Secciones
observatorio oro verde

Otra noche con las luces del tren de satélites

Se trata de los 60 satélites Starlink, lanzados a principio de enero. Se podría ver en la región

Sábado 01 de Febrero de 2020

Apenas minutos después de caer la noche de este viernes en la región, los vecinos que posaron su vista en el cielo divisaron una fila de luces. Sin saber de qué se trataba, tomaron imágenes y consultaron en redes sociales.

Entre los interrogantes y las primeras respuestas que llegaban, se descubrió que no se trataba de misiles ni ovnis, sino que eran los satélites Starlink, lanzados a principios de enero por la estadounidense SpaceX.

Eso mismo que se observó días atrás en México y Centroamérica, pasó también por el sur del continente, donde miles de argentinos fueron testigos. En la noche de este sábado se podrán apreciar otra vez, en este caso, en el noroeste.

La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de “internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente”, según su sitio oficial.

Embed

Red global de Internet

Gracias a la aplicación en línea CelesTrak, que permite monitorear en tiempo real el movimiento de satélites y otros cuerpos en órbita lanzados desde la Tierra, el equipo de verificación de la AFP encontró la ruta de los satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Según el sitio web, parte de ese lote de 60 satélites orbitó sobre México el 9 de enero a las 12H18 GMT (06H18 de México). También se lo pudo ver orbitando sobre Centroamérica y México esa misma noche.

Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista.

Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

El 6 de enero, SpaceX lanzó su tercer lote de minisatélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019.

Rodrigo Rios on Twitter

Todos al observatorio de Oro Verde

Este sábado el Observatorio invita al público, desde las 20,30, a observar el paso de los satélites Starlinks lanzados por Space X. Debido a su proximidad se visualizan como un tren de objetos luminosos desplazándose por el cielo.

Dado que la aparición de los satélites ocurrirá aproximadamente las 21 se recomienda al público interesado en este evento en particular arribar a las 20.30. Luego de la observación se continuara con la jornada temática prevista para este sábado: Vida Extraterrestre. En ese sentido, el Planetario proyectará una película full dome llamada: La Búsqueda de Vida en el Universo.

En esta oportunidad, los telescopios del Observatorio se centrarán en la Luna en cuarto creciente donde mejor exhibe sus cráteres, nebulosas donde nacen nuevos planetas y estrellas donde se han descubierto planetas aptos para la vida, indican.

También se brindarán las habituales descripciones con un láser verde de gran potencia y a cielo abierto de las constelaciones y principales estrellas visibles en el firmamento nocturno. Se hará hincapié en algunas estrellas con exoplanetas recientemente descubiertos como Proxima Centauri la estrella más cercana a la Tierra.

Alrededor del mundo

En otros países como Estados Unidos, Holanda, Australia y España también hubo reportes del avistamiento de los satélites de SpaceX.

Incluso, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), emitió un comunicado sobre los reportes de avistamientos que recibió la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (CRIDOVNI), sobre su espacio aéreo.

“Son satélites pertenecientes al proyecto StarLink de la empresa estadounidense SpaceX”, aclaró la FAU en un comunicado.

La compañía con sede en California hasta ahora ha recibido la autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en varias órbitas diferentes, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.

La órbita elegida para los satélites de Starlink se ha situado unos 440 kilómetros de altura respecto a la Tierra. Una distancia suficiente como para que pasados unos años la Tierra atraiga al aparato hasta la superficie y no quede vagando por la inmensidad del espacio para la eternidad.

InfoMas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario