Secciones
La Provincia

Otra vez hallaron a menores trabajando

El Sindicato de la Fruta denunció que seis chicos estaban realizando tareas en forma irregular en Colonia Ayuí. Hubo críticas hacia la delegación concordiense del Copnaf.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

Una vez más, el Departamento Concordia quedó en el centro de la escena por el trabajo de menores en forma irregular. A 14 días del último operativo provincial, donde se detectó a 13 niños trabajando en establecimientos rurales dedicados a la cosecha del arándano, el secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta, Alcides Camejo ,comunicó que hallaron a seis menores, de entre 15 y 16 años, trabajando en forma irregular en una cosecha de arándanos en Colonia Ayuí, al norte de Concordia.
 

En este marco, el sindicalista explicó: “Había muchos más chicos, pero se escapaban y solo pudimos lograr retener a estos seis”. Además, criticó la falta de presencia en los operativos encarados, tanto en la cosecha del arándano como en el citrus, de la delegación concordiense del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
 

En esa línea, comentó que luego de ser identificados en la comisaría de Colonia Ayuí, este grupo de jóvenes “debió esperar hasta pasadas las 8 de la noche para que el Copnaf se hiciera presente, siendo que el relevamiento comenzó antes del mediodía”. Además, comentó: “Se enojan cuando pido el acompañamiento de los entes a quienes le corresponden, para trabajar en conjunto y tratar de eliminar el trabajo infantil, pero no están”. Igualmente, en diálogo con Diario Río Uruguay, recordó: “Siempre los tenemos que estar llamando para avisarles de los operativos y nos dicen que no tienen en qué ir hasta las quintas, que no tienen móviles y eso es lamentable”. Asimismo, Camejo expresó: “Ignoro si hay connivencia con los empresarios o con quién, porque necesitamos que vayan siempre a las inspecciones, no una vez y tres no. Esto es algo que hay que atacarlo de lleno y trabajar para eliminar”.Por último, dijo: “Siento una gran impotencia porque hay personas que por sacarse una foto para que los vea el gobernador están, pero cuando hay que trabajar no están. Hablo de muchos funcionarios y no hago alusión a uno solo”.
 

Desde el 25 de Mayo de 2010 está prohibido el trabajo de los menores de 16 años, y el de menores de 18 cuando se trate de trabajo peligroso.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario