Secciones
Campaña sojera

Para cubrir el costo de la campaña sojera, el productor debe disponer de 2.480 kilos por cada hectárea

En la Bolsa de cereales combinaron rindes promedio obtenidos, datos de precios y comercialización de la Red de Colaboradores

Lunes 12 de Agosto de 2019

Expertos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Experimental Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elaboraron un informe económico de la poscampaña 2017/18 de Soja de Primera, utilizando rindes promedios obtenidos, datos de precios y comercialización aportados por Red de Colaboradores.

“Los resultados se presentan para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para la Zona Sur, con un rendimiento promedio de 3.100 kg/ha, fueron necesarias 2.630 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 1.590 kilos por hectárea (kg/ha). Los productores de la zona Este obtuvieron rendimientos promedios de 2.900 kg/ha donde el productor para hacer frente a los todos los gastos incurridos, incluyendo el arrendamiento, necesitó 2.230 kg/ha. Mientras que, sin arrendamiento, los kilogramos necesarios para cubrir los costos son 1.570 kg/ha.

En la zona Oeste el rinde promedio obtenido fue de 3.100 kg/ha, por lo que el productor necesitó cosechar 2.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos pagando alquiler. En tanto que, en campo propio el reporte arroja 1.550 kg/ha.

Por último, con un rinde promedio de 2.800 kg/ha, para la zona Norte fue necesario obtener 2.220 kg/ha para cubrir todos los gastos, bajo arrendamiento; mientras que sin arrendamiento se necesitaron obtener 1.560 kg/ha. Teniendo una mínima pérdida pero generando margen negativo para esta modalidad.

Cabe destacar que el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas de soja de primera es de 2.270 Kg/ha, con lo cual los márgenes fueron positivos gracias a los muy buenos rendimientos de la presente campaña. Si observamos los rendimientos necesarios para cubrir todos los gastos incluidos el arrendamiento”.

El informe económico sostiene que en Entre Ríos, “el productor debió cosechar 2.480 kg/ha de soja de primera, en promedio para poder cubrir todos los gastos, incluyendo arrendamiento. Hay que destacar que el buen rendimiento promedio provincial (3.020 kg/ha) logrado en esta campaña posibilitó cubrir dichos gastos; pero si vemos el rendimiento promedio para las últimas cinco campañas (2.270 Kg/ha) y de mantenerse el precio bajo de la oleaginosa con aumentos en los costos, el riesgo de no poder pagar los mismos aumenta”.

Es importante recordar que la fuerte sequía estival del ciclo 17/18 generó un endeudamiento en gran parte de los productores, que a pesar de los muy buenos rindes obtenidos en el ciclo 18/19 todavía no se han podido cancelar.

Panorama internacional

Los precios de los contratos futuros de maíz y soja en Estados Unidos se derrumbaron ayer luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) indicara que los excesos hídricos registrados en mayo/junio pasado en el Medio Oeste estadounidense no provocaron daños significativos en ambos cultivos.

El USDA, lejos de recortar la cosecha prevista de maíz en EE.UU., la incrementó hoy para ubicarla en 353,0 millones de toneladas versus 352,4 millones estimadas un mes atrás.

“La primera estimación de rendimientos basada en un estudio de campo de la campaña 2019/20 refleja una expectativa de 114 qq/ha, una cifra 240 kilos superior a la prevista un mes atrás”, indicó el USDA en su informe mensual de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas (Wasde por sus siglas en inglés).

El ajuste sí se hizo en la proyección de producción estadounidense soja, donde el USDA estima ahora una cosecha de 100,1 millones de toneladas contra 104,6 millones previstas el mes pasado. De todas maneras, el informe contiene un dato bajista, dado que la nueva estimación de demanda de poroto de soja por parte de China en 2019/20 es de 85,0 millones toneladas versus 87,0 millones previstas un mes atrás

Es la primera vez en la campaña 2019/20 que el USDA publica un rendimiento estimado de maíz y soja en EE.UU. en base a un relevamiento de campo, dado que anteriormente el organismo venía calculando ese dato a partir de suposiciones.

USDA también dio luz verde a la soja resistente a sequía desarrollada en la Argentina por la empresa Bioceres. En su comunicación el organismo señaló su determinación en base a información proporcionada por Verdeca. Esta es una empresa que en EE.UU. integran Bioceres y la norteamericana Arcadia. Ambas tienen una alianza por este y otros productos en ese país.

Además de citar a Verdeca, el ente oficial se refirió a datos científicos y un período de consultas donde intervino el público con comentarios.

“Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo regulado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados”, indicó el escrito.

En EE.UU. la soja resistente a sequía ya tenía el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Ciclo de charlas en el marco de la exposición rural de La Paz

En el marco de la semana de la Exposición Rural de La Paz, se generó para la semana que viene un calendario de charlas y disertaciones variadas para productores agropecuarios y público en general que serán de acceso libre y gratuito en el predio ferial. Las conferencias cuentan con el aval de la Facultad de Agronomía de Entre Ríos, la Federación de Cooperativas y el Colegio de Profesionales Agronómicos. El martes 20 de agosto se presentará el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Iannizzotto, quien realizará una presentación general sobre el estado del sector agropecuario. También estará Víctor Tonelli, especialista en ganadería, quien dará una descripción detallada del comportamiento y las oportunidades de exportaciones.

Ofrecerán un panorama acerca de la situación de apertura de mercados de Argentina existentes y próximos a abrirse, luego una descripción del abastecimiento al mercado interno por tipo de especie.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario