Cámara de Diputados
Jueves 08 de Marzo de 2018

Otorgaron media sanción al proyecto para combatir el narcomenudeo

Ahora el gobierno provincial deberá gestionar los fondos ante Nación. Los invertirán en "eliminar" las sustancias. Además estipularon como se repartirán los fondos decomisados.

Como se esperaba dieron media sanción a la ley sobre narcomenudeo en la segunda sesión ordinaria del Senado entrerriano, que se desarrolló durante la mañana del jueves y fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl .


Los senadores le dieron media sanción al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a las disposiciones del artículo 34 ° y concordante de la Ley Nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052. Se trató sobre tablas y contó con despacho de comisión favorable de las comisiones donde fue estudiado.


Leer Más: Los puntos claves para entender la Ley de Narcomenudeo


Ahora el Poder Ejecutivo entrerriano requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional 26.052.


En el texto, que pasará a la Cámara de Diputados y ya está consensuado, se deja aclarado que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos por parte del Estado Nacional, la provincia hará el esfuerzo efectuando las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de la lucha contra el narcomenudeo. El proyecto se refiere a los modos de eliminar las sustancias incautadas.


También se prevé la aplicación de multas. Los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta (a los que se refiere el artículo 39° de la Ley Nacional 23.737) se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.


La distribución de los fondos se hará de la siguiente manera:


El cuarenta por ciento (40%) al Ministerio de Salud de la Provincia.


El cuarenta por ciento (40%) a la Policía de Entre Ríos.


El veinte por ciento (20%) al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).


Postura de los senadores

El miembro informante fue el titular de la comisión de seguridad del Senado, Ángel Giano quien recordó que el proyecto llegó desde el Ejecutivo, pero ya desde hacía tiempo en la comisión de seguridad se estaba discutiendo sobre el tema. "Hace dos años fuimos con otros senadores a una jornada del ministerio de Seguridad y vimos que no había aún un criterio unificado del Estado Nacional para encarar el combate al último eslabón del narcotráfico", recordó ante sus pares.


Hizo un análisis artículo por artículo del proyecto y dijo que es importante para terminar con el fracaso de normas anteriores que tenían el objetivo de avanzar como ahora se propone. Trajo estadísticas al recinto que muestran el avance del flagelo de la venta de droga y explicó el destino de las multas que se aplicarán. "La lucha es contra el narcotráfico, no sólo con el último eslabón, sino que fundamentalmente hay que combatir a quienes introducen el mal en nuestra provincia", reflexionó, indicando que "siempre hace falta más, es problema muy profundo, muy complejo. Esta ley será una gran herramienta", dijo ante la Cámara.


Nota Relacionada: Tiene despacho la ley contra el narcomenudeo y se aprobaría el 13 o 14 de marzo


Por su parte Larrarte se refirió después al análisis de la experiencia de otras provincias. "Tenemos que ser responsables a la hora de hacer declaraciones, no debemos ejercer con nuestros dichos presión sobre los actores institucionales que deben aplicarla en el terreno", advirtió, compartiendo la idea de una aplicación gradual en el marco de un profundo respeto a los derechos humanos, propiciando coordinación entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. "Es importante la cuestión presupuestaria", agregó Larrarte, observando la necesidad de los aportes, que se hacen a las áreas de salud, "no solo es una cuestión de seguridad".



El Senador Kisser dijo estar contento por alcanzar este consenso. "Lo venimos trabajando desde el primer día que asumí como senador", indicó y coincidió con los dichos de Giano en cuanto a la participación en ámbitos nacionales "donde hizo oír mi voz, porque el combate a la droga no es un combate estanco". Recordó los intentos de legislar sobre el tema. Puso su mirada sobre la participación de la policía provincial, que deberá tener una participación profesional y deberá estar preparada. Refirió a los aspectos operativos, dejando en claro los límites y niveles de participación y precisó los cambios introducidos por la bicameral sobre el proyecto original.


El Senador Ferrari expresó que es un reclamo que está encontrando respuestas. Coincidió con sus pares en que "ha sido un trabajo iniciado por la Comisión de Seguridad de este Senado de una forma llamativa, porque han presentado casi todos los actores que algo tienen que ver con este tema tan acuciante".


(Prensa Legislativa)

Comentarios