Secciones
La Provincia

Otro mensaje político de Castrillón: dijo que el Poder Judicial "ya hizo su reforma"

Señaló "la reforma de la que tanto se habla" en referencia a los dichos de Bordet y condicionó a su sucesor Carbonell en relación a esa iniciativa.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Emilio Castrillón, salió ayer a marcar la cancha frente al anuncio de la reforma judicial hecho por el gobernador, Gustavo Bordet, en el discurso ante la Asamblea Legislativa al asumir su segundo mandato.

Lejos de admitir la posibilidad de mejorar la estructura del Poder Judicial, el titular del máximo tribunal se limitó a señalar lo obvio, esto es que se trata de una tarea del Poder Legislativo. (El hermano de Castrillón es diputado provincial por el oficialismo).

En tren de demostrar que la reforma se hizo en su mandato, y que eso mejoró el servicio, Castrillón enumeró las transformaciones que realizó, y consideró: “Las medidas sirvieron para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad”, destacó la transparencia del Poder Judicial y aseguró: “La reforma judicial de la que tanto se habla es responsabilidad del Poder Legislativo, que debe sancionar las leyes. Por eso considero que el Poder Judicial ya hizo su reforma”. Los dichos del supremo condicionan de hecho a su sucesor (Daniel Carbonell) en la actitud que asume frente a la propuesta del Ejecutivo provincial.

En ese sentido recordó que “hace más de un año se envió al Poder Ejecutivo un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial”, y que está en tratamiento la reforma del Código Procesal Laboral, para la cual el STJ también presentó una propuesta. Además mencionó una serie de medidas que dan cuenta “de todo lo que hizo y que estuvo al alcance del Poder Judicial para poder mejorar”.

Destacó los 133 concursos de ascensos a través de una plataforma virtual y la regularización en áreas técnicas: Departamento Médico Forense,Contaduría General, Dirección de Informática, Oficina de Notificaciones, Oficina de Amparos y Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

También recordó los límites a las salidas de las jurisdicciones de funcionarios y magistrados, la informatización de licencias, la medición de horas trabajadas, los concursos abiertos para ingreso en todas las jurisdicciones, la regularización de cargos de personal temporario y permanente y el ingreso para personas con discapacidad: “Con un concurso que estamos en condiciones de realizar el año próximo”, dijo.

En otro orden resaltó que a través de los tableros electrónicos (tablero.jusentrerios.gov.ar) “cualquier persona, desde una computadora, podrá saber el desempeño de los distintos organismos y cómo marcha la tramitación de los expedientes en los diferentes fueros”.

“Con esta medida se brinda la transparencia que tanto se reclama en estos tiempos”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario