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Otro buque parte de Concepción del Uruguay con rollos de pino hacia China

La carga del buque se completará en Ibicuy. Interés empresario de China en invertir infraestructura en las terminales entrerrianas.

Jueves 13 de Agosto de 2020

Desde el martes al mediodía, se iniciaron las tareas de carga del barco Uni Blossom en el Puerto de Concepción del Uruguay. La embarcación llegó proveniente de Brasil, para cargar alrededor de 20.000 toneladas con destino a China.

De todos modos, el buque de bandera de Hong Kong completará luego en el Puerto de Ibicuy su carga, hasta alcanzar las 35.000 toneladas.

Del mismo modo que sucedió con los ultramarinos que arribaron a Entre Ríos en medio de la pandemia por Covid-19, la carga de los rollizos de madera es realizada bajo rigurosas medidas de higiene y seguridad, y luego que se efectuaran las inspecciones por parte de los funcionarios de Sanidad de Frontera, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La tarea de carga está en manos de la empresa Urcel Argentina, se desarrollan durante las 24 horas seguidas. Se estima que en el Puerto de La Histórica se podría completar en el transcurso de la jornada, para posteriormente trasladarse hasta Ibicuy.

Interés empresario

Junto con este importante desarrollo que ha tenido la actividad portuaria en estos últimos años, creció el interés de empresarios de invertir en los puertos entrerrianos, para instalaciones e infraestructura, y la reactivación del ferrocarril.

En ese marco, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se reunió de manera virtual con empresarios interesados en realizar inversiones en puertos entrerrianos. Del encuentro participó también el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens.

La intención de estos inversores, que cuentan con una gran trayectoria y antecedentes en materia de operaciones portuarias, es construir sinergia entre las compañías y con el sector público para desarrollar proyectos que logren complementariedad y comunión de esfuerzos para potenciar la logística de exportación que involucra habilitaciones legales, maquinas, profundidades, playas de maniobras, sistemas de almacenaje y controles aduaneros.

En este sentido, buscan una salida marítima confiable para los productos que provienen del Paraguay y del sur de Brasil y que por falta de infraestructura deben ser trasladados en transporte terrestre hasta el Puerto de Buenos Aires para desde allí ser embarcados al exterior.

El proyecto en cuestión consiste en realizar una importante inversión económica en materia de instalaciones en las terminales portuarias de Ibicuy y Concepción del Uruguay para trasladar esas mercaderías en contenedores a través del sistema ferroviario y con destino intermedio a esos dos lugares. De allí, se trasbordarían a buques de gran porte para su transporte a los destinos de exportación.

Otro de los puntos a tener en cuenta es promover la instalación de depósitos fiscales para cumplimentar las disposiciones legales de Aduana.

Entre los presentes analizaron distintas alternativas y se repasó el estado de situación de otros elementos y condiciones que dotan de operacionalidad y calidad a los puertos, como son el muelle, los accesos, la conexión marítima, sectores de operaciones. También se destacó en la reunión que la conexión ferroviaria es un compromiso del Belgrano Cargas y cuya puesta en funcionamiento no demandaría grandes demoras en el tiempo.

La concreción de esta idea resultaría una gran oportunidad de generación de fuentes de trabajo y significa una salida real, confiable y competitiva también para la producción entrerriana.

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