Presupuesto 2019
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Para Bordet y Kunath, apoyar el presupuesto nacional es el mal menor

La senadora dijo que el peor escenario sería trabajar con los mismos números de 2018. Cumbre opositora con Pino Solanas y Rodríguez Saá

El gobernador, Gustavo Bordet, y la senadora nacional Sigrid Kunath coincidieron en que el apoyo al proyecto de presupuesto que el gobierno nacional envió al Congreso es el mal menor en un contexto negativo para la provincia.
Bordet recibió a la legisladora entrerriana ayer en Paraná, mientras en el Senado nacional se confirmaba la salida de los representantes tucumanos del bloque Argentina Federal (que integran Kunath y Pedro Guastavino) y se seguía hablando de otras posibles salidas del bloque conducido por Miguel Pichetto.
"También estuvimos conversando en relación al tratamiento del Presupuesto nacional, cuya fecha de sesión es para mañana miércoles (por hoy) en el Senado. Este proyecto con media sanción de Diputados está pronto a que nosotros lo tratemos. En ese sentido claramente no coincidimos conceptualmente en este presupuesto, que es de ajuste. No coincidimos en varias de las cuestiones que desde la política económica nacional se vienen planteando y que consideramos absolutamente erráticas, con consecuencias que son terribles para la ciudadanía, como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de puestos de trabajo", señaló Kunath.
También criticó la decisión de la gestión de Mauricio Macri "de haber acudido al Fondo Monetario Internacional y que es presentada como un éxito. Son cuestiones que nos preocupan muchísimo", apuntó Kunath, al tiempo que indicó: "Acompaño responsablemente lo que nuestro gobernador va delineando y definiendo como políticas para la institucionalidad de nuestra provincia".
Párrafo seguido, enfatizó: "Creemos en este sentido que el peor de los escenarios sería no tener presupuesto. Y que en caso de que no se aprobara la ley de presupuesto, el Poder Ejecutivo Nacional pudiera reconducir el del año anterior y tener facultades discrecionales para justamente administrarlo. Entonces, en ese sentido, la verdad es que la situación nos preocupa muchísimo", apuntó.
Peor el reconducido
"Creemos que tiene que haber presupuesto, y también conversado con el gobernador de que aún con el presupuesto aprobado, un presupuesto que nosotros acompañamos el año pasado, hay muchas partidas, puntualmente del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo, de políticas de viviendas, de universidades nacionales, que el gobierno nacional detrae, manda menos fondos o directamente no los manda. Entonces, aún teniendo las herramientas legales se producen este tipo de demoras o de detracciones de fondos. Imaginemos el escenario que podía traer un presupuesto reconducido", indicó la legisladora.
Kunath también remarcó que Bordet les pidió que continúen con los pedidos de informe y de información al jefe de Gabinete (Marcos Peña) cuando concurre al Congreso. "Nos pidió que insistamos también en lo que venimos trabajando articuladamente con la ministra de Salud, que tiene que ver con reclamar puntualmente las partidas que están atrasadas, porque acá hay un gobierno provincial que se viene haciendo cargo de estas demoras, de estas disminuciones de fondos y es de estricta justicia que continuemos en este sentido acompañando la gestión, pero también reclamando lo que legítimamente le corresponde a la provincia", acotó.

Comentarios