La Provincia
Lunes 29 de Octubre de 2018

Para concientizar sobre la prevención del ACV, una multitud realizó una caminata

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular. Para conmemorarlo, ayer hubo una jornada impulsando una mejor calidad de vida

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Para conmemorar esta fecha y crear conciencia sobre la importancia de la prevención, a nivel país organizaron una caminata, que se desarrolló ayer en numerosas ciudades bajo la consigna "Por una Argentina libre de ACV".
Paraná se sumó a esta iniciativa a través de una propuesta impulsada por el Servicio del Centro Integral de Neurorrehabilitación del Hospital San Martín, con el apoyo de distintas instituciones vinculadas al ámbito de la salud y la vida saludable. En este marco, ayer desde la 10 una multitud se congregó en la plaza Le Petit Pisant –parque de la Locomotora–, en la zona de la Costanera baja del parque Urquiza, para caminar 3 kilómetros hasta el Puerto Nuevo.
Con entusiasmo y dispuestos a demostrar los beneficios de la actividad física, los participantes realizaron primero un precalentamiento y a paso firme avanzaron hacia el punto de llegada, portando remeras con el lema elegido en esta oportunidad.
Belén Hock, coordinadora del evento y representante de Los Álamos, uno de los centros de rehabilitación de Paraná que participó en la organización, comentó a UNO que esta iniciativa se lleva adelante desde hace muchos años a nivel país y esta fue la primera vez que se realizó en la capital entrerriana: "Este es el primer año que nos invitaron desde Buenos Aires a participar, en conjunto con el Servicio del Centro Integral de Neurorrehabilitación del Hospital San Martín y todos los centros de rehabilitación y los profesionales que estamos trabajando con esta problemática", dijo.
A su vez se mostró satisfecha con la convocatoria y la alta participación del público paranaense que adhirió a esta propuesta.
Hock, que es médica fisiatra, recordó que el ACV es una de las patologías que provoca uno de los más altos índices de fallecimientos en la Argentina y señaló: "Además es la primera causa de discapacidad. Por eso la idea con esta caminata fue mostrar justamente que llevando adelante una vida saludable, respetando una buena alimentación, realizando actividad física frecuente y controlando el primer factor de riesgo, que es la hipertensión arterial (HTA) se puede prevenir un accidente cerebrovascular".
La especialista instó a llevar un estilo de vida saludable y realizarse controles periódicos para evitar sufrir un ACV.
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología que representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.
Desde la Fundación Favaloro sugieren controlarse la presión arterial periódicamente, no fumar; realizarse chequeos para revisar el nivel de colesterol; examinar si se padecen arritmias, como la fibrilación auricular; en el caso de padecer diabetes, cumplir con el tratamiento y las indicaciones de los médicos; realizar actividad física regularmente; y seguir una dieta saludable.
El sobrepeso o la obesidad, el alto consumo de alcohol y el sedentarismo elevan el riesgo de sufrir un ACV. Por eso los especialistas recomiendan una ingesta reducida de sodio, un aumento del consumo de potasio y una dieta que incluya abundancia de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa.
Moverse es clave y los expertos proponen la realización de más de 150 minutos por semana de ejercicios de intensidad moderada, como una caminata rápida; o 75 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, como correr.

Comentarios