Dólar
Viernes 11 de Mayo de 2018

Otro cierre de semana con el dólar imparable: en Paraná llegó a 24,60 pesos

La escalada que presiona y ya modifica los precios de la economía no se detiene. Y perfila un escenario próximo de caída de la actividad

Sigue superando su propio récord, y a la par, profundiza la incertidumbre sobre la economía y dinamita la confianza en el Gobierno. Un nuevo cierre de semana con un dólar en tendencia alcista marca las dudas que no solo tiene el ciudadano común, sino que ya se extiende a aquellos sectores más favorecidos por las actuales políticas económicas.
"Le pido al campo que liquide la soja. No pueden retener los dólares de la soja, hagan patria", disparó ayer la diputada nacional por Cambiemos –y uno de los pilares de la alianza de gobierno– Elisa Carrió. Mientras se atribuyen culpas y responsabilidades a la oposición política, al campo, o cualquiera que crítica la gestión, poco se reconocen los errores de los manejos propios de la economía.
El dólar cerró ayer rozando los 24 pesos la punta vendedora en Capital Federal, mientras que en la capital provincial, en los bancos privados terminó en torno a 23,83 pesos, y en una agencia de cambio, a 23,90 pesos, luego de alcanzar los 24,60 pesos.
Hasta principios de diciembre, con calma cambiaria, el dólar se cotizaba a unos 17,50 o 17,70 pesos en el mercado local. Sobre el fin de año, registró un salto importante, a casi 19 pesos, basado en cuestiones estacionales: se sostenía que era por los viajes al exterior, o cierre de balanzas de empresas, que debían girar fondos al exterior.
Pero la corrida cambiaria del último par de semanas cambió cualquier visión o perspectiva: la devaluación del peso ya promedió un 20%, en pocos días. Y el dólar, se sabe que en este país no tiene techo.
La divisa norteamericana es clave no solo en la macroeconomía, sino en la economía diaria de la gente, por su impacto inmediato en la inflación, que ya se observa en todos los rubros. Y para quienes tienen unos pocos pesos, que no saben cómo protegerse.
¿Qué hay que hacer? Es la pregunta en la calle. Aunque sean pocos ahorros, quien posee una cifra en pesos, acude igualmente a comprar dólares. Nunca baja, ni nunca se pierde con el dólar, es un axioma en el país.

Opinión
Ante la consulta de UNO acerca del comportamiento del dólar y las perspectivas para el ciudadano común, el economista y profesor universitario Daniel Herrera indicó que si bien para un inversor medio sigue siendo ventajoso comprar Lebac, letras del Estado nacional o tasas en pesos que hoy tiene muy altos réditos, en el caso de cifras menores, si uno cuenta con pesos, siempre resulta pertinente pasarse a dólares para resguardarse.
"Un trabajador que tiene una suma de pesos en ahorro, va a hacer siempre esa inversión, porque busca protegerse y no sacar ganancias en pocos días o semanas. Es el tipo que busca resguardarse y la aguanta", confió.
"Obviamente que al que tiene dólares le conviene mantener la divisa frente a esta volatilidad".
No endeudarse o tomar créditos, menos aún en dólares, es otra medida aconsejable por estas horas.
De todos modos, a criterio del docente universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER: "Los capitales que se iban a ir ya se fueron y sacaron la plata, con su ganancia del 10% en dólares, y se fueron seguro a ganar 3% en Estados Unidos".
"No creo que haya más corrida, sino cuestiones especulativas. Para el inversor que quedó acá es el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No es para garantizarla al inversor de afuera, sino para el que quedó con el vencimiento de las Lebac del martes. El inversor creo lo va a entender", opinó.
De todos modos, no se mostró optimista sobre el escenario económico de los próximos meses. "Las paritarias cerraron en un 15%, en dos tramos, para todo el año. Y la cláusula gatillo recién se aplica el año próximo. El consumo va a caer, así que la reactivación no hay que esperarla por ahí. El campo sufrió la sequía, y la obra pública se recorta", observó Herrera, quien para marcar la falta de visión del equipo económico nacional recordó que en el Presupuesto nacional 2018 se fijó un dólar a 19 pesos.


Sube, pese a la intervención del Banco Central

El alza de la divisa no se frenó pese a la intervención del Banco Central, que durante la jornada de ayer vendió 1.102 millones de dólares. Escasa oferta privada y solidez de la demanda por cobertura impulsaron las rápidas subas del tipo de cambio, que fueron recortadas por discontinuas e intensas intervenciones de la autoridad monetaria.
Desde el 25 de abril, día que comenzó la corrida cambiaria, la autoridad monetaria sacrificó casi 6.000 millones de dólares de reservas.
El martes se avecina una megalicitación de Lebac, en que el Central deberá afrontar vencimientos por más de 673.000 millones de pesos, o su equivalente en dólares de unos 28.000 millones.

Comentarios