Secciones
calor

Otra jornada de calor extremo con marcas superiores a los 40°

Concordia y Paraná estuvieron entre las ciudades con calor más agobiantes en el día. Nuevo consumo récord de energía en la provincia

Jueves 13 de Enero de 2022

A lo largo del día, el territorio entrerriano quedó entre los más afectados ayer por la ola de calor que desde hace varios días viene afectando a gran parte del país, y que se extenderá al menos hasta el domingo en la región. Paraná y Concordia fueron situadas entre las más calurosas, de acuerdo a los distintos ránkings que a cada hora tabula el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para reflejar la realidad nacional.

A media mañana, la temperatura en la capital provincial ya había superado con holgura los 30°, al punto que al mediodía había trepado a los 38,1°, mientras que en Concordia ya llegaba a 39°. El ascenso continuó durante las horas de la siesta, con picos de 40,2° en ambos casos. Y en Paraná, a las 16, trepó hasta los 40,5°.

En ese contexto, Enersa reportó el segundo récord histórico de demanda de energía en la provincia para este año y el cuarto en menos de un mes: fue a las 15:06, de 934 MW, superando al pico del martes, también en horas de la siesta, que había sido de 910 MW.

CALOR PARANA.jpg
Otra jornada de calor extremo con marcas superiores a los 40°

Otra jornada de calor extremo con marcas superiores a los 40°

Tanto Entre Ríos, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Salta oscilaron entre alerta amarillo y rojo por calor, del mismo modo que algunas localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis. También gran parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa fueron consideradas del mismo modo, lo que advierte sobre temperaturas extremas que pueden ser “muy peligrosas” para la salud si no se toman los correspondientes cuidados, según el SMN.

Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca fueron las primeras en alcanzar los 40° ya en horas del mediodía, seguida con el paso de los minutos y horas por Ituzaingó (Corrientes), Ceres (en el norte santafesino), San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y Sauce Viejo (Santa Fe).

De acuerdo con las proyecciones del SMN, durante las próximas 72 horas continuarán las condiciones de calor extremo tanto en gran parte del país, como en el caso particular de la capital entrerriana.

Para hoy, mañana y el sábado se prevén marcas térmicas nuevamente superiores a las registradas ayer, y por encima de los 40°, con cielo despejado.

En tanto que recién hacia el domingo y el lunes habrá condiciones de inestabilidad, que darán lugar a un alivio térmico en el inicio de la próxima semana, con temperaturas máximas que no superarían los 30°.

Recomendaciones

Ante las temperaturas elevadas y en el marco de la anunciada ola de calor que impactará sobre todo a la región centro, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó extremar los cuidados habituales de la temporada estival para evitar los golpes de calor.

En este sentido, se debe evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, así como hacer actividad física intensa en esta franja horaria. Asimismo, es necesario ingerir comidas frescas y livianas, sobre todo consumir más frutas y verduras; tomando abundante agua segura, aún cuando uno no presenta sed.

También se deben evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas, muy frías o demasiado calientes. Y prestar especial atención tanto a los más chicos como a las personas mayores, ofreciéndoles líquidos de manera continua, cuidando que permanezcan en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario