EN VIVO

Otorgaron probation a empresarios de la construcción

Los empresarios Iván Szczech y Daniel Hereñú firmaron probation por sobreprecios en la Cumbre del Mercosur. Ahora les otorgaron otra por el caso de Seguí.

Jueves 16 de Junio de 2022

El juez Ricardo Bonazzola resolvió este jueves otorgarle la probation a los empresarios Daniel Hereñú, Hernán Barrera, Néstor Hereñú y Néstor Iván Szczech, imputados en una causa por peculado junto con el ex intendente de Seguí, Cristian Treppo (actual coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial), la ingeniera Carina Zapata y el contador municipal Darío Monzón, por sobreprecios en obras públicas realizadas en dicha ciudad entrerriana. Los empresarios se comprometieron a resarcir al municipio de Seguí y también como norma de conducta abonarán dinero a entidades de bien público.

UNO retransmite EN VIVO

Embed

El juez de Garantía, Ricardo Bonazzola escuchó a las partes y resolvió hacer lugar al planteo. Además pidió que se fije una audiencia para tratar la cuestión de la ingeniera civil Carina Zapata quien este jueves solicitó la probation, pero los fiscales entendieron que su caso debe ser analizado más minuciosamente.

Para el fiscal Gonzalo Badano no le correspondería ya que Zapata cumplió un rol de funcionaria para Seguí. No obstante, la Oficina de Gestión de Audiencia fijará una fecha para que se debate el planteo en cuestión.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales Badano y Franco Bongiovanni, mientras que los abogados Miguel Cullen y Julián Pedrotti ejercieron las defensas.

Embed

Daniel Hereñú (OIC SA) e Iván Szczech (Szczech & Szczech SA), fueron beneficiados en pocos días con dos suspensiones de juicio a prueba (popularmente conocida como probation), por su vinculación a causas de corrupción. Es que ambos integran el grupo de cuatro empresarios que acordaron evitar un juicio oral y público por sobreprecios cobrados al gobierno de Sergio Urribarri en obras realizadas para la Cumbre del Mercosur celebrada en Paraná en diciembre de 2014.

Peculado empresas Constructoras.jpg

Los otros dos constructores que accedieron a la probation por corrupción en la Cumbre fueron Miguel Marizza (Caballi SA) y Rubén Grasso (Cemyc SRL). Los cuatro jeques de la construcción en Entre Ríos aceptaron pagar, entre todos, 10 millones de pesos para eludir un juicio y posible condena por los sobreprecios. En esa causa estaban imputados por el delito de Fraude a la administración pública.

El Estado provincial podrá rechazar esos 2 millones, en caso de considerar que es poco dinero, y el tal caso iniciar acciones civiles contra los empresarios.

Embed

En la causa por sobreprecios en obras para el municipio de Seguí se inició en 2016 a raíz de la denuncia del bloque de concejales de Cambiemos de Seguí, que afirmaron que hubo un sobreprecio en la pavimentación de 16 cuadras con fondos del plan nacional “Más Cerca”.

La Fiscalía calculó que la obra habría tenido un sobreprecio de más de 5 millones de pesos.

El intendente, en connivencia con los empresarios y funcionarios, acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”, sostiene la tesis acusatoria.

Además, afirman que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

LEER MÁS: Treppo será titular de la Unidad Ejecutora y Bértoli del Instituto Becario

Al elevar la causa a juicio, los fiscales pedían seis años de prisión efectiva más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos para Treppo y cuatro años y medio de prisión para la ingeniera contratada para la obra y para el contador municipal.

Para los empresarios Hereñú solicitaban cuatro años de cárcel y para los constructores Barrera y Szczech, tres años y medio de prisión.

Acuerdos de probation

Tres de los cuatro beneficiados con la suspensión de juicio a prueba ya tenían probation por casos similares. Por tal motivo se integraron.

Desde ahora ninguno se podrá ver envuelto en casos delictivos o violar las normas de conducta fijadas porque se caerá el beneficio que recibieron.

De cumplir sin inconvenientes los tres años de suspensión de juicio a prueba, Daniel Herenú, su hijo Néstor Hereñú y Néstor Iván Szczech no tendrán antecedentes penales.

Daniel Hereñú se comprometió a pagar 500.000 pesos al municipio de Seguí y como regla de conducta pagará 3 millones de pesos que se distribuirán entre entidades de bien público que seleccionó la OGA.

Cómo Hereñú ya tiene una probation por la Cumbre del Mercosur de dos años, acordó integrar una sola probation por tres años.

Néstor Iván Szczech acordó pagar 100.000 pesos al municipio de Seguí en calidad de reparación y 400.000 pesos como regla de conducta que también serán distribuidos entre organismos de bien público que seleccionó la OGA.

Szczech como Hereñú ya tenía una probation por la Cumbre del Mercosur. Así que logró que se le integre una sola de tres años.

Néstor Hereñú se comprometió a pagar 100.000 pesos al municipio de Seguí y al pago de 400.000 pesos como regla de conducta que serán serán distribuidos entre organismos de bien público que seleccionó la OGA.

El hijo del empresario tiene una probation en Gualeguaychú de dos años, la cual se integró a esta nueva, por lo tanto cumplirá tres años de suspensión de juicio a prueba.

Por último, Hernán Barreta acordó pagar 100.000 para la municipalidad de Seguí en calidad de reparación del daño y 400.000 pesos como norma de conducta que serán distribuidos entre organismos de bien público que seleccionó la OGA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario