lo fabricaron los vecinos de El Volcadero con material reciclado. El proyecto, impulsado por la Fundación Puentes, fomenta el acceso a una mejor calidad de vida

Lunes 26 de Julio de 2021

El proyecto de fabricar calefones solares con material reciclado para los vecinos de la zona de los barrios La Floresta y San Martín –conocido como el Volcadero– en Paraná, fue gestado por la Fundación Puentes a fines de 2019, en conjunto con otras iniciativas sociales para la promoción integral de las personas del lugar.

Se trata de una labor conjunta que se lleva adelante con un grupo de voluntarios que forman parte de dicha Fundación y la comunidad de parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Y en el marco de esta propuesta, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente, cuidar la salud del ambiente y promover el acceso a este tipo de energía de quienes tienen menores recursos, hace un mes construyeron el primer calefón solar comunitario y se preparan para instalarlo en un par de semanas.

Una de las finalidades de hacer pública la construcción de este dispositivo es que pueda servir para que quienes habitan este sector de la ciudad vean cómo se fabrica y puedan realizar uno para su hogar. De este modo tendrán agua caliente aunque no cuenten con gas o luz, o en caso de disponer de estos servicios puedan economizar y acceder a un sistema más seguro de calefacción, ya que las conexiones eléctricas a veces son deficientes.

El calefón solar comunitario del barrio San Martín será instalado a mediados de agosto..jpg

Luis Hualde es el coordinador del área Joven de la Fundación Puentes y contó a UNO que a mediados de agosto esperan poder instalar el dispositivo en la escuela Los Nazarenos, que funciona en calle Ameghino al final, dondese brindó la capacitación sobre cómo fabricarlo. “El mes pasado se realizó una jornada en la que se llevó adelante la construcción propiamente dicha del calefón. El objetivo era mostrar el primer prototipo en la escuela Los Nazarenos para que la gente de la comunidad y del barrio pueda verlo y orientarse sobre de qué se trata. Tras el desarrollo de esta instancia, hora estamos en proceso de instalarlo, y eso será a mitad del mes que viene”, señaló con entusiasmo.

A su vez, explicó: “Este primer prototipo se va a instalar en la escuela, y el siguiente paso será organizar un pequeño censo en todo el barrio para empezar a replicarlo con todas las personas que deseen contar con un calefón solar, ya que la idea es que cada persona de la zona, cada vecino que quiera, lo pueda tener en sucasa y puedan ayudarse entre sí.

El anhelo es que puedan sumarse más personas en este aprendizaje, y que esos mismos vecinos nos ayuden ahora con todo este trabajo a poner en práctica este proyecto, que lo puedan comentar con sus pares para difundirlo, y sepamos con quiénes podemos contar para fabricar e instalar más calefones dentro del barrio”.

Embed

Tiempo atrás el referente de Fundación Puentes había manifestado sobre esta iniciativa: “Al observar las necesidades del barrio, a través de la Fundación pensamos en llevar adelante este proyecto, para que este emprendimiento se pueda implementar también en otros barrios y localidades que lo necesiten”.

Bajo costo

Hualde explicó que el calefón solar que ellos construyeron se realiza con materiales reciclados, como botellas de plástico de dos litros y medio, o dos litros y cuarto, así como también envases de tetrabrik y latas de cerveza; y aclaró que el sistema conlleva además el uso de materiales que sí deben adquirirse: “El sistema del termotanque solar no se puede construir en su totalidad con materiales reciclados, y para realizar el colector se necesitan caños y curvas que se revisten con las latas de cerveza y con los envases plásticos. Pasa el agua por ahí, por esos colectores, y lo que hace es aportarles temperatura. Se calienta el agua lo más posible y eso se deposita en un tanque que va a ser específico para el agua caliente, que también puede ser reciclado, ya que se utilizan por lo general tanques de 50 o de 100 litros que no son los que se venden, sino que son esos azules que se reutilizan”, mencionó.

07 foto 1 Gentileza Luis Hualde.jpg
Manos a la obra. Voluntarios de la Fundación ya empezaron a construir el primer calefón solar.
Manos a la obra. Voluntarios de la Fundación ya empezaron a construir el primer calefón solar.

Con respecto a los costos de los materiales que sí o sí deben adquirirse, comparó: “Hoy un calefón solar comprado está saliendo en 80.000 y 100.000 pesos. Y fabricarlo insume, de materiales, entre 15.000 y 20.000 pesos, teniendo una duranción de alrededor de 10, o 15 años”.

Asimismo, sostuvo que el agua caliente que se obtiene mediante este mecanismo se puede disponer para lavar los platos o para bañarse, y adelantó: “Con este proyecto se procura empezar a realizar también pequeños módulos de baños, porque hay viviendas donde no tienen baños en condiciones. Para todas las personas que lo quieren realizar y no tienen un baño a disposición, la idea es poder instalarles las dos cosas de manera unificada, implementando un módulo de baño específico, que vendría a ser del material, por ejemplo, de los baños químicos.

Se hace un poquito más amplio, más grande, y por encima del techo del lugar se pone el calefón solar. La intención es que todas las personas del barrio se unan para trabajar en este proyecto y poder expandirlo a más hogares”.

“La idea es, por un lado, capacitar a la mayor cantidad posible de las personas, para que sepan cómo se realiza el calefón que funciona con energía solar; y por el otro lado, también capacitarlas sobre el trabajo con fibra de vidrio, que es lo que se utiliza”, indicó.

Por otra parte, comentó que desde la Fundación Puentes mantuvieron una reunión con los referentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, para comentarles sobre otro proyecto que tienen, en consonancia con el cuidado del ambiente y el acceso a la energía sustentable. “Compartimos un proyecto que tenemos, que consiste en la instalación de un biodigestor alrededor de la escuela Los Nazarenos, que le daría gas al menos a seis manzanas a la redonda. Por ahora es un proyecto, que es bastante costoso, pero sabemos también que es una gran inversión, porque una vez que consigamos que esté en funcionamiento, utilizando materia orgánica, es mucho más redituable que tener que pagar gas y el gasto será mucho menor para la comunidad aledaña a las escuela”, dijo, y concluyó: “Incluso estamos hablando de que podrían tener el acceso a una cocina. Por ahí nos encontramos que se usan las instalaciones eléctricas que son precarias en las viviendas para artefactos que sirven para cocinar, calefaccionar o calentar agua, cuyos cables se recalientan y generan incendios. Se solucionarían todos estos problemas, que hoy en día son muy frecuentes”.

LEER MÁS: Fabricarán termotanques solares para las familias del Volca

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario