Trasplante
Martes 24 de Octubre de 2017

Pacientes entrerrianos esperan trasplantes

En las elecciones del domingo más de 18.000 personas se manifestaron como nuevos donantes de órganos en todo el país

En Argentina hay 7.935 personas que esperan un trasplante, según informa el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Y en lo que va del 2017, ya se efectuaron 1.171 trasplantes, y hubo 464 donantes reales.
Si bien se destacó que en las elecciones del domingo más de 18.000 personas se manifestaron como nuevos donantes de órganos en todo el país, en puestos a cargo de voluntarios que llevaban un registro, Fátima Heinze observó que no hubo ninguno en Paraná ni en la mayoría de las localidades entrerrianas. "Vemos que hay cada vez más gente que se informa y manifiesta su voluntad de donar órganos, pero también a muchas personas que todavía tienen dudas y están sujeta a prejuicios y mitos sobre este tema", dijo.
En este sentido, instó a informarse, consultar y anunciar a la familia la voluntad de ser donantes, ya que este acto de amor salva vidas.
En la actualidad, en Entre Ríos hay pacientes integran la lista de espera del Incucai. "Tenemos a Christian Bernhardt de Urdinarrain, que es paciente fibroquístico y espera un trasplanta bipulmonar. Y en estos momentos está Ariel Medina en emergencia nacional, quien tiene 41 años y vive en Crespo, y espera un trasplante bipulmonar también, pero no por fibrosis quística sino por fibrosis pulmonar, que es diferente", explicó Fátima.
Sobre el estado de salud de Ariel Medina, comentó: "Está inducido al coma, con un pulmón artificial, pero estable, y esperamos que en cualquier momento llegue su soplo de vida. Por eso también vamos a correr y caminar por él el sábado". Respecto a Bernhardt, sostuvo que "también está estable, en lista de emergencia, esperando que en cualquier momento llegue su donante".

Comentarios