Paritarias
Martes 27 de Febrero de 2018

Para Bordet no hacen falta paros docentes en esta etapa de la negociación salarial

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la voluntad de diálogo con los gremios docentes y consideró que mientras se desarrolla la mesa de negociación "no sería necesario realizar paros que perjudiquen a nuestros alumnos".

De cara al nuevo encuentro que mantendrán hoy funcionarios del gobierno provincial con los gremios docentes Agmer, AMET, UDA y Sadop, el gobernador luego de recorrer este lunes las instalaciones del Hospital de la Baxada, manifestó: "Nosotros venimos dialogando como lo establecimos en la segunda quincena de 2017. Hemos hecho una propuesta, mañana nos sentaremos nuevamente para ver qué aspectos podemos mejorar y avanzar hacia encontrar un acuerdo, entendiendo que nos interesa mucho la recomposición del salario docente".


En ese sentido, agregó: "Queremos evitar que haya un deterioro del salario docente entendiendo también cuáles son las posibilidades en el marco de la estructura de ingresos que tiene la Provincia de Entre Ríos", remarcó Bordet.


En ese sentido, el mandatario reafirmó: "Siempre hemos manifestado una firme voluntad y vocación de encontrar acuerdos. No me cabe duda de que en esta oportunidad también encontraremos los acuerdos necesarios".


Bordet, por último, destacó: "Mientras estamos con el diálogo abierto y en una mesa de negociaciones, con buena voluntad las dos partes, no sería necesario realizar paros que perjudiquen a nuestros alumnos. Entonces, mientras discutimos cómo nos ponemos de acuerdo hay que hacerlo con los chicos en las aulas. No tiene sentido que los chicos estén fuera de las aulas cuando seguro nos vamos a poner de acuerdo".



En la radio pública


Ayer comenzó a emitir su programación la radio de la Municipalidad de Paraná. El primer entrevistado en salir al aire fue Bordet, en el programa Cinco Esquinas, que alude al lugar de la ciudad donde está localizada la emisora Costa Paraná.


Sobre las negociaciones con los salarios docentes, el gobernador dijo que se sigue dialogando y que a su parecer se formuló "una oferta razonable" al sector, dado que su premisa es que no pierda poder adquisitivo el salario docente y a la vez hacer un ofrecimiento que pueda cumplirse.

Sobre la situación económica de la provincia, manifestó que al asumir recibió la Gobernación en una situación difícil: "Comenzamos con una situación financiera de extremada gravedad, con una brecha de un 11% negativo entre ingresos y egresos". Y agregó: "Se fue corrigiendo con un control férreo del gasto, lo que no implicó en ningún caso despidos pero si congelamiento de la planta de personal y siempre garantizando los servicios".


Mencionó cifras en relación a la reducción del "gasto superfluo" y la reestructuración de la orgánica del Estado que supuso "la eliminación de 60 dependencias". Aseguró, se concluyó el 2017 revirtiendo la situación inicial y llevando la diferencia a "12 puntos positivos entre ingresos y egresos".


Respecto a la situación de la Caja de Jubilaciones admitió que es grave, pero apuntó que el panorama encuentra alguna mejoría por "las gestiones que hemos hecho los gobernadores ante Nación" lo que ha llevado a recuperar recursos coparticipables cedidos en 1993. "En el marco del consenso fiscal, que es mucho más amplio que la reforma previsional, supone un saneamiento del déficit de la Caja con una cobertura del déficit previsional que alcanzará al 50%", dijo Bordet, y apuntó que hacia el final de su gestión "la idea es llegar al equilibrio que la provincia nunca debió perder".



Licitan obras viales para Villaguay


La Dirección Provincial de Vialidad llamó a licitación para la reconstrucción de un tramo de la exruta provincial 26 y del acceso sur de Villaguay, con inversión de 67 millones de pesos.


La reconstrucción en la ex 26 se hará en el tramo entre la intersección con la autovía ruta nacional Nº 14 y puente sobre el arroyo El Doctor, en el Departamento Colón. El presupuesto oficial es de 30.039.924 pesos, y los sobres se abrirán el 21 en la Municipalidad de San José.


La otra obra a licitar es la del acceso sur de Villaguay, que consiste en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada sobre calle Vélez Sarfield de esa ciudad. El acto de apertura de las propuestas se realizará el 23 de marzo Centro de Convenciones de Villaguay. El presupuesto oficial es de 37.694.060 pesos.

Comentarios